La Bufadora

- Llamarada de petate - Van a París - “TUCON” vs PVEM
domingo, 29 de noviembre de 2015 · 00:00
Llamarada de petate
Si alguien pensaba que mañana lunes 30 de noviembre se registrarán renuncias en masa en el Gobierno del Estado, lo más seguro es que se queden con las ganas de observar una desbandada, porque la disposición del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es que se retiren de la administración todos los que aspiren a un cargo de elección el próximo año, lo que no sólo incluye a quienes pretenden ser candidatos propietarios, sino a todos los suplentes para las alcaldías de los cinco ayuntamientos de Baja California, a todas las regidurías y en las 25 diputaciones locales, lo que representa un ejército de hombres y mujeres, quienes difícilmente se desprenderán de la generosa ubre presupuestaria para lanzarse en una aventura en la que nada está definido, y menos si los invitan para ser suplentes.
Lo anterior abre oportunidad a otros perfiles, pero como los partidos políticos deben garantizar la paridad de género, no tendrán otra más que recurrir a los grupos intermedios de la sociedad, léase empresarios, académicos, dirigentes de organizaciones civiles y ambientales, así como activistas sociales.
También podría haber sorpresas, porque la aparente cargada en favor del médico Francisco Vera González al parecer se disipó, razón por la cual decidiría permanecer en la nómina estatal y no ser víctima de otro engaño, pero falta muy poco para saberlo.


Van a París
Pese a las promesas de austeridad de los diputados, un grupo de legisladores viajó a París, Francia, para participar en la Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo a partir de este domingo.
Originalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista César Camacho, informó que sólo irían tres representantes de los principales grupos parlamentarios; sin embargo, por acuerdo de los líderes parlamentarios, se pidió ampliar el número para que estuvieran representadas las ocho bancadas.
"La Junta de Coordinación Política ha decidido enviar un comunicado a los patrocinadores del evento a efecto de que las ocho expresiones partidarias podamos enviar a igual número de diputados y diputadas”, dijo.
Por parte del PRI, detalló, acudirán los diputados mexiquenses Laura Mitzi Barrientos e Ignacio Pichardo Lechuga, integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático, respectivamente.
Camacho dijo que el tema de la austeridad estaba salvado, ya que los legisladores viajarán en clase turista y tendrán que presentar un informe sobre su participación en el foro.


"TUCON” vs PVEM
El emblema del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es una tucán, pero ya se conformó un "tucon” (todos unidos contra el Verde), para que las autoridades electorales le retiren el registro.
Tras la darse a conocer la solicitud de orden de aprehensión contra Arturo Escobar, ex líder del PVEM, dirigentes del PAN, PRD y Morena llamaron a replantear la pérdida de registro de ese instituto político.
El diputado Gustavo Madero, ex presidente del PAN, demandó al INE actuar, pues consideró que están acreditados los delitos electorales.
"Que no le tiemblen las corvas a Lorenzo Córdova y a todo el Consejo del INE. Ya está perfectamente acreditado, en distintos instrumentos, multas multimillonarias de las que ha sido objeto y ahora con esta orden de la Fepade, que es el broche que demuestra la comisión reiterada de delitos electorales por parte del Partido Verde”, indicó.
Aseguró que fue una denuncia presentada por el PAN el 13 de marzo pasado la que sirvió para sustentar la presunta responsabilidad de Escobar.
"Son agravios constitutivos de delito, en México está prohibido otorgar cualquier tipo de dádivas, apoyos o beneficios, utilizar el padrón de los beneficiarios, tener proveedores que no estén registrados en el INE.
La dirigencia del PRD exigió al Poder Judicial ir a fondo en la investigación contra Escobar y sancionarlo por la distribución ilegal de dádivas en el pasado proceso electoral.
Además, anunció que revivirá la petición al INE para que sea cancelado el registro del PVEM, ante el nuevo elemento de que la Fepade sí documentó y determinó la existencia de delitos electorales.
Beatriz Mojica, secretaria general, agregó que para el PRD no sería aceptable que se haga uso de la "pirotécnica política” y después se exculpe al ex funcionario.
Y a juicio del representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, si la Fepade logra que el juez gire la orden de aprehensión contra Escobar, quedará al descubierto que el ex funcionario no operó solo, sino con la ayuda del PVEM en el pasado proceso electoral.
"Si la Fepade logra que el juez gire la orden de aprehensión y en el proceso penal respectivo se demuestra que hubo la comisión de delitos electorales, se debería replantear la reapertura o el inicio de otro procedimiento contra el Partido Verde.
"No son responsabilidades separadas los ilícitos que cometió Escobar de los ilícitos del Partido Verde. No veo imposible jurídicamente que se vuelva a abrir el tema de quitar el registro al Partido Verde”, reiteró.
 
 

...

Comentarios