Columnas

LA BUFADORA

- Visita a la SCT - La otra alianza - Morena team - Preguntas mutuas - Segundo informe
viernes, 27 de noviembre de 2015 · 00:00
Visita a la SCT
Este viernes el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostendrá una reunión en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para dar seguimiento a una serie de proyectos de infraestructura para la entidad, entre ellos el aeropuerto civil en el Valle de Ojos Negros, y la ampliación del recinto portuario de El Sauzal, que de concretarse serían las obras emblemáticas de "Kiko” Vega para Ensenada.
 
Al respecto, es conveniente precisar que si se logra modernizar dicho puerto, permitiría que también avanzará el plan de construir el ferrocarril Tecate-El Sauzal.
 

La otra alianza
Debido a que los perredistas de Baja California consideran que el PAN no les cumplió con lo prometido tras su alianza electoral del 2013, cuando el PRD respaldó la candidatura a gobernador de Francisco Vega de Lamadrid, para el 2016 la dirigencia estatal del partido del sol azteca busca concretar una coalición con el resto de las fuerzas de izquierda, excepto con Morena, cuyos líderes han manifestado que contenderán solitos.
 
En declaraciones que hizo recientemente a medios informativos de Tijuana, el representante del PRD en la entidad, Abraham Correa Acevedo, dejó entrever la posibilidad que el próximo año vayan juntos con Movimiento Ciudadano, la estructura del Partido del Trabajo que se quedó sin registro, la cual encabeza Armando Reyes Ledesma, así como el Partido Estatal de Baja California.
 
Y aunque lo anterior todavía es un proyecto, no suena descabellado si se revisan los resultados que PRD, PT y MC obtuvieron en los comicios federales intermedios que se llevaron a cabo en julio pasado.
 
Además, según lo expresado por Correa Acevedo, es muy probable que el ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, fuera el candidato de dicha alianza a la presidencia municipal de Tijuana, que de consumarse esta postulación le haría un boquete bastante grande al Partido Acción Nacional, que pretende postular al ex diputado federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mejor conocido como "El Patas”.
 
En el caso de Ensenada trascendió que los mencionados partidos de izquierda no verían con malos ojos abanderar al ex alcalde del PAN, César Mancillas Amador, quien por tercera ocasión busca la presidencia municipal, y si también se cocina esta candidatura, de nueva cuenta Acción Nacional sería la fuerza política más perjudicada, porque la votación se fragmentaría de tal manera que haría imposible que los blanquiazules recuperen el Ayuntamiento, lo que significaría su tercera derrota consecutiva.
 
Héctor Osuna Jaime


Morena team
Por el lado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en lo que corresponde a Ensenada ya tienen definidos sus candidatos desde hace rato, todos impuestos por dedazo, a menos que alguien presente pruebas contundes de que fueron ungidos a través de un transparente y democrático proceso de elección interna.
 
Así que para la alcaldía Morena postulará al abogado ex perredista Jesús Alberto "El Bibi” Ayala Urías; a la diputación local por el Distrito XIV su candidato será Teo Araiza, en el Distrito XV la activista Miriam Cano y como primer regidor en la planilla a munícipes está anotado Armando Ayala Robles, quien por ciento es pariente de "El Bibi”.
 
Lo que llama la atención es que Armando Ayala, además de ser gerente de PSN Televisión en Ensenada -propiedad de Jaime Bonilla, quien a la par es dirigente estatal de Morena-, también es director de relaciones públicas zona costa del Ayuntamiento de Mexicali, donde gobierna el panista Jaime Díaz, y por si fuera poco, Ayala es de las personas más cercanas de Pablo Alejo López Núñez, quien todavía despacha como subsecretario general de Gobierno del Estado, incluso fue funcionario municipal en el trienio de López Núñez como primer edil (2007-2010).
 
Cabe señalar que muchos pensaron que Morena postularía a candidatos externos, incluso más de uno llegó a pensar que impulsarían a personajes como Jaime Palafox Granados, pero al igual que el resto de los partidos apostaron por su burocracia interna.
 
Armando Ayala


Preguntas mutuas
Cuando un grupo de ensenadenses le reclamó al alcalde la falta de suministro de agua en la mancha urbana, el alcalde Gilberto Hirata Chico les respondió que se pusieran listos, que ese tema era del Gobierno del Estado; sin embargo, este comentario no cayó nada bien en la capital de Baja California, donde trascendió que ya le preparan una respuesta similar al primer edil porteño cuando solicite apoyo al Estado para pagar 80 millones de pesos para cubrir los aguinaldos de la burocracia. 
 

Segundo informe
Este viernes, a las 18:00 horas en el vestíbulo del Palacio Municipal, el alcalde Gilberto Hirata rendirá su segundo informe de gobierno, y a diferencia del año pasado en esta ocasión no se vislumbra que lleguen activistas sociales y sus seguidores para manifestarse, pero cualquier cosa puede ocurrir en este tipo de eventos, sobre todo cuando se aproximan los tiempos políticos.
 
Desde luego que habrá presencias obligadas, pero también tratarán de hacerse notar más de un suspirante para el 2016, algunos acompañados de su tradicional séquito, para mostrar músculo, lo cual podría ser una práctica infructuosa, porque las candidaturas se designarán desde el centro del país.

...

Galería de fotos

1
8

Comentarios