La Bufadora

Diputados despistados Buscan ‘hueso’ Rector incorrecto
sábado, 13 de septiembre de 2014 · 23:06
Congreso sin facultades
Para tratar de congraciarse con los empresarios, los diputados locales, principalmente los de PAN, presentaron una propuesta para plantear a la Cámara de Diputados (federal) la reducción del IVA del 16 al 11%. Dicha propuesta se espera sea bajada al pleno para su aprobación o rechazo en la sesión de este jueves 18 de septiembre.
Sin embargo, se sabe que legalmente y constitucionalmente el Congreso local no tiene facultades para hacer ese planteamiento. De aprobarse hoy en el Congreso en Mexicali, lo más seguro es que allá en México les den palo con la mano en la cintura.
El artículo 74 fracción cuarta de la Constitución Política del país establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, el aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y el segundo párrafo de dicha fracción dispone que el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, siendo el caso que el Impuesto al Valor Agregado está contemplado en el citado presupuesto de ingresos, por lo que su aprobación es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados Federal y su único inicialista es el Titular del ejecutivo, es decir el Presidente.

Así es que los señores diputados se hacen como el Tío Lolo.

 


Suenan "aspirantas”
Cuando la etapa de precampañas se acerca es inevitable que se empiecen a barajar ciertos nombres de aspirantes o "aspirantas” a diputaciones. Por el lado de los priistas, se empiezan a barajar los nombres de dos mujeres vinculadas de alguna forma con los medios de comunicación. Una de ellas es la aguerrida Martina Martínez, quien hace más de una década fuera reportera de El Sol de Tijuana antes de hacer carrera en el priismo desempeñándose durante no poco tiempo como vocera de la finada María Elvia Amaya de Hank y actualmente encargada de comunicación en la delegación del IMSS en Baja California.
La otra "aspiranta” es Lilian Valencia Alonso, hija de Eligio Valencia. Aunque nunca fue comunicadora, Lilian hizo carrera al frente de la dirección de comercialización del diario del que es dueño su papá.
Hay que recordar que la repartidera de candidaturas femeninas se pondrá interesante, pues de los 8 distritos de la entidad, la mitad deben ser del mal llamado "sexo débil”.
Pero no nada más los priistas quieren colocar a familiares en San Lázaro. Otro que está decidido a colocar a su hermana en el Congreso es el ex alcalde panista Jorge Ramos, quien va muy en serio en su afán de convertir a su hermana Claudia en diputada federal.
Si ya se le hizo el capricho de imponerla como regidora, bien puede conseguirle un curul en la próxima Legislatura federal. ¿Irán los dos hermanos a buscar diputaciones en distritos diferentes?


Nuevo dirigente

Héctor Riveros Moreno, es el nuevo dirigente del Partido Estatal de Baja California, y asumió el cargo esta semana, para sustituir al diputado local rosaritense Felipe de Jesús Mayoral, quien fungió como presidente de este partido los últimos tres años. La planilla que encabeza Riveros quedó conformada por Blanca Nieves Álvarez, como secretaria general; Felipe de Jesús Mayoral como secretario de acción política; César Guadalupe Luostaunau Terán, como tesorero y Rodrigo Aníbal Otáñez, como secretario de acción juvenil. Según el hoy líder del PEBC actualmente militan en este partido unas 2 mil 500 personas y uno de los retos es ponerle orden a su padrón.

 


Cuamea en su macho
Felipe Cuamea Velázquez, rector de la UABC, se montó en su macho y no quiere dar detalles de la incursión de la Máxima Casa de estudios de la entidad en la Bolsa de Valores, donde según la Comisión de Fiscalización del Congreso local, la Universidad le metió 150 millones de pesos para especular, logrando por lo pronto ganancias por alrededor de los 10 millones de pesos.
Si bien la UABC es autónoma, el hecho de recibir recursos públicos es motivo de fiscalización, además de que como la universidad de los bacajalifornianos, pues debe poner el ejemplo en lo que se refiere de transparencia y rendición de cuentas.

...

Valorar noticia

Comentarios