- Ya ni la disimulan - Meten reversa a dólares - No dejan títere sin cabeza

domingo, 14 de septiembre de 2014 · 21:25
Phankismo returns
Desde que el semanario Zeta que dirige Adela Navarro conceptualizó el "phankismo” y el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti lo hizo suyo a mediados de enero pasado, en el sentido de que el sector menos indicado para encabezar el PRI estatal es el que negoció con el PAN la derrota del PRI, en directa alusión al grupo de Jorge Hank Rhon, a todos les quedó claro que Carlos Barboza no podía ser presidente del PRI en virtud que su grupo político desapareció la muy delgada cortina que le separaba del gobierno estatal panista de Francisco Vega.
Luego vino una reunión en Ensenada (en la casa del actual síndico procurador, Iván Barbosa Ochoa) que quiso ser discreta entre el entonces secretario de Gobierno del Estado, Guillermo Trejo Dozal y el dueño del hipódromo, Jorge Hank, quien como todos saben hace dos años le encontraron en su casa armas vinculadas al crimen de la pareja de uno de sus hijos, pero por esas cosas de la vida -como sucedió con la francesa Florance Cassez-, debió ser declarado libre porque las pruebas no se obtuvieron con el permiso judicial correspondiente, aunque nunca nadie desacreditó la pertenencia de las armas con el crimen referido, sino que para su decomiso debieron pedir permiso.
Bueno, el tema es que el fin de semana pasado se difundió en el portal de la colega Dora Elena Cortés de AFN, la reunión que sostuvieron los más representativos miembros del Phankismo con quien fue el coordinador de la campaña priista al gobierno de Baja California en el 2013, y en cuya lista de candidaturas plurinominales alcanzó la diputación local, desde donde hoy coordina a la bancada priista: René Mendívil Acosta.
Mendívil, dice la reseña, se reunió en un restaurante de comida española de Tijuana con quienes son los alfiles del Phankismo: Carlos Barboza, Mario Madrigal, Carlos Jiménez y Andrés Garza Chávez -todos ellos por el grupo Hank- y Salvador Morales Riubí, funcionario y operador político del gobierno estatal de Francisco Vega del PAN. O sea el P-H-A-N-K-I-S-M-O.
De acuerdo a la columna del portal, uno de ellos dijo a manera de justificación de esa reunión que "en política no hay enemigos. Hay adversarios y competidores; el diálogo y la comunicación es lo que diferencia a quienes hacen política, de los que practican la grilla”.
Entonces, ¿van hacia un gobierno de coalición en el que la gubernatura y alcaldía de Tijuana sean para priistas-hankistas en tanto que alcaldías y Congreso para panistas-kikistas-maruchanes?
Nomás falta que postulen a Pelayo para alguna pluri.



Cuentas en dólares
A propósito del embajador Fernando Castro Trenti, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció la entrada en vigor para todo el país de las cuentas en dólares, una restricción que había sido impuesta durante la pasada administración de Felipe Calderón y que por cierto generó una molestia y queja justificada del sector empresarial fronterizo que ha hecho de la divisa verde un instrumento financiero cotidiano.
Castro Trenti, ha de recordarse, encabezó las gestiones de los organismos empresariales y finalmente el gobierno mexicano decidió que sólo algunos miles de dólares se pudieran manejar en cuentas de bancos mexicanos, acuerdo que también hay que decirlo, fue rubricado por el entonces senador y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán ante las autoridades hacendarias calderonistas.
El fin de semana el bajacaliforniano que representa a los aztecas en Argentina, envió una felicitación a los líderes empresariales del estado que en aquellos meses emprendieron la gestión y de paso a la sensibilidad del gobierno del presidente Peña Nieto por autorizar la apertura de cuentas en dólares.



Periodistas.com
Si no lo ha visto, le recomendamos que cada lunes y también los jueves a partir de las 11 de la mañana, sintonice por Ensenadatv.com vía internet, o bien, por el sistema Varivisión, el programa Los Periodistas.com que conducen desde hace varios meses los colegas Arturo López Juan, Víctor Alarcón Requejo y Enhoc Santoyo, en el que abordan los temas de actualidad y sin ser tener precisamente una bola de cristal, pero que representa una opción local en el horizonte del análisis.
Ensenadatv.com es un esfuerzo de Carlos Felipe Pacheco y es auxiliado por María Luis Ventura y su retoño, Luis Rey Ochoa Ventura, hijo de nuestro bien recordado colega del mismo nombre.
Véalo, se pone bueno.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios