La Bufadora

- Pondrán orden en la playa - Ecos del foro de pesca - Por los caminos del sur
domingo, 17 de agosto de 2014 · 22:05
Ex cantinota
Luego de una fuerte polémica causada por la postura de la autoridad municipal de permitir la ingesta de bebidas alcohólicas en la explanada de Playa Hermosa, el alcalde Gilberto Hirata Chico, entendió que ya no podía seguir tolerando esa situación y se anunció el cierre de la cantina más grande y más barata de Ensenada.
Cabe puntualizar que el rechazo a la operación de esa cantinota, no es una postura de mojigatería o de querer inhibir el consumo de alcohol, sino el que la autoridad municipal sabiendo que se está violando la ley en ese sitio, lo permita, lo tolere y lo que es más grave aún, lo fomente.
¿Dejarán de pistear los que acostumbraban ir a ese lugar para hacerlo? Seguramente no, pero ahora si lo hacen en un lugar público y/o en sus automóviles deberán estar expuestos a ser multados, tal como siempre lo ha señalado el reglamento municipal.
 

Pescadores
Con buenas y malas noticias concluyó ayer el Segundo Foro Pesquero, organizado por Ricardo Medina Fierro, y a la cual acudieron los presidentes de las comisiones de Pesca y de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, armadores, pescadores, funcionarios y uno que otro metiche.
Las buenas noticias son que se buscarán los recursos para construir un muelle de pesca deportiva y ribereña en el puerto de El Sauzal, compromiso expresado por el legislador federal Arnoldo Ochoa González, titular de la Comisión de Puertos y Marina Mercante.
Por su parte el diputado local, Marco Antonio Novelo Osuna, ofreció gestionar los 2.8 millones de pesos que se requieren para mejorar y acondicionar la playa Tres Emes, también ubicada en la delegación de El Sauzal.
Las malas noticias son que la cantidad de diesel subsidiado es menor a la que se otorgaba hace dos años y que el subsidio de ese combustible con los gasolinazos mensuales ha quedado reducido a la mitad de lo que representaba en términos reales en el 2012.Es decir, menos cantidad de combustible y además con menos valor.


Totoaba
Aunque radical en su postura y en algunos de sus señalamientos en torno a la regulación ambiental que se aplica en el Alto Golfo de California, Antonio Rodríguez, representante de los cooperativistas pesqueros de San Felipe, planteó ayer algo que es no una buena, sino una excelente idea.
Pide que se apoye a los residentes de esa zona para que puedan desarrollar programas acuícolas para la engorda y comercialización de la totoaba.
Sí la totoaba -especie endémica de esa región y en peligro de extinción- es la causa indirecta de algunos de los problemas de los pescadores de san felo, pues sería justo que la totoaba macdonaldi, se convierta también en solución de los mismos.
El planteamiento de Rodríguez coincidió con la emisión de un boletín del Gobierno del Estado, en el cual se anuncian los apoyos y gestiones para lograr que una empresa acuícola de B.C.S continúe con la explotación comercial de las totoabitas generadas en un laboratorio de la UABC.
Aunque las aguas donde habita la totoaba son bajacalifornianas, la universidad que logró su reproducción es bajacaliforniana y quienes sufren los efectos dañinos de su protección son los bajacalifornianos, pero ahora resulta que quienes se benefician son los sudbajacalifornianos.
 

Decorativo en San Quintín
Si de verdad el Gobierno del Estado pretende dinamizar sus acciones en la zona sur del municipio, adonde recientemente efectuó cambios de sus representantes en dos áreas que se consideran muy sensibles, por ahí comentan que no debe estar lejos la remoción del actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el valle de San Quintín, Miguel Ángel Ibarra Zazueta, quien se ha desempeñado durante el tiempo que lleva la administración kikista meramente como una figura decorativa, de acuerdo a sus propios correligionarios panistas de aquella zona.
Sin mayor colmillo y oficio político -su trayectoria en este plano es haber sido delegado municipal en San Quintín y candidato suplente de César Mancillas Amador, quien contendió por la diputación por el XV distrito local bajo las siglas del PAN y PRD en las últimas elecciones estatales- Ibarra Zazueta no responde a las necesidades políticas y sociales del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, de proyectarse como un mandatario que realmente está preocupado y atiende las necesidades de la región. Lejos de eso, el delegado de la Sedesoe se preocupa únicamente por atender a quienes considera que se identifican con los principios ideológicos y doctrinarios de su partido y no a la población en general.

...

Valorar noticia

Comentarios