Gasoducto

domingo, 1 de febrero de 2015 · 00:00
Ensenada Ciudadana, organización civil, presentó un documento de rechazo a la construcción de un gasoducto que cruzaría la ciudad.La inconformidad está suscrita por 450 ciudadanos y su argumento es el temor a que pudiera ocurrir una explosión en cualquiera de los tramos de esa tubería.Habrá que ver la respuesta de autoridades y empresa promovente en un tema que polarizará posiciones a favor y en contra de quienes lo ven como un riesgo y quienes consideran el gasoducto un elemento que impulsaría el desarrollo económico del puerto.
ProtocoloAcuacultores del Alto Golfo propusieron a las autoridades sanitarias y pesqueros establecer un protocolo de actuación en caso de marea roja, ya que en el caso más reciente se generó una situación de alarma que dañó más que el fenómeno oceánico.Incluso organizadores de la carrera 250 estuvieron a punto de cancelar por el manejo inadecuado del tema.No basta ver solamente el aspecto sanitario sino a la par el productivo pesquero.

"Visitantes perros"
Quien andará por estos rumbos en un par de semanas, es el ex canciller Jorge Castañeda quien viene al Cecut a presentar su libro autobiográfico Amarres Perros. La obra de Castañeda, que no es precisamente un librito de bolsillo, es dura, confesional e incisiva.
El ex canciller simplemente no se guardó nada. Habla lo mismo de sus andanzas veinteañeras en el extinto Partido Comunista Mexicano que de su informal iniciación en la cripto-diplomacia conspirativa en los países centroamericanos. Un libro gordito el de Castañeda, pero que aparentemente vale la pena.


Prueba de fuego
Este fin de semana será una prueba de fuego para Ensenada pues es un fin de semana feriado, desde este sábado por las redes sociales se podían leer mensajes de gente, principalmente de Tijuana, que viene a pasar este largo fin de semana, sólo que encontrarán un poco de problemas para moverse a raíz de los trabajos que se realizan en el bulevar Costero, y esa zona es justo donde se mueven muchos de los visitantes, la zona de la Plaza Cívica de la Patria (tres cabezas), cine, restaurantes aledaños.
Al menos se esperaría que se haya montado un operativo especial o guía para los visitantes sobre cómo pode movilizarse, pues de lo contrario pasarán un mal rato, y claro, no se irán con la mejor cara de la Cenicienta del Pacífico.


Los 200 de Palabra
Palabra, el suplemento literario de El Vigía, encargado de promocionar la cultura y llevar la diversidad de las artes hasta la puerta su casa, llega a su edición número 200. Con un equipo sobresaliente de colaboradores, entre ellos Alberto Manguel –que hoy nos habla con maestría sobre la Sátira y la Blasfemia–, Daniel Salinas, Herandy Rojas, Iliana Hernández, don Heberto Peterson, Sergio Gómez Montero, Eduardo Cruz Vázquez, Gabriel Ríos Cortés, Gerardo Sánchez García, por nombrar las plumas más activas, Rael Salvador edita lo que es considerado hasta el día de hoy lo mejor de lo mejor en el género. 
Y Palabra no recogerá los manteles largos, ya que este 13 de marzo próximo también festeja su 4to Aniversario. Enhorabuena, el año 2015 abre con logros y celebraciones al arte y la cultura.


Una de cal
Pues una de cal por muchas de arena para la Sistema Educativo Estatal y tiene que ver con maestros que enseñan inglés en el nivel secundaria, de acuerdo a un diagnóstico realizado Baja California se encuentra bien ubicada en este apartado.
Aunque la enseñanza del inglés en secundaria es obligatoria, sólo 49 por ciento de los planteles públicos tienen un maestro para esa asignatura. De acuerdo con la base de datos del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica que la SEP le entregó a Mexicanos Primero, en el país hay 33 mil 187 secundarias públicas, de las cuales, sólo 16 mil 261 cuentan con al menos un maestro de inglés.
El Programa Nacional de Inglés (PNIEB) se creó en 2009 para generalizar la enseñanza del idioma en primaria y preescolar, pero en el caso de secundaria, la asignatura es obligatoria, con 360 horas de estudio, desde la reforma efectuada en 2005 a este nivel educativo.
Actualmente, los datos sobre el número de escuelas de secundaria que tienen al menos un maestro de inglés revelan que en ninguna entidad se cumple al 100 por ciento con la obligación de dar esas clases.
La entidad con el mayor porcentaje de escuelas secundarias con al menos un maestro de inglés es el Distrito Federal, con 88 por ciento, seguida de Nuevo León, con 82, y Baja California, con 80 por ciento de los planteles.

...

Galería de fotos

1
1

Comentarios