La Bufadora

- El silencio de los funcionarios - Se avecinan cambios - Panistas maruchan - Poder y periodismo
martes, 9 de septiembre de 2014 · 21:59
Hermetismo en Escénica
En definitiva la comunicación no es el área fuerte en Caminos y Puentes Federales (Capufe), dependencia a cargo de Rosa María Castañeda Guadiana, porque a cinco días de que se cumpla el plazo que ellos mismos dieron para la apertura de la carretera Escénica a la circulación, pues medios y ciudadanía en general, los afectados y beneficiados, seguimos en ascuas porque se niegan a proporcionar información sobre los avances que ahí se tienen. Los mismos empresarios en voz de Adrián Olea Escoboza, presidente de Coparmex Ensenada, dudan de la puesta en marcha de la vialidad, y es que todo mundo lo que puede hacer es adivinar ante la falta de información; ¿hasta cuando la ciudadanía tolerará a funcionarios opacos? La gran pregunta del millón es: ¿abrirá el lunes la Escénica?, la quiniela está abierta.


Enroques de Enrique
No tarda el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en hacer cambios, quizás aún no en su gabinete, pero de que salen delegados, salen.
Los problemas son varios. Uno, en el reparto de posiciones a los aliados verdes, estos llegaron con lumbre porque lo primero que hicieron fue remover al personal que sostiene la dinámica de las dependencias para el acomodo de los suyos, luego detener artificialmente los procesos de permisos y autorizaciones, más tarde convalidar a las empresas afines y por último una radiografía completa de las oportunidades de sacar dinero.
Conagua, Profepa y Semarnat, se han convertido además no sólo en la caja registradora para la compra de voluntades en algunos medios, sino en una plataforma de estrategia política para desequilibrar las fuerzas que conviven al interior del PRI, la cuna del Verde.
Luego vendrán otras.

 

 

Maruchanforever
Hay datos nuevos que ayer fueron divulgados en las redes respecto a los números mágicos de militantes que se integraron, por alguna onda masiva de apego al azul, en apenas once días, según da a conocer el ex líder estatal del PAN y ex secretario de Gobierno, Francisco García Burgos.

Los registros "maruchan” de consejeros del PAN, en apenas poco mas de 3 meses subieron de 8 mil a 21 mil delegados, es decir, inflaron el listado en 13 mil más, de los cuales corresponden 4 mil a Tijuana; 8 mil 100 son de Mexicali, cien de Ensenada (y de San Quintín), 300 de Tecate y 600 de Playas de Rosarito.

 


A modo, quiere PRD
La línea del PRD nacional que negocia las reformas, quedó fuera del pastel en la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para los consejeros que integrarán los Consejos de Administración de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y del Fondo Mexicano del Petróleo.
Los perredistas quieren una propuesta de ellos, por eso objetan la terna. Uno de ellos es Luis Téllez, de quien dicen que no puede ser consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo.
Pero como establece José Yuste de "Etcétera”, Téllez "sí puede ser consejero independiente. No tiene conflicto de interés. Se encuentra como consejero en IEnova, perteneciente a Sempra Energy, pero resulta que dicha empresa distribuye los combustibles, no es productora. La Ley del Fondo Petrolero es clara: sus consejeros independientes no pueden participar en empresas que produzcan o extraigan hidrocarburos. No es el caso. Bajo dicho concepto, Téllez no tendría conflicto de interés. Y al contrario: fue secretario de Energía, conoce el sector y sabe de gobiernos corporativos. Podría ser de utilidad en un fondo clave, como va a ser el del Petróleo pues ahí van a ir a parar los ingresos de hidrocarburos por distintos contratos”.
Sólo que en esta nueva modalidad de reparto de posiciones a partir del Pacto por México, el PRD se va de paso.


Money time
Is that true?. Dicen quienes lo escucharon que con la chequera del Congreso del Estado -¡no te acabes presupuesto!- pretende formarse en Ensenada una organización de periodistas.
Sin demérito para nadie, menos para el oficio, debemos decir que no sobran organizaciones, faltan periodistas.
En nuestro entorno es sumamente agradable constatar en el día a día el entusiasmo y creatividad de los colegas que además de continuar la tarea de los decanos, recogen las tecnologías de la información con un gran sentido humanitario, humorístico a veces, pero siempre en el afán de convertirse en los transmisores ideales del entorno, los sucesos, las historias. Ahora, repetimos, con un nuevo vigor en la interacción con los ciudadanos a través de las redes.
Desafortunadamente, ni antes ni ahora el poderoso caballero don dinero ha sido ajeno a las redacciones para la compra de almas periodísticas.
Ojo muchachos.

...

Valorar noticia

Comentarios