La Bufadora

- Costoso acelere - Petición sin efectos - Campañas de lodo
viernes, 12 de septiembre de 2014 · 22:20
Malas decisiones
Dicen los que saben, que no son muchos, que el retraso en la reapertura de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, proviene de una mala decisión de la delegada de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Ana María Castañeda Guadiana.
Supuestamente, y con la intención de entregar la obra en tiempo y forma, la delegada decidió incorporar un "acelerador secante” a la alcantarilla tipo bóveda, estructura fundamental para darle seguridad y estabilidad al tramo afectado.
Aparentemente la delegada dio la instrucción de que emparejaran el terreno, con cientos de toneladas de tierra antes de lo necesario, por lo que la falla es estructural, una falla que costará muchos millones de pesos adicionales.
La falta de información y la secrecía que ha caracterizado a las autoridades de Capufe y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin lugar a dudas hoy cobrará una factura muy alta que lamentablemente, tendremos que pagar todos los ciudadanos.
La gran pregunta es: ¿se deslindarán responsabilidades? o continuaremos en el clásico oscurantismo gubernamental.


Cuchillito de palo

¿Y la postura de nuestra comunidad científica dónde está?

 


Disque puro teatro
Al inicio de la legislatura federal pasada los panistas proponían no sólo un IVA generalizado, sino aplicárselo a los alimentos y medicinas, pero ahora, fuera de la presidencia de la república, se dan golpes de pecho y aprovechan el incremento de ese impuesto al 16% en la frontera para tratar de rescatar la fe perdida en ellos.
El teatro político de los panistas y sus aliados en el Congreso del Estado para exhortar a la federación que regrese el IVA del 11% a Baja California, es pura precampaña de cara a las elecciones del 2015, porque de efectos políticos y jurídicos en el Congreso federal no tiene ninguna esperanza.

Triste es cuando los políticos, a sabiendas de lo que hacen es inútil para la sociedad, tratan de engañarla simulando que trabajan o la defienden, sobre todo cuando a través de un manejo más responsable y menos populista del presupuesto pueden ayudar más de lo que actualmente hacen, derrochando dinero en comisiones que no hacen nada y que cuestan demasiado.

 


Pitufos inflables
Por cierto, ya que hablamos de los pitufos, trascendió que en Ensenada quienes han hecho que aparezcan un gran número de panistas inflables (salen más rápidos que los maruchan), son un médico de apellido Meza y quien que cobra como secretario de Salud, y una ex diputada local de apellido Mata, a quienes desde dentro del PAN los acusan de inflar la nómina partidaria para controlar las elecciones internas de cara a la elección federal del 2015, en la que se asegura que, como premio de consolación a la golpiza recibida en 2012, a Lizbeth Mata la van a poner en la lista de plurinominales, para que sin mucho esfuerzo llegue a la cámara baja, antes de que los priistas tumben a los 100 diputados plurinominales.


Campañas negras
Previo a las elecciones para renovar la gubernatura en Sonora, ya se dejan ver anticipos de campañas con todo.
Una es que el gobernador Guillermo Padrés expulsó de las reuniones de coordinación interinstitucional a los delegados de Semarnat, Conagua y Profepa, quienes no son bien recibidos en Sonora, así dijo.
Y es que unos días antes la Conagua interpuso una multa de cuatro millones de pesos al gobierno estatal por el mal uso del recurso acuífero del acueducto Independencia, pero horas después se filtra que el mandatario se construyó una presa para irrigar su rancho sin consentimiento alguno del gobierno federal -”porque yo soy el gobernador!”, dijo- en tanto que la tarde de ayer empezó a circular por las redes un audio en el que charlan telefónicamente un lenón de Sonora, Ernesto Gándara -uno de los fuertes candidatos del PRI al gobierno estatal- y en cuya conversación le pide uno al otro "cuatro muchachas para un alcalde soltero”, que supuestamente sería Carlos Bustamante -apunta el video- que le gusta el relajo.
De esto último hay algunas dudas. No se sabe si es Gándara el de la voz, tampoco si el otro sea lenón y menos aún si haya conseguido muchachas.
Lo que sí es cierto es que a ese alcalde ¡le encanta el relajo!

...

Valorar noticia

Comentarios