Hirata en aprietos

- Decisión importante - Agua politizada - Justicia a ribereños
martes, 22 de julio de 2014 · 23:37
Al alcalde, Gilberto Hirata Chico, no tarda en llegarle el agua a los aparejos con eso del pretendido incremento a las tarifas del transporte público, y si alguien dudaba que los transportistas empezarían a "apretar”, ya salieron de dudas, pues los dirigentes de la CTM llegaron a la casa municipal para tener una reunión con Hirata, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, así como el síndico procurador, Iván Barbosa Ochoa.
Es cuestión de tiempo para que se despeje la incógnita sobre la decisión del presidente municipal, quien deberá pasar del discurso a la acción y sopesar si le conviene quedar bien con un sector, o con la mayoría de los gobernados, quienes igual que a los concesionarios, padecen por los incrementos en insumos, impuestos y bajo poder adquisitivo, y para quienes, incluso un peso, resultará lastimoso.
Lo cierto es que Gilberto Hirata no ha podido siquiera convencer a la regidora incómoda, Columba Domínguez, que deje la Comisión de Transporte, lo que puede ser un augurio de lo que vendrá.
Además, por lo que se vio con la CTM, los empresarios del volante insisten en que están en la lona y en que el 35% de incremento no lo marcaron ellos, ni la crisis, sino los estudios.
Por lo pronto, la mayoría de los regidores se han manifestado en contra del incremento, ¿serán congruentes con lo que han declarado?

Agua politizada
Y para irnos de corridito, dicen los que saben de todo, ya ve que de esos abundan, que el alcalde Gilberto Hirata está soba que se soba la chompira, y es que la pedradota que lanzó ayer el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, iba directito al Palacio Municipal. El segundo a bordo del gobierno estatal anduvo ayer en Ensenada haciendo tarea de reconocimiento y echando un ojo a los funcionarios que deben de estar trabajando aquí, y entre lo comentado señaló que el tema de desabasto del agua no debe de ser politizado, obviamente, aunque no dio nombres, la dedicatoria era para Hirata Chico, quien el fin de semana envío un amplio comunicado convocando a un frente común contra la Cespe por el problema del agua, seguramente a estas alturas ya han de haber firmado la pipa de la paz, pues Rueda Gómez iba a hacer visita al alcalde.


Justicia pesquera
El secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, anunció que por fin se les hará justicia a los pescadores ribereños ensenadenses y se les construirá un lugar donde puedan trabajar con seguridad, comodidad y dignidad.
Ojalá que dicho proyecto se haga realidad, junto con un sitio donde se puedan comercializar los pescados y mariscos que capturan.
Aunque toda una tradición, el Mercado Negro deja mucho que desear en comodidad, higiene y atractivos.
Por cierto que Arjona Rydalch denunció también las actividades ilícitas de algunos gabachos seudopracticantes de la pesca deportiva, quienes se meten sin permiso a aguas mexicanas y realizan capturas mucho más allá de las autorizadas.
Arjona advirtió que si siguen en esa plan, esos gringos piratas los detendrán, les decomisarán sus barcos y le aplicarán el tradicional: yankis, go home...

Aguas grises, campos verdes
Hace poco más de veinte días se empezaron a regar algunas tierras de Maneadero con aguas grises y hoy en esos campos empiezan a brotar las primeras plantas de forrajes y flores de ornato.
Y pensar que todavía los ensenadenses seguimos arrojando al mar miles y miles de litros de aguas tratadas, situación curiosa para una región que sufre de desabasto y escasez de recursos hidráulicos.
Afortunadamente tenemos muchos expertos en el tema que han hecho miles de proyectos, que han establecido miles de planes, así como políticos que ha dicho cientos de discursos y dado decenas de declaraciones, mientras el agua -esa que deberíamos utilizar- se sigue arrojando al mar.

La iniciativa de De la Rosa Anaya 
Otro que andará de visita por Ensenada hoy es el diputado federal por el PAN, Andrés de la Rosa Anaya, quien en citó a conferencia a las 11:30 en la sede municipal de Acción Nacional, parece que el legislador anda de rebelde en favor de la frontera, trae para presentar una iniciativa que presentará pronto con la que pretende parar la homologación del IVA en la frontera, la idea ya está avalada por su partido y, dice, que por otros diputados, habrá que verla.


Limpia y limpia
Por cierto que el ex-subprocurador de la Procuraduría de Derechos Humanos, Raymundo de la Mora Arvide, ofreció que regresaría a ese cargo una vez que hubiera limpiado su honor, manchado por quienes lo declararon como persona non grata en su carácter de regidor del XX Ayuntamiento de Ensenada.
Han pasado ya varias semanas de ese anuncio y no se ha conocido públicamente sí ya terminaron dichos trabajos de limpieza, o bien, todavía continúa lavando su honra el ex integrante del Cabildo pelayista.

...

Valorar noticia

Comentarios