Columnas

LA BUFADORA

- Agua, tren, aeropuerto - Ruffo vs Videgaray - Equidad en pluris
jueves, 8 de octubre de 2015 · 00:00
Agua, tren, aeropuerto
Ayer el gobernador Francisco Vega de Lamadrid cumplió una gira de trabajo por este puerto, donde inauguró la primera etapa de la regeneración urbana del Bulevar Costero, lo que quiere decir que habrá una segunda etapa, que esperemos llegue a conectarse con el malecón. 
 
Y en su encuentro con directivos y reporteros de El Vigía, el mandatario estatal se comprometió a que durante su gestión se resolverá a largo plazo el problema del abasto de agua para la mancha urbana, y que por fin se construirá un aeropuerto internacional en la zona de Ojos Negros.
 
Cuándo se le preguntó qué opinaba sobre la percepción de varios actores sociales de Ensenada, en el sentido de que él y su gabinete están un tanto distantes de los residentes de este municipio y sus problemas, que incluso fue motivo de una carta de reclamos del sector empresarial, Vega de Lamadrid retó a sus detractores a que revisen proyectos, obras y presupuestos que su administración ha destinado y promovido para Ensenada. "Sólo basta con que revisen los programas y obras de gobierno”, enfatizó.
 
Sobre la situación en el Valle de San Quintín sostuvo que el factor que detonó el conflicto de los jornaleros y mantiene rezagada a esa zona es la falta de agua, porque la superficie de siembra se redujo de 30 mil hectáreas a sólo 8 mil 500 por carecer del vital líquido, y por ende disminuyó la oferta de empleo, pero dijo que eso se resolverá con la construcción de la planta desaladora y una inversión de la Comisión Nacional del Agua por 400 millones de pesos para instalar 40 kilómetros de redes de distribución y siete tanques de almacenamiento, agua que será para consumo humano, resaltó.
 
Francisco Vega de Lamadrid


Ruffo vs Videgaray
Durante la comparecencia en la Cámara alta del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el senador bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel le planteó el tema del IVA en la frontera.
 
El legislador panista le dijo que tradicionalmente la frontera norte ha jugado un papel protagónico en el crecimiento y desarrollo económico, social, tecnológico, industrial de nuestro país, ya que históricamente ha contribuido con una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y, en contraste, ha sido una de las regiones menos favorecidas por la transferencia de fondos federales.
 
Recordó que en el 2013 se revirtió una medida que permitía a la frontera competir con el comercio ubicado al norte, pues al incrementarse la tasa del IVA del 11 al 16 se provocó un efecto negativo al sector comercial fronterizo mexicano.
 
"Todo ello hace pensar que la región frontera norte, lejos de ser reconocida e impulsada para consolidar su crecimiento y aprovechar todo su potencial, ha sido castigada”, señaló.
 
Apuntó que el ejecutivo federal ha planteado la creación de zonas económicas especiales para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo en áreas específicas, lo cual es una iniciativa importante y oportuna.
 
Pero -advirtió- "lo inexplicable es desaprovechar las ventajas de un sector exportador maduro, la rentabilidad global lograda, la ubicación geográfica de la frontera norte y la experiencia lograda en políticas públicas de impulso hacia el mercado mundial, así como el reconocimiento de zonas estratégicas para atraer a los inversionistas globales”. 
 

Equidad en pluris
Para garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas, el principio de paridad de género debe alcanzar los estatutos de los partidos políticos y la integración de las listas de las candidaturas por el principio de representación proporcional, demandó Natividad Cárdenas Morales, consultora en materia de paridad.
 
Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), y por Canal Judicial, Cárdenas Morales indicó que se debe diseñar un andamiaje jurídico que permita a las instituciones del Estado contribuir al fortalecimiento de la igualdad sustantiva y lograr una integración paritaria en los Congresos, ayuntamientos y otros organismos.
 
Expuso que durante el proceso electoral 2014-2015, los partidos políticos cumplieron a medias el principio de paridad constitucional, que se puso en práctica después de la reforma en materia político-electoral y que los obligó a postular 50% de hombres y 50% de mujeres en las candidaturas, lo cual generó impugnaciones por parte de organizaciones de mujeres y militantes. 
 
Agregó que diversos partidos políticos cumplieron el principio de paridad constitucional después de una sentencia, situación que generó la sustitución de candidatos hombres por sus esposas, hermanas y  familiares cercanos, quienes en diversas ocasiones carecían de trayectoria política.
 
Ante ello, destacó la importancia de construir en la ciudadanía la cultura del ejercicio de los derechos políticos-electorales y la consciencia de que en la integración de los congresos además de la pluralidad también debe prevalecer la paridad de género.
 
Manifestó que los partidos políticos deben integrar mecanismos legítimos en sus estatutos y hacer un articulado específico con las características y requisitos que deben reunir las militantes que pretendan buscar un cargo público.
 
Afirmó que actualmente, en el caso de los institutos políticos, no hay mecanismos para garantizar la  paridad. "En cada partido político no hay una regla específica, lo mismo hay una encuesta que una pasarela. Entonces son mecanismos volátiles que finalmente no garantizan los derechos, creemos que debemos entrar a los estatutos de los partidos”, dijo.
 
Natividad Cárdenas Morales

...

Galería de fotos

3
2

Comentarios