Columnas

LA BUFADORA

- ¿A quién esperan? - Reprobados - Cuchillito de palo - Debe ser con todos
miércoles, 1 de julio de 2015 · 00:00
¿A quién esperan?
 
Una pésima costumbre que los gobiernos panistas no han querido erradicar en Baja California, es que inexorablemente se tengan que inaugurar todas las obras que realizan, incluso aquellas que están en proceso, y esa obsesión de colgarse el milagrito genera situaciones como la que se observa en la primera etapa del libramiento El Sauzal-Maneadero, porque si bien ya está terminada desde hace tiempo, trascendió que todavía no la abren totalmente a la circulación porque esperan a que un alto funcionario federal tenga tiempo en su agenda y pueda venir a Ensenada a presidir la ceremonia.

 
Reprobados
 
¿Rendirán informe de actividades los diputados federales salientes que representan a Ensenada, Ricardo Medina Fierro y Abraham Correa Acevedo?
 
Este mosco apuesta a que no, pero el resto de sus compañeros también evitarán rendir cuentas, siguiendo el ejemplo de los legisladores que integran las juntas de coordinación política de la Cámara de Diputados y el Senado, quienes no cumplieron con transparentar sus declaraciones de patrimonio, hacendaria y de intereses.
 
El sitio www.atlaspolitico.mx, midió cinco variables relacionadas con el trabajo legislativo, y entre los diputados que integran la Junta de Coordinación Política, el peor calificado fue Alberto Anaya, coordinador del Partido del Trabajo, con una puntuación de 1.49, de 5 puntos posibles en el ranking 5D.
 
Le sigue el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien está en el sitio 279 de 500.
 
El priista está a media tabla en los indicadores de activismo legislativo, que mide las iniciativas presentadas, debate parlamentario y asistencia a reuniones del pleno.
 
Tiene cero en auditoría legislativa, que mide los puntos de acuerdo presentados y en transparencia.
 
El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, está en el lugar 258, y presenta los mismos puntos flacos que Beltrones.
Arturo Escobar, coordinador del PVEM, está en el sitio 112, con puntuaciones altas en activismo, auditoría y debate parlamentario, pero con una inasistencia cercana al 40 por ciento de las sesiones.
 
La mejor evaluada de entre los coordinadores es la del Panal, María Sanjuana Cerca, en el sitio 12; seguida del coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, en el 26.
 
Entre los senadores de la Junta de Coordinación Política, el de peores registros es el priista Emilio Gamboa, el 103 de una lista de 128 senadores.
 
Gamboa tiene bajas puntuaciones en activismo, auditoría, debate parlamentario y transparencia, aunque es uno de los senadores con más asistencias a las plenarias.
 
Carlos Puente, coordinador del PVEM, está en la posición 78 por haber presentado pocas iniciativas y pocos puntos de acuerdo, aunque tiene notas relativamente altas en debate parlamentario y asistencia.
 
El coordinador mejor posicionado es el perredista Miguel Barbosa, en el lugar 28, con puntuación por encima de la media en activismo legislativo, debate parlamentario y asistencia. Tiene puntuaciones bajas en auditoría legislativa y cero en transparencia.
 
El ranking 5D es publicado en la plataforma www.atlaspolitico.mx, un proyecto de tres jóvenes estudiantes de Harvard que arrancó el año pasado en Brasil y este año comenzó a medir a los legisladores mexicanos.
 
La medición retoma el trabajo legislativo de diputados y senadores desde que inició la actual Legislatura, el 1 de septiembre de 2012, hasta el 30 de abril de 2015.
 
Los datos utilizados para generar los indicadores provienen del Sistema de Información Legislativa, de la Secretaría de Gobernación y de las páginas de internet del Senado y la Cámara de Diputados.

Ricardo Medina
 

 
Cuchillito de palo
 
¿Por qué en ninguna carretera de Ensenada hay una báscula que verifique que los camiones circulen con la carga autorizada?

 
Debe ser con todos
 
Hizo bien el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, en recibir a los diputados federales electos por los distritos 03 y 07, Wenceslao Martínez Santos y María del Rosario Rodríguez Rubio, respectivamente, pero también es necesario que el primer edil convoque al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, al resto de los legisladores entrantes y a los senadores que representan a Baja California, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Marco Antonio Blásquez, así como a los delegados federales, entre ellos varios ensenadenses, porque este municipio requiere mayor atención por parte de la federación, y sólo mediante un amplio frente común podrían prosperar una serie de proyectos de infraestructura que Ensenada demanda desde hace 25 años.
 
La coyuntura que representa la renovación en la Cámara de Diputados es una excelente oportunidad para gestionar obras y programas a fin de que sean incluidos en la próxima Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
 
Para lograr esto únicamente se requiere voluntad política. Ya veremos si la tienen.

Gilberto Hirata Chico


...

Galería de fotos

Comentarios