La Bufadora

domingo, 24 de mayo de 2015 · 00:00
Sí viene EPN
A nivel estatal y municipal nadie se atreve a confirmarlo, pero casi es un hecho de que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, vendrá a Ensenada el próximo 1 de junio, para encabezar la ceremonia con motivo del Día de la Marina, en las instalaciones de la 2da. Región Naval, con sede en este puerto.
También cobra fuerza el rumor de que el primer mandatario hará un anuncio importante relacionado con el conflicto que se registra en el sur del municipio con los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, quienes exigen un salario mínimo de 200 pesos diarios, así como mejorar sus condiciones de trabajo en los campos de cultivo.
Sin embargo, esta eventual gira presidencial todavía se mantiene como algo extraoficial, pero el viernes pasado, a eso de las 14:30 horas, en la calle Segunda se observó un convoy escoltado por varias unidades de la Armada de México y de la Policía Municipal que se dirigía a la Zona Naval, imagen poco usual en esta ciudad y que sólo se presenta cuando arriba "alguien importante”, por lo que muchos presumen que se trató de un alto funcionario de la Secretaría de Marina que vino a afinar los preparativos para la llegada de Peña Nieto. Ya veremos.

 

 
Mal servicio
Ante la falta de medicamentos en alguna institución médica, lo ideal sería que la surtieran en otra clínica o dieran un vale para adquirirlo en alguna farmacia, sin embargo, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le importa poco la salud de sus derechohabientes, tan así, que sólo trae a vueltas y vueltas a las personas que requieren de biológicos, en vez de solucionarles el problema.
La eritropoyetina es un medicamento inyectable que requieren personas con problemas renales para estimular la creación de glóbulos rojos y que es importante aplicárselos dos veces por semana, para evitar la anemia y que el órgano recupere su función.
Este biológico tiene más de mes y medio que no hay en las farmacias de las tres clínicas de Ensenada, pero sus directores no solucionan el desabasto, al contrario, sólo dan fechas que no son ciertas.
No sé qué pretenden, ¿acaso será deshacerse de los enfermos?

 
¿Se atreverán?
El viernes pasado la Procuraduría General de la República (PGR), a través del periódico Reforma, anunció su intención de develar uno de los secretos mejor guardados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): sus declaraciones de impuestos y las facturas de sus informes financieros.
Para ello, solicitó a un juez federal requerir las declaraciones mensuales y anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), que ha rendido el SNTE de 2008 a 2012, según información oficial.
También requirió todas facturas que amparan los egresos o gastos realizados por el SNTE durante el mismo periodo, las cuales sirvieron de soporte a la información financiera que fue reportada en los Congresos Nacionales Ordinarios.
La documentación ha sido pedida por la PGR a Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, en el juicio abierto a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.
De ser entregados dichos documentos, será la primera vez que la PGR conozca la situación fiscal del sindicato con más agremiados de América Latina, ya que esta información nunca la ha obtenido en sus averiguaciones previas, pese a llevar más de dos años investigando a Gordillo.

 

 
También se les cayó el sistema
El Instituto Nacional Electoral (INE), no permitirá que terceras personas conozcan en tiempo real cómo están gastando los candidatos sus recursos de campaña.
Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE reconoció que el módulo de transparencia del sistema de fiscalización en línea no se pondrá en marcha durante la actual campaña electoral y que, en todo caso, será un elemento que podrá estar disponible para futuras elecciones.
Para cumplir esta obligación, el INE firmó en septiembre del año pasado un contrato con la empresa Scytl, la cual se había comprometido a incluir el módulo de transparencia dentro del sistema. Este módulo serviría para que cualquier persona pudiera acceder en tiempo real a los reportes que iban presentando los candidatos.
La compañía se había comprometido a poner en marcha este módulo el 8 de junio, sin embargo, el INE anunció en enero pasado la rescisión del contrato por los retrasos que había presentado en la entrega de los primeros módulos del sistema.

...

Comentarios