Columnas

LA BUFADORA

- La guerra del IVA - Respaldan IVA fronterizo - Inauguración
miércoles, 7 de octubre de 2015 · 00:00
La guerra del IVA
Los priistas saben que la homologación del IVA en la franja fronteriza norte del país les cobró factura en Baja California durante las pasadas elecciones federales intermedias, y también están conscientes que es la principal bandera de la bancada panista en la Cámara de Diputados.
 
Así que de cara a los comicios del 2016, a la dirigencia del PRI le preocupa que el tema del IVA se vuelva a calentar en las próximas campañas, razón por la cual los legisladores locales del tricolor y los poquitos diputados federales de su partido se reunieron en la Ciudad de México con el coordinador de su fracción parlamentaria en San Lázaro, César Camacho Quiroz, "con el objetivo de promover acciones estratégicas que impulsen la economía de nuestro estado”, según destacaron a través de un comunicado.
 
En la reunión estuvieron presentes los vicecoordinadores de los diputados federales del PRI, Nancy Sánchez, Tomas Montoya y Yuridia Rocha; y por parte de los legisladores locales del PRI acudieron Miriam Ayón, Nereida Fuentes, Cynthia Ruiz, Laura Torres, David Ruvalcaba y Marco Antonio Novelo, así como su coordinador René Mendívil Acosta.
 
Todos ellos expusieron las causas del estancamiento económico que padece Baja California, derivado de la falta de estrategias para detonar el desarrollo de los distintos sectores. "Hemos caído hasta el lugar número 12 en materia de competitividad, hemos registrado un bajo crecimiento económico, la inversión extranjera directa no está en su mejor momento, el incremento de la deuda pública, el aumento en el gasto corriente del gobierno y la disminución de la inversión pública han sido aspectos importantes que hoy nos tienen con problemas en nuestro desarrollo”, revelaron.
 
Sin embargo, hubiera sido ideal que los diputados locales priistas y sus coordinadores se entrevistaran con los 11 legisladores federales del PAN que representan a Baja California, y de esta forma el viaje a la capital del país sumaría más voluntades para las mismas causas.
 
David Ruvalcaba


Respaldan IVA fronterizo
No obstante, legisladores del PRI y del Partido Verde de los estados de la frontera sur y la frontera norte respaldaron que el IVA en esas entidades permanezca en 16 por ciento, pero propusieron que se institucionalice un fondo de 3 mil millones de pesos para atender a la población más pobre.
 
"No estamos a favor de que se aumenten pero por las condiciones del país creo que no estamos en condiciones de bajar los impuestos”, afirmó el diputado Edgardo Melhem, priista de Tamaulipas.
 
"Si a cualquier persona le pregunta si está a favor de bajar los impuestos va a decir que sí. Pero las condiciones no están dadas para poder hablar ahorita de bajar los impuestos, si en un futuro el entorno macroeconómico y los ingresos petroleros cambiaran, podríamos plantearlo pero hay que ser responsables”, agregó.
 
En este grupo de legisladores había representantes de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, tanto de representación proporcional como de los distritos fronterizos.
 
Para atender los efectos del IVA en 16 por ciento entre la población más pobre, estos legisladores presentaron un exhorto para que la Secretaría de Hacienda institucionalice un fondo fronterizo por 3 mil 150 millones de pesos.
 
Este fondo fue creado en 2014, pero para 2015 desapareció y los recursos ya no fluyeron de la misma manera.
 
El dinero de esta bolsa se destinaría para dar apoyo alimentario a más de 300 mil familias, implementar un programa de empleo temporal para 75 mil personas y mantener en operación 500 comedores comunitarios para personas de la tercera edad, niños y madres en periodo de lactancia.

 
Inauguración
Este miércoles realiza una gira por Ensenada el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, y todo indica que viene a inaugurar las obras de regeneración urbana del Bulevar Costero. También se espera que hable sobre el principal problema que agobia a los ensenadenses, que es el suministro de agua, así como de las acciones preventivas que se implementan para minimizar los efectos del Fenómeno del Niño.
 
El mandatario estatal y los integrantes de su gabinete recorren los cinco municipios de la entidad para dar a conocer su segundo informe de gobierno, pero con todo y que 2016 se anticipa como un año difícil por los recortes presupuestarios, la expectativa es que se atiendan los rezagos y conflictos en la zona rural sur y que el abasto de agua ya no sea tema de reclamos el año venidero.
 
Francisco Vega de Lamadrid

...

Galería de fotos

2
6

Comentarios