Columnas

LA BUFADORA

viernes, 29 de mayo de 2015 · 00:21
Por: El Mosquito
 

Por la puerta de atrás
En el secreto peor guardado se ha convertido la inminente visita a Ensenada del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, porque a pesar del hermetismo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y de que se hace el desentendido el alcalde Gilberto Hirata Chico, todo mundo sabe ya que el primer mandatario estará presente en la celebración del Día de la Marina el próximo lunes en las instalaciones de la 2da. Región Naval, ubicadas a un costado del Bulevar Costero; es más, hasta el personal que limpia y arregla los alrededores conoce mejor los detalles de la agenda que cumplirá el jefe del Poder Ejecutivo.
¿Por qué ninguna autoridad local se atreve a confirmar la visita de Peña Nieto?, ¿los van a regañar?, ¿a qué le tienen miedo?, ¿a las manifestaciones?, ¿les ha servido de algo ocultar el itinerario de esta gira cuando ya se filtró la noticia por todos lados?, ¿por qué debe venir el presidente casi a escondidas a Ensenada?
Desde hace varios días es evidente la presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial en este puerto, quienes ya recorrieron la zona naval, el Centro Estatal de las Artes y el jardín Ventana al Mar, pues con base en las filtraciones Peña Nieto arribará en helicóptero para presidir la ceremonia del Día de la Marina, abordará buque de la armada y arrojará una ofrenda al mar; después inaugurará la Expo-Mar en el Cearte, luego recorrerá las obras de ampliación de la Ventana al Mar, y regresará a la sede de Región Naval, concretamente al Casino Naval, donde asistirá a una comida privada, a la que acudirán un selecto grupo de ensenadenses invitados por el director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Héctor Gonzalo Bautista, de quien dicen es alguien "cercano” al presidente. 
Así que Peña Nieto se moverá en un perímetro bastante reducido de la mancha urbana, fácil de vigilar y controlar, para que llegue, coma y se vaya. Los ilusos que pensaban en que habría un espacio para que escuchara el sentir de los ensenadenses a través de la voz del gobernador, el alcalde, algún diputado, senador o un empresario, lamentamos informarle que eso no ocurrirá.
Así que será una gira costosa e inútil. Ojalá nos equivoquemos y suceda todo lo contrario, pero con tanto silencio oficial las esperanzas se desvanecen.
¿Y es así como quieren los gobernantes tener credibilidad y la confianza de la gente?

Héctor Gonzalo Bautista


Todos coludos o…
El síndico procurador municipal, Iván Barbosa Ochoa, inhabilitó por siete años y le impuso resarcir el daño económico al comunicador Alfredo Mendoza Rodríguez, por irregularidades detectadas durante su gestión al frente del comité de festejos, y si bien es cierto que el inculpado ya anunció que acudirá ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para tumbar la sentencia en su contra, existen muchos otros expedientes que esta y las anteriores sindicaturas simplemente no han querido abrir.
Por ejemplo, en el trienio pasado que encabezó Enrique Pelayo Torres, cada semana se suscitó un escándalo al interior de su administración, pero nadie resultó sancionado por el entonces síndico, Carlos Escobar Hernández. ¿Acaso no vale la pena investigar al respecto?
Sin el ánimo de exagerar, pero muchos ex funcionarios municipales deberían ser inhabilitados, porque su actuación fue opaca y no rindieron cuentas. Es obligación del actual síndico procurador revisar qué pasó con las donaciones que se le hacen al DIF Municipal, cómo se aprueban los usos de suelo o se autorizan permisos para la venta de bebidas embriagantes, no se diga de los procedimientos para licitar las obras públicas y la forma en que se ejercen los recursos federales que se reciben a través del Ramo 33, Subsemun y Hábitat.
Hasta el momento sólo caen funcionarios menores y agentes preventivos, pero sus jefes nunca, y el preciso menos. ¿A poco la corrupción sólo está en los niveles inferiores del organigrama gubernamental?

Iván Barbosa Ochoa


Cuchillito de palo
¿Dónde está el valiente que le gritará al presidente que Ensenada no sólo es la Ruta del Vino?

En el ojo del huracán
Ahora sí se le armó el aguacero al secretario de Pesca del Estado, Matías Arjona Rydalch, pues resulta que este viernes en punto de las 11:00 horas el Consejo de CanainpescaBC, encabezado por Juan Morán Sánchez, literalmente pedirá la cabeza del funcionario al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, esto a una semana de la jornada electoral.
Los argumentos de Morán, de quien debe señalarse que no es una perita en dulce, porque también tiene sus leyendas negras, es que Arjona incurre en conflicto de interés, autocompras y tráfico de influencias.
Esperemos que esta demanda constituya una lucha auténtica del sector pesquero, y no de alguien que pretende acaparar reflectores para futuras campañas.

...

Galería de fotos

Comentarios