Columnas

LA BUFADORA

lunes, 27 de abril de 2015 · 00:00
 
Farsantes
Provoca náuseas el anuncio hecho por las fuerzas más "representativas” de Playas de Rosarito, que amenazan con denunciar y realizar manifestaciones para proteger el territorio de ese municipio, que enfrenta un conflicto de límites territoriales con Ensenada.
¿A quién demonios quieren engañar? Su falso amor por los residentes del poblado de Santa Anita es una careta que oculta su intención de hacer millonarios negocios inmobiliarios y turísticos en una zona que nunca ha formado parte de Playas de Rosarito. Esa es la verdad.
Bien harían los responsables de la toma de decisiones en dejar de simular, porque nadie se la cree. La mano que mece la cuna ya fue alcalde de Rosarito y tiene una silla en el Congreso del Estado… ¿por qué le tienen tanto miedo? 


Se pelean las comadres
Mientras no haya campañas electorales los diputados locales no se enfrascan en discusiones, tampoco descalifican a las autoridades que emanaron de otros partidos y se muestran unidos y generosos, pero dichas actitudes se esfuman cuando hay año electoral, sobre todo en las votaciones federales intermedias, cuando la mayoría de las fuerzas políticas compiten en solitario.
Así que ya se acabó el amor entre la oposición representada en el Congreso del Estado y la administración que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Es de esperarse que se incrementen las filtraciones a los medios de información masiva, para "evidenciar” las triquiñuelas de los adversarios, información que se disfrazará como una "investigación periodística”.
Y mientras más se deslindan los diputados y dirigentes del PRI del gobernador, más se acercan a Jorge Hank Rhon de cara a los comicios locales de 2016, porque las elecciones de este 2015 ya las echaron al bote de la basura, al considerar que sus probabilidades de triunfo son mínimas. Ni hablar, billete mata carita.
El PRI guardó sus baterías en estas campañas, y espera que los escándalos en su contra se diluyan dentro de un año, cuando no tendrán empacho en aliarse con los partidos que hoy queman en la hoguera mediática al presidente de la república, Enrique Peña Nieto.


Demasiado tarde
Aunque 19 de las 32 entidades del país ya aprobaron la iniciativa de ley para acotar la deuda de las entidades federativas y los municipios, esta reforma constitucional llega demasiado tarde, porque los adeudos de los gobiernos estatales ascienden a más de 500 mil millones de pesos, y lo peor es que de cada 10 pesos que ejercen siete son para el pago de nómina.
Por ejemplo, el XXI Ayuntamiento de Ensenada debe mil millones de pesos, y si bien es cierto que gran parte de esta deuda la heredó el profesor Gilberto Hirata Chico, su esquema de refinanciamiento condenará a las siguientes siete administraciones municipales.
¿Cuándo llegará un alcalde que reduzca la burocracia, baje los sueldos de los funcionarios de primer nivel, ponga a trabajar a los regidores y gobierne con austeridad?


Cuchillito de palo
¿Si algún organismo convocara a un debate a las tres principales fuerzas políticas en Ensenada qué partido representaría realmente a las izquierdas?

 
Puro rollo
Los legisladores locales presumen que en Baja California se podrá aplicar la revocación de mandato, pero olvidan reconocer que hasta el momento ellos mismos han impedido que se realice juicio político contra ex alcaldes acusados de abuso de facultades y desvío de fondos, entre ellos el ensenadense Enrique Pelayo Torres.
No hacen falta más leyes, sino que ejerzan las que ya existen, pero llevamos décadas promoviendo juicios políticos que se mandan a la congeladora legislativa.

 
Plantados
En fea forma se quedaron plantados jóvenes artistas de Baja California por parte del Gobierno del Estado.
El pasado sábado se suponía que se inauguraría una muestra del trabajo artístico de mujeres y hombres entre los 13 a 18 años.
Sin embargo, al llegar a la sede de la exposición sólo encontraron las mamparas vacías pues sus cuadros no estaban.
La muestra era patrocinada por Conaculta y el Instituto de Cultura de Baja California.
Sin ningún aviso previo o explicación la apertura oficial de la muestra se canceló y no se les informó a los expositores cuándo se instalará.
Así tratan nuestros funcionarios a los jóvenes artistas plásticos locales.
A esta actitud majadera se suma el hecho de que los cuadros fueron retirados para supuestamente protegerlos de los jornaleros agrícolas que se manifestaron el día viernes.
Es decir, no sólo fueron groseros con los artistas, también racistas contra quienes prejuzgaron -sin fundamento- de vándalos.

...

Galería de fotos

3
3

Comentarios