La Bufadora

Por El Mosquito.
jueves, 29 de enero de 2015 · 00:00
Crece inconformidad
La inconformidad y malestar en contra de las tarifas de la gasolina en Ensenada, que son mucho más caras que en otras ciudades del estado, crece día a día, en la medida en que también se están presentando distintos fenómenos sociales al respecto.
Es el caso de algunos residentes de este puerto que aprovechando algún viaje a Tijuana, Tecate o Mexicali -incluso al norte de Playas de Rosarito, donde el costo de esos combustibles es también más bajo-, no solamente llenan los tanques de sus vehículos, sino que llevan recipientes para acarrear combustible.
Y es que la diferencia de precios de un 30 a un 40 por ciento -dependiendo del tipo de gasolina-, hacen que los ensenadenses maltrechos en su economía busquen como hacer rendir más su dinero.
Organismos empresariales, ciudadanos, el Cabildo, organizaciones civiles e incluso partidos políticos se han manifestado en contra de lo injusto y arbitrario de las tarifas, sin que hasta el momento el Gobierno Federal haya dado una respuesta.

A bachear
En una desafortunada declaración el alcalde Gilberto Hirata Chico reconoció que ante su incapacidad para bachear las calles de la ciudad, podría no sólo permitir sino incluso "enseñar" a los ciudadanos como reparar las calles.
Lamentable una respuesta y actitud de ese tipo, porque al rato tendrá que enseñar a los ensenadenses como cambiar los focos de los postes y aprender a recolectar la basura.
En esta administración también se podría dar lecciones de como disfrazar el nepotismo y de cómo engordar la nómina con parientes, amigos y recomendados.
Las expectativas en torno al actual presidente municipal eran muchas y han caído ante la falta de acciones reales y no imaginarias en la atención de los problemas de los habitantes del municipio.
El cuidado de las calles, alumbrado público y recolección de basura son las funciones y responsabilidades básicas de un gobierno municipal, no se puede, ni se debe delegar o relegar estas obligaciones.


Fideicomiso
Ayer el secretario de Turismo, Oscar Escobedo Carignan, se reunió con hoteleros de este puerto para explicarles las bondades y ventajas de fusionar los Fondos Mixtos de Promoción Turística en uno solo.
Aunque el boletín oficial no hace referencia, la visita obedece a la oposición que dicha medida ha encontrado en Ensenada y en un tema en el cual parece no haber punto de negociación o conciliación entre ambas partes.
Dicen que los pleitos ni ganados son buenos, ojalá que pudiera encontrarse un espacio de dialogo entre servidores turísticos y la autoridad del sector.
Es más importante que se promuevan y mejoren los destinos y servicios turísticos bajacalifornianos, que saber quién ganará este torneo de vencidas, de lucha libre a tres caídas sin límite de tiempo.
Mejorar la actividad turística y no saber cuál es el rudo, más rudo de la comarca.


Desconfía PAN de Hirata
El crédito (¿o deuda?) que adquirió el alcalde Gilberto Hirata Chico no fue del agrado al presidente del PAN ensenadense Hugo Zepeda Berrelleza, quien señaló que la utilización del crédito adquirido por el ayuntamiento por alrededor de 665 mdp, deberá ser observada a detalle para evitar que este dinero se malgaste y se desvíe en pago de nómina, cuenta corriente, deudas a proveedores, nuevas compras y obras o programas con objetivos electoreros.
La autorización de endeudamiento que hirata solicitó y obtuvo tiene la finalidad única de reestructurar la deuda pública, por lo que la administración municipal está impedida para utilizarla de otra manera – advirtió Zepeda Berrelleza –, y añadió que la desconfianza que tienen es generada por el manejo irresponsable que se ha tenido hasta el momento de las finanzas municipales con ejemplos claros como el aumento innecesario del personal, la falta de un plan de austeridad y eficiencia y la incapacidad para gestionar y manejar recursos extraordinarios, por lo que no descartan que Hirata y sus funcionarios caigan en la tentación de pagar la nómina y realizar gastos inútiles con el dinero del crédito obtenido.


Cuchillito de palo
¿Verdad que la reconstrucción del Bulevar Costero no tiene nada que ver con que sea tiempo de elecciones? ¿o sí?

...

Comentarios