La Bufadora

- Desastre en zona Sur - Dificil paquete para Hirata - Balconeo en Cespe - Arranca Baja Seafood
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 22:36
El desastre de "Odile”
Aunque parecía que el huracán "Odile” andaba lejos, pues resulta que dejó un enorme daño en el Sur de Ensenada, más de 70 familias afectadas, daños en viviendas, caminos vecinales y carreteras en Bahía de los Ángeles y Santa Rosalía, son parte del saldo que ha dejado a su paso, por lo cual, el alcalde Gilberto Hirata Chico solicitará que se declare zona de desastre con el fin de acceder a los recursos del Fonden.
De por sí las arcas municipales se encuentran vacías y con estos daños encima no hay manera de hacerles frente, por lo cual son imprescindibles los recursos federales.
La tormenta generó el cierre de la carretera a la altura de Cataviña, debido a lo crecido del río, mientras que en puntos como Guerrero Negro el paso estaba cerrado a todo tipo de vehículos.
De hecho ayer se activaron varios centros de acopio por parte del municipio y la Universidad Xochicalco así que les solicitamos a quienes tienen posibilidad de colaborar a que lo hagan y recurran a los direcciones que hoy se informan en El Vigía.

Desalojo es hoy
No hay plazo que no se cumpla y hoy en punto de las 10:00 horas, vence el plazo que fijó el Juzgado Séptimo de Distrito al alcalde Gilberto Hirata Chico, para que desaloje a más de 140 familias de comerciantes del centro turístico La Bufadora y entregue más de 14 mil metros cuadrados al ejido Coronel Esteban Cantú. El pasado 11 de septiembre el cabildo en pleno solicitó a Hirata Chico dar cumplimiento al ordenamiento, derivado del expediente 666/2010.
Aunque reiteradamente autoridades municipales han dicho que están "en vías de cumplimiento”, no ha habido una declaración clara y concreta en torno al desalojo.
En el ordenamiento al presidente municipal, se le ordena el desalojo con el auxilio de la fuerza pública autorizada por el Juez de Distrito Federal.

Fuego amigo en Cespe
Ahora resulta que el que ocupará más agua, pero para apagar el fuego amigo es el mismo director de la Cespe, Arturo Alvarado González; desde ayer circula en correos y redes sociales unos señalamientos que hacen hincapié en un presunto desastre que traen sus subalternos favoreciendo en licitaciones a empresas como Aranda y Bombas y Controles lo cual molestó a otras empresas de Ensenada y ejemplifican que la licitación de la planta Los Naranjos ya está dada para Aranda y Bombas Controles, a pesar de no cumplir con los requisitos que la ley establece; según se dice el favoritismo a esas empresas es porque tienen como empleados al subdirector de Cespe, Jorge Luis Ibarra López y al jefe de licitaciones de nombre Baudelio; estas acusaciones no dejan de ser fuertes y sí ameritan una aclaración por parte de la dependencia.

Inicia Baja Seafood Expo 2014
Con la finalidad de contribuir con el desarrollo sustentable de la acuacultura y maricultura regional y nacional, ayer comenzó el VI Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, con lo que se dieron arranque a las actividades de la "Baja Seafood Expo 2014”.
Matías G. Arjona Rydalch, secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc), en representación del gobernador Francisco "Kiko” Vega de Lamadrid, se encargó de la declaratoria inaugural, ante investigadores, académicos, estudiantes y productores del sector pesquero y acuícola nacionales e internacionales.
Destacó que este simposio contribuye con el interés del gobierno del estado para fortalecer el cultivo de especies, lo mismo en sistemas de recirculación tierra adentro, que en maricultura intensiva, ambos con calidad de exportación.

Ahí está el detalle
Para que vea que el Mosquito también se distrae viendo cine y ayer no pudo evitar acudir al estreno de la película Cantinflas, un filme recomendable de un ídolo mexicano que tuvo gran éxito mundial durante la época de oro del cine en el país; algo que hay que rescatar en el fondo de este tema es que resulta gratificante encontrarse con historias como la de Mario Moreno en este México contemporáneo en el que los ciudadanos carecen de ídolos y de repente ver historias como ésta en verdad son inspiradoras.

...

Comentarios