La Bufadora

- ¿Y el transporte terrestre? - ‘Cantina’ en manos de Cabildo - No dejó títere sin cabeza - Las razones de Osuna
miércoles, 20 de agosto de 2014 · 22:46
Visita turística
Ajetreada agenda en Ensenada tuvo Claudia Ruiz Massieu, secretaria federal de Turismo, quien visitó ayer el municipio y habló de temas importantes, entre ellos anunció que el gobierno federal inició los análisis para construir un puerto donde atraquen cruceros turísticos en Santa Rosaliíta, sitio que se ubica en la parte central de la península bajacaliforniana para incrementar el arribo de cruceros a petición de las empresas navieras que desean un puerto intermedio entre Ensenada y Los Cabos. Entre otras cosas comentó que Ensenada está incluida como uno de los puntos principales de infraestructura turística de todo el país y anunció que se otorgarán recursos para el Museo del Caracol, aunque no detalló la cantidad. El vapuleado destino de La Bufadora también fue tocado y ahí se pretende otorgar financiamientos turísticos, aunque tampoco precisó cuánto sería.
Teniendo como escenario el Valle de Guadalupe suscribió un convenio para capacitar y sensibilizar a funcionarios y empresarios turísticos para combatir la trata y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; y finalmente sostuvo una reunión con el clúster de turismo médico de Baja California. Se desconoce aún si se pudo tocar el polémico tema del transporte para cruceristas, hay que recordar que hace unos días las navieras le hicieron llegar de manera directa una misiva en la que acusan al alcalde Gilberto Hirata de obstaculizar la competencia en ese rubro y amenazan con disminuir los arribos de cruceros si no tienen respuesta positiva.


Avanza cantina municipal
La polémica pretensión del alcalde, Gilberto Hirata, de convertir de manera oficial la explana de Playa Hermosa en un bar para que todo mundo le dé rienda suelta a la borrachera y tire botellas a la playa avanzó de nivel, pues fue presentada la propuesta ante el Cabildo en sesión realizada ayer en la delegación de Santo Tomás; el presidente municipal no presentó todavía algún documento al respecto, indicando que se haría llegar posteriormente a los integrantes de la comisión de Legislación y de Gobernación anteproyecto respectivo. Una vez que el documento se haga llegar a dichas comisiones deberán iniciarse los trabajos para rechazar, modificar o aprobar la propuesta de Hirata Chico.
 

A la yugular
Un buen jalón de orejas a las políticos en Baja California y un escenario complicado planteó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Juan Manuel Niebla, durante su participación como invitado especial en el desayuno mensual que organiza la Coparmex Ensenada que dirige Adrián Olea Escobosa; entre las condiciones que subrayó que afectan la economía estatal se encuentran la poca inversión pública, una caída del 25 por ciento en el arribo de capitales extranjeros, empleos mal pagados y pérdida del poder adquisitivo en los niveles más altos que el resto del país.
Afirmó que entre los factores que contribuyeron a tal situación está la reforma fiscal, la falta de una adecuada política económica durante el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán, y la ineficiente capacidad de gestión de los actuales gobiernos estatal y municipales.
Referente a las cifras sobre creación de empleo que maneja el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, no se explica que si bien se han creado más fuentes de trabajo, son peor pagados que el año pasado. La opinión de Niebla es una bocanada de aire fresco entre las voces calladas en la entidad que no son demasiado fuertes en señalar las fallas de las administraciones de los tres niveles de gobierno, algunos de los cuales, como el federal, optan por aparecer en todo tipo de programas televisivos y de radio donde más que cuestionarlos los adulan.


Empieza a soltar la sopa
Ya empezó a salir el peine en el caso Héctor Osuna Jaime, quien el pasado martes renunció al PAN, entre otras cosas el ex alcalde y ex funcionario federal empezó a sacar trapitos y parece que no está de acuerdo en varias cosas que pasan en las filas del albiazules, como el hecho de que se destinen recursos públicos para empujar el empadronamiento de militantes y el que ciertos grupos internos decidan los perfiles para participar en candidaturas, lo que ha generado que el PAN vaya de más a menos; cuestionó a un PAN sin evolución, y de paso le dio un coscorrón a José Luis Ovando Patrón, actual dirigente estatal, al señalar que Acción Nacional actualmente no está en las menores.


Nuevo secretario
Sergio Tolento Hernández, nuevo secretario de Salud del Estado, andará estrenando cachucha por Ensenada, y hoy será su primera visita como titular del área de salud; viene a presidir una conferencia de prensa en la que dará a conocer la "Semana de prevención y promoción de la salud” por el rumbo de la Macroplaza.
Otro funcionario que también andará por aquí de nuevo es Carlos Torres Torres, director estatal del Seguro Popular, quien viene a una jornada de afiliación a esa institución de boxeadores y luchadores. Muy largo el tramo de Mexicali a Ensenada para una actividad como esta, pero bueno, o ¿será que huyen del calor de la capital del estado?

...

Valorar noticia

Comentarios