La Bufadora

- Reparto de cuotas - Litigio por el PREP - Entre regidores
miércoles, 10 de septiembre de 2014 · 22:45
Sigue el reparto
Aquí dijimos hace ya algunos meses que las intentonas de las fracciones parlamentarias que conforman la chiquillada y empujan al PAN para remover a los titulares de los órganos independientes del Estado, no era sino el más simple y vil intento por sacar a los otros y poner a los suyos, antes que un verdadero esfuerzo por hacer que las instituciones "autónomas” trabajen bien.
Se trata, como sucedió, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, donde el director, Abel López Galindo, cedió el cargo a fuerza de presiones por parte de la fracción parlamentaria del PAN y del Gobierno del Estado, pero de paso el cambio sirvió para los reacomodos, toda vez que la misma ruta siguió la administradora, Deida Padilla y otros más que se encuentran en el centro de los afanes de esta acometida, política, desde cualquier ángulo.
Sin embargo, más recientemente -y aquí se lo dijimos antes de que sucediera- enfocaron sus baterías al Órgano de Fiscalización del Estado, donde su titular, el ex alcalde ensenadense oriundo de Tepehuanes Durango, Manuel Montenegro Espinoza, obviamente no pasó a rendir pleitesía a la nueva legislatura y eso fue más que suficiente como para emprenderla en contra suyo, sin más fin, repetimos, que reemplazar los nombres en los cargos.
El otro es el titular de la Procuraduría para la Protección de los Derechos Humanos, ex cueva perredista, cuyo titular, Arnulfo de León Lavenant -familiar de los colegas Rogelio y Gilberto-, señaló que los despidos de personal de lo que se le acusa, ocurrieron porque el coordinador de la bancada panista de la anterior legislatura, Max García, le pidió posiciones en la dependencia -para compromisos de campaña of course- y en cambio el Congreso le autorizaría aumento en sus partidas presupuestales para cubrir el quebranto de las indemnizaciones, cosa que no ocurrió.
El problema en estos tres casos es de la misma naturaleza -y pronto dijimos también, podrían ir por el ITAIPBC- un simple reparto de botín.


Cabos atados
El lector seguramente recuerda que durante las últimas horas de la jornada electoral de julio de 2013, cuando se elegía a gobernador, alcaldes y diputados en la entidad, desde la casa de campaña priista se advirtió de un conteo irregular en el Programa de Resultados Electorales Preliminares que favorecía al candidato de la coalición que encabezó el PAN, Francisco Vega.
Ciertamente las sumas de votos emitidos y totales registraron una diferencia que el mismísimo presidente del IEPBC, Rubén Castro Bojórquez, pidió a la casa responsable del PREP, Proisi, que explicara el motivo.
Aunque reconoció el error -en una transmisión en vivo por cierto a través del servidor del Instituto-, el empresario Carlos Treviño demandó al órgano electoral que se negó a pagarle por tan grave error, que siendo el PREP un instrumento preliminar del resultado electoral, no haya podido cumplir con tan elemental misión.
Pues sucede que Proisi y Treviño demandaron al IEPBC que se negó a pagarle por números irreales a favor del PAN y quien defiende en su demanda al empresario originario de Saltillo, es ni más ni menos que el representante del PAN en el mismo consejo del Instituto Electoral, Víctor Lujano, quien al mismo tiempo ¡cobra como subsecretario de Gobierno del Estado con Francisco Vega!
Ahora sí que enseñan todo, ni chance de atar algún cabo suelto.
Pero esta trama no termina ahí. Ahora pasa que Proisi también demandó a un empleado del órgano electoral para presionar su pago, cosa que aún se delibera en tribunales no sin antes intentar algunas "negociaciones” en lo oscurito con la bancada del PRI en la legislatura. ¡Ver para creer!

 

 

Trágame tierra
Dicen quienes lo vieron que el regidor César García andaba ayer buscando la oficina más discreta posible para esconderse de la regidora Daniela Salgado cuando esta se enteró que había sido su par en el cabildo el que filtró información sobre un supuesto viaje de la funcionaria del Partido Verde a la paradisíaca playa de Cancún.
De fondo, esta guerrita que emprendió el edil al parecer tiene que ver con el tema del transporte, donde a la Salgado no han podido meterla al carril de los alineados.
Pero entre que es Chana o Juana, la Salgado dice que le va a conseguir un puesto de frutas y verduras a García para cuando termine su gestión.
Igual y pide de mariscos, quien sabe.
Así se llevan

...

Valorar noticia

Comentarios