Columnas

LA BUFADORA

jueves, 23 de abril de 2015 · 00:00
Por: El Mosquito
 
 
Ocurrencias y dedicatorias
La legislación electoral en Baja California se ha modificado con base a los caprichos, deseos, componendas y tentaciones de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado.
La única reforma significativa y verdaderamente de vanguardia se cristalizó en los comicios locales de 1992, cuando se estrenó la primera credencial para votar con fotografía de todo el país, se elaboraron listados nominales con imagen para cada casilla, se foliaron las boletas electorales y se ciudadanizaron los órganos electorales, medidas que posteriormente adoptó el entonces IFE, ahora Instituto Nacional Electoral (INE).
Posteriormente en esta entidad también se eliminaron los diputados de lista, pero al poco tiempo los resucitaron para que pudieran convertirse en legisladores personajes impresentables, pero que era la única forma en sus partidos los podían premiar.
Luego se aprobó la denominada ley antichapulín, para evitar que los funcionarios abandonaran el cargo para el que fueron electos para buscar otra candidatura, pero resulta que los mismos diputados que la aprobaron fueron los primeros en violarla, y tal reforma fue anulada por los tribunales.
Así que desde hace 23 años Baja California dejó de ser un modelo a seguir en materia electoral, y las últimas legislaturas estatales se han distinguido por transformar en ley cada ocurrencia, que sus sucesores abrogan para que ellos inventen las suyas.
El mejor ejemplo es la llamada "sindicatura social”, figura que se incluyó en el organigrama de los ayuntamientos desde 2013, para que la primera minoría, o sea, el partido que quedó en segundo lugar en las elecciones a presidente municipal, tuviera derecho a ocupar una silla adicional en los cabildos, cuyo representante serviría de contrapeso al síndico procurador y coadyuvara en la fiscalización de los recursos públicos.
Sin embargo, a los diputados locales que idearon dicho puesto, se les olvidó reglamentar sus facultades y atribuciones, a tal grado que al iniciar sus funciones nadie tenía claro qué tareas debía cumplir el síndico social, es más, ni siquiera sabían cuánto le iban a pagar de salario.
En los cinco ayuntamientos de Baja California los síndicos sociales operan sin oficina, ni estructura, tampoco se les asignó un presupuesto y andan del chongo con el alcalde y el síndico procurador. 
Así que Félix Ojeda será el primer síndico social de la historia de Ensenada, pero también el último.

Félix Ojeda


Otra "buena idea”
Y más de los políticos en el poder que legislan cosas porque se oyen bien, en los siguientes comicios locales podrán contender para cargos de elección popular candidatos de 18 años de edad. ¿Se imaginan a un regidor o legislador de esa edad? Entonces, ya entrados en eso de que los congresos y cabildos representes en verdad a todos los segmentos sociales, no sería mala idea que la pluralidad y diversidad, tan de moda en el discurso de los partidos, se refleje en los hechos y postulen adultos mayores, personas con capacidades diferentes, indígenas nativos y migrantes, sacerdotes, etc.
Esto de reducir la edad para ser candidato tiene dedicatoria… al tiempo. Ya veremos qué cachorrito de la revolución, el cambio y las izquierdas se aparece.

Hace 27 años
El autor de la columna "Confidencial Político”, Enrique Méndez, recordó algo que muchos han olvidado. Escribió que "al conmemorarse 27 años del asesinato del periodista Héctor "el gato” Félix Miranda, a manos de empleados de Jorge Hank Rhon, concesionario del Hipódromo Agua Caliente, los miembros del equipo de comunicadores del Semanario Zeta en Tijuana, encabezados por Adela Navarro fueron al sitio en donde quedó sin vida el director víctima de los disparos de Antonio Vera Palestina y Victoriano Medina, y ahí depositaron una ofrenda floral en su memoria.
Méndez también apunta que "apenas unos días antes en el estadio Caliente, Jorge Hank, quien es señalado de ser el autor intelectual del homicidio, lució bebiendo tequila del brazo de los alcaldes de Tijuana Jorge Astiazarán y de Rosarito Silvano Abarca durante un concierto celebrado en el inmueble que es casa del equipo de futbol Xolos.
Vera Palestina, el gatillero que cuidaba la seguridad de Jorge Hank desde que llego a Tijuana, está a punto de cumplir su condena carcelaria y el director del Grupo Caliente Jorge Hank, ya dijo que seguirá trabajando con él, aunque sin arma de fuego”.

Héctor Félix Miranda


Al fin cómico
Muy contento el comediante "disidente” Héctor Suárez anuncia que el Partido Encuentro Social (PES), es un instituto político conformado por puros ciudadanos, sin políticos y menos por aquellos desertores de otros partidos. 
Pues Héctor Suárez va a morir engañado, y si no que venga para Baja California, porque hay casos como el de Jaime Zepeda en Ensenada y Alfredo Ferreiro en Tecate, quienes ya se pasearon por el PRI y el PANAL, pero aparte el PES se ha aliado a veces con el PAN y a veces con el PRI. Vaya que si esta chiquillada nació con las prácticas de la vieja política mexicana bien puestas.

...

Galería de fotos

Comentarios