Columnas

LA BUFADORA

- Ecos del II Informe - ¿Agentes libres? - ¿Y los bronquitos?
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 00:00
Ecos del II Informe
Hace un año, tras rendir su primer informe de actividades, el alcalde Gilberto Hirata Chico, ofreció inmediatamente una rueda de prensa para señalar que había recibido más apoyo de los diputados federales que no eran de su partido, que de los legisladores priistas, y cuando el reportero de casa Gerardo Sánchez le preguntó a quiénes se refería, el primer edil respondió que el entonces diputado verde-ecologista por el Distrito 07, David Pérez Tejada, lo respaldó en varias gestiones, a diferencia de Ricardo Medina Fierro, diputado por 03 Distrito con cabecera en Ensenada, quien por cierto era suplente de Hirata y que ocupó su curul cuando el profesor fue postulado a la presidencia municipal en 2013.
 
Sin embargo, el viernes pasado la película anterior se repitió, pues durante la presentación de su segundo informe de gobierno, Hirata Chico dijo que "no estoy satisfecho con los resultados obtenidos, y tampoco con quienes teniendo la posibilidad de aportar no lo hicieron”. Enseguida el primer edil se volvió a reunir con los reporteros de la fuente y nuevamente Gerardo Sánchez le pidió que fuera más específico y dijera quién no aportó.
 
El presidente municipal precisó que el Gobierno del Estado no apoya a Ensenada como sí lo hace con el resto de los municipios.
 
Por si fuera poco, en su mensaje político -casi para concluir su segundo informe, públicamente-, agradeció al actual dirigente estatal del PRI, Chris López Alvarado, porque cuando era diputado federal (al mismo tiempo que Medina Fierro) lo había ayudado para conseguir los 80 millones de pesos que el Gobierno Estatal ejerció para la regeneración urbana de la primera etapa del Bulevar Costero, "donde se invirtieron 40 millones, así que falta la otra mitad”, enfatizó.
 
Además le dio las gracias a la legisladora federal priista Nancy Sánchez Arredondo por sus gestiones para que el municipio recibiera más asignaciones presupuestarias, y anunció que ya les tiene su cartita de fin de año a los dos diputados federales panistas por Ensenada, Wenceslao Martínez Santos y Eloísa Talavera Hernández, para que también coadyuven con él y así logren bajar más recursos federales.
 
En varios pasajes de su prolongado informe sostuvo que no estaba satisfecho con lo realizado por su administración, pero que se debía a que no es conformista, y presumió que consiguió equilibrar las finanzas municipales a pesar de haber heredado una deuda de 980 millones de pesos.
 
Y en la privilegiada sección de invitados especiales, frente al estrado central donde se encontraba el profesor Hirata, estaba sentado discretamente Ricardo Medina, en medio de Chris López Alvarado y el delegado del comité ejecutivo nacional del PRI, Leobardo Alcalá.
 
En los informes de gobierno, cuyo formato sigue siendo muy rígido, lo más interesante son los mensajes entrelíneas, las presencias, las compañías y las ausencias.

Gilberto Hirata


Cuchillito de palo
¿Por qué no asistió al II Informe de Hirata Chico el diputado local Armando Reyes Ledesma?

 
¿Agentes libres?
Como en el PAN y el PRI la están haciendo bastante cansada y todo indica que sus candidatos serán designados por dedazo, al más puro estilo de las épocas del partido único, las fuerzas políticas de izquierda, menos Morena, andan a la caza de prospectos, y varios reconocidos panistas y priistas que han sido desairados por sus dirigentes, comienzan a ser tentados con atractivas ofertas por parte de la llamada chiquillada, práctica que tampoco es nueva.
 
Aunque desconocemos cuál será la decisión final de los blanquiazules y tricolores que han recibido la invitación para sumarse a otros proyectos políticos, es obvio que pretenden al ex alcalde César Mancillas Amador; al secretario general del XXI Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez; al ex secretario general de municipio de 2007 a 2010, Mario Alberto García Salaiza y al ex diputado local Jaime Palafox Granados, entre otros.

Mario Alberto García Salaiza


¿Y los bronquitos?
Tal parece que en Ensenada nadie se postulará como candidato independiente, y posiblemente en Baja California el único que lo haga sea el ex consejero nacional del IFE (ahora INE), Gastón Luken Garza, quien también fue diputado federal de 2009 a 2012 con el respaldo del PAN y que buscará contender por la alcaldía de Tijuana el próximo año.
 
Llama la atención que a 26 años de que en esta entidad fronteriza se diera la alternancia en la gubernatura, desde entonces no se observa un personaje con el carisma y arrastre que en su momento tuvo Ernesto Ruffo Appel, y tampoco se advierte que haya un político con colaboradores de verdadero calibre, porque hoy la mayoría de los aspirantes a cargos de elección deambulan solitarios, confundidos y extraviados.

...

Galería de fotos

3
4

Comentarios