Columnas

LA BUFADORA

martes, 28 de abril de 2015 · 00:00
Por: El Mosquito

 
Desaires 
Al foro convocado el sábado pasado por la Canaco no asistieron el profesor Alfonso Garzón Zatarain, candidato del PRI al 03 Distrito, y tampoco acudió el aspirante del Partido Nueva Alianza, Juan Herrera.
Ayer, en a la sesión del Consejo Coordinador Empresarial, estuvieron presentes la mayoría de los contendientes, pero otra vez faltó el priista Garzón Zatarain.
Hoy se realizará otro encuentro de candidatos, el cual fue convocado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Colegio de Arquitectos.
Jorge Eduardo Cortez Ríos, presidente de la Canacintra, destacó que la finalidad del evento es escuchar las propuestas legislativas de los candidatos y que éstos respondan a planteamientos de los industriales y arquitectos, que previamente se les han hecho llegar.
De no presentarse, sería la primera ocasión en la historia moderna de las campañas políticas en Ensenada, que un candidato priista decide no asistir a ningún foro, debate, presentación de propuestas o sesión organizada por cámaras empresariales, universidades o agrupaciones civiles.
Debe reconocerse que las ausencias del profesor Garzón tienen cierta lógica, porque no se puede defender ni justificar lo indefendible, como es la política fiscal del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, cuyos efectos en Baja California han sido desastrosos.
Así que el ex diputado local del tricolor optó por hacerse ojo de hormiga y no exponerse a preguntas difíciles y ser objeto de todas las críticas por temas relacionados con el IVA, el precio de las gasolinas, los salarios y la nula inversión federal en Ensenada.
De cualquier forma, rehuir el debate siempre ha tenido su costo electoral y de eso debe estar consciente el propio Garzón.

Jorge Cortez Ríos


Todas las pierden
Hace 14 años, en el 2001, en las últimas horas de su administración el entonces alcalde, Daniel Quintero Peña otorgó la base sindical a 250 empleados municipales de confianza, en su mayoría con varios trienios laborando en el Ayuntamiento; sin embargo, el siguiente presidente municipal, el doctor Jorge Antonio Catalán Sosa (qepd), decidió despedir a los recién basificados, quienes interpusieron una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, que al paso de los años, ya en la gestión de César Mancillas Amador (204-2007), fue notificado por dicho tribunal que debía reinstalar a los despedidos por Catalán y pagarles salarios caídos.
En aquel entonces Catalán Sosa argumentó que los despedidos no serían sustituidos por otros, pero en los hechos sí lo hizo, incluso la nómina creció y tal justificación quedó sin efecto.
Al parecer esta historia amenaza con repetirse… es cuestión de tiempo.

Conflicto de interés
El síndico social, Félix Ojeda Ortega reconoció que fue asesor jurídico externo de la Compañía de Gas de Ensenada (Z Gas), pero que eso fue hace tiempo y que nada tiene que ver con su postura en contra de la instalación de una planta de la empresa Gaspasa en el poblado Cañón Buenavista, también conocido como "El Zorrillo”.
Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es el evidente interés de Ojeda Ortega y la mayoría de los regidores porque en este conflicto se cumpla la ley y se retiren los permisos municipales otorgados a Gaspasa, pero curiosamente no miden con la misma vara a los expendios de gas que operan de forma irregular en el resto de la ciudad y poblados circunvecinos.
Esta selectiva forma de aplicar la normatividad es lo que despierta sospechas y las explicaciones dadas hasta el momento tampoco resultan convincentes.

Félix Ojeda Ortega


Iván el terrible
Si el síndico procurador municipal, Iván Barbosa Ochoa, sigue como va, debe comenzar a preocuparse el alcalde Gilberto Hirata Chico, porque corre el riesgo de quedarse sin gabinete, salvo honrosas excepciones. Es verdad que se trata de directores suspendidos, que no inhabilitados, pero las investigaciones continúan y por lo tanto es fundamental que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Credibilidad en las campañas
La empresa Consulta Mitofsky, realizó una encuesta sobre la credibilidad de las noticias durante las actuales campañas políticas, y refiere que "el ciudadano está expuesto a noticias, rumores, spots, estímulos visuales y pláticas de política, pero ¿qué tanto cree lo que ve y escucha?, esta es la interrogante que planteamos en nuestra encuesta nacional. 59% dice que cree lo que ve en la televisión; 57% lo que escucha en la radio, y un similar 55% lo que le platican sus amigos y lo que lee en medios impresos; el único medio por abajo de la mitad es internet con 43% de credibilidad”.

...

Galería de fotos

Comentarios