La Bufadora

Por El Mosquito.
viernes, 27 de marzo de 2015 · 00:00
Cifras millonarias

Marco Antonio Estudillo Bernal, vocero oficial del Consejo Agrícola de Baja California, ofreció cifras estimadas de las pérdidas ocasionadas por los conflictos laborales en San Quintín.

Tan sólo en la producción de fresa se estima que los daños van de los 80 a 100 millones de dólares, que convertidos en pesos son mucho, pero mucho dinero.

Ello representa un 40 por ciento de la cosecha anual de fresa, mercancía que se cultiva en 2 mil 400 hectáreas en la región sur de Ensenada.

En salarios no pagados -y no cobrados- se estima son 15 millones de dólares, el dinero que los trabajadores agrícolas no recibieron en lo que se considera la temporada alta de la pizca de la fresa durante el año.

Se trata de un problema en el que todos pierden. Empresarios agrícolas, jornaleros, el propio gobierno por los impuestos que se dejan de generar y que afecta a otros sectores que viven en forma indirecta de esa actividad agrícola.

Hasta la tarde de ayer no se tenía noticia de que en las llamadas mesas de negociación se hubiera llegado a un acuerdo definitivo, pero ojalá que las partes en conflicto logren flexibilizar posturas.

Empresarios para aumentar el porcentaje que ofrecen de aumento salarial, representantes de los trabajadores para disminuir sus demandas de incremento de salario.

Después de un buen pleito deben venir los malos arreglos, en los que todos pierden y en los que todos ganan.


Asústame panteón

Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del XXI Ayuntamiento de Ensenada, afirmó ayer -según comunicado de prensa del gobierno municipal-: "no vamos a permitir bajo ningún motivo que bloqueen la carretera, no vamos a permitir bajo ningún motivo que afecten la estabilidad que se está recuperando en el Valle de San Quintín".

Dicen que después del niño ahogado se tapa el pozo. Que bueno que hay la advertencia y la intención de no volverlo a permitir, pero cuando se debió haber hecho no se hizo.

Es con actuaciones oportunas y no con advertencias como se debe gobernar y mantener la paz social, valor que se perdió durante dos días en la región sur de Ensenada.

 
Canirac

Así quedó integrada la nueva mesa directiva de la Canirac Ensenada: Leonardo González Ramírez, presidente, Giancarlo Covelli Gómez, vicepresidente general, Fabiola García Vargas, vicepresidente de afiliación, Miguel Fuentes Abendshein, secretario, José Saúl Flores Nava, tesorero, Marco Antonio Estudillo Bernal, vicepresidente de capacitación, y Daniel Sánchez Oliveros, vicepresidente de eventos.

González Ramírez trae ambiciosos proyectos para el sector gastronómico ensenadense, las expectativas de que pueda cumplir por lo menos algunos de ellos son amplias pues es un hombre que conoce del tema y que trae un buen equipo de trabajo.

Y es que Ensenada siendo la cuna de la nueva gastronomía bajacaliforniana ha sido eclipsada por Tijuana, habrá que esperar si la Bella Cenicienta recupera su lugar como pionera de la alta calidad en esa actividad.


Galardón para BC

Baja California está de mancha manteles largos porque por segundo año consecutivo obtuvo el premio al mejor producto turístico de México en la categoría de Gastronomía con el proyecto "Tijuana Gastronómica”, con el que la entidad se vuelve a posicionar en los primeros lugares como destinos turísticos por excelencia. En 2014 también se quedó el premio en Baja California, en aquella ocasión con un tour por la Ruta del Vino.

Dicho galardón fue otorgado por la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México, en el marco del Tianguis Turístico, que se celebra en Acapulco. 

...

Comentarios