Columnas

LA BUFADORA

miércoles, 29 de julio de 2015 · 00:00
Por: El Mosquito
 

Más hipocresía
No de ahora, sino desde hace muchos años, el iracundo comportamiento del entrenador de futbol, Miguel "El Piojo” Herrera lo han metido en innumerables problemas, pero a pesar de estos antecedentes fue contratado por el club más poderoso del país, el América, cuyo dueño también es propietario de Televisa, empresa que controla a la Federación Mexicana de Futbol, y que por eso designaron a "El Piojo” como director técnico de la selección nacional en una época de crisis, cuando peligraba el pase de México al Mundial de Brasil 2014.
 
Y hoy, debido a ese carácter ingobernable, Herrera fue despedido, pero su destitución es inversamente proporcional a lo que ocurre en el gobierno y los partidos políticos, donde los personajes más soberbios, groseros, corruptos y con menor preparación académica son los que se encumbran y permanecen en el poder.
 
Si a Miguel Herrera lo despidieron por tratar de agredir a un narrador de televisión, entonces infinidad de funcionarios públicos tendrían que presentar su renuncia por no rendir cuentas y su falta de transparencia.
 
Si en la función pública se aplicarán los mismos criterios que se esgrimieron para echar a "El Piojo”, aquí en Baja California más de la mitad de los funcionarios públicos municipales y estatales de primer nivel ya deberían de haber sido cesados por su comportamiento y malos resultados.
 
Si se cuestionan severamente las actitudes de un entrenador deportivo, más contundente deben ser las críticas y sanciones contra los servidores públicos que no cumplen con la ley, que hacen mal las cosas o son omisos.
 
Por ejemplo, el colapso de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada ya se había advertido con anticipación por los especialistas del Cicese, pero las autoridades responsables no actuaron a tiempo, y lo peor, que luego del derrumbe la reconstrucción tardó un año. En este asunto fueron muy tibios los reclamos del sector privado y ningún funcionario federal fue inhabilitado.
 
Tampoco nadie asume culpas por el retraso del libramiento carretero El Sauzal-Maneadero, ni por la lenta construcción de la planta desaladora, o los errores en la regeneración urbana del Bulevar Costero, ya no se diga por el desabasto del agua.
Miguel Herrera


Jubilación indigna
Ciudadanos queretanos buscan echar atrás la jubilación del presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo de aquella entidad, Antonio León Hernández, quien recibirá una pensión de 47 mil pesos mensuales.
 
El movimiento contra esta prestación aprobada por el Congreso local, y que es encabezado por el ex candidato al Gobierno estatal de Movimiento Ciudadano, Salvador López Ávila, ha logrado la recolección de seis mil firmas que acompañarán una demanda de amparo.
 
De acuerdo con López Ávila, el amparo que busca frenar la jubilación de León Hernández, además evitará que otros funcionarios pretendan realizar estas acciones.
 
"El recurso de amparo lo deberá resolver un juzgado federal, quien determinará si es procedente la apelación de los ciudadanos y en caso de generar un fallo favorable deberá presentar el laudo al Tribunal del Estado para que el Congreso rinda el informe correspondiente y se resuelva el tema de la validez del acto de jubilación”, indicó.
 

¿La mano que mece la cuna?
Tal parece que en el PRI de Ensenada el representante de los transportistas, Raúl Carrillo, es quien pretende generar la percepción de que tiene todos los hilos del poder al interior y exterior del tricolor, y aunque él está interesado en que lo postulen a una diputación local, también quiere meter su cuchara en el resto de las nominaciones. Es cierto que falta mucho para los comicios del 2016, pero el activismo de Carrillo aunado al apoyo que recibe de sus aliados en los medios de información impresos y electrónicos afines a su partido, reflejan que nadie respetará los llamados tiempos políticos.
 
También puede ser que los más inquietos en estos momentos amaguen con aspirar a grandes posiciones para después conformarse con un cargo de bajo perfil, o de menos que no afecten sus actuales intereses.
 
Pero las circunstancias pueden cambiar en breve, dado que habrá relevo en la dirigencia nacional del PRI y posiblemente en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, y si regresa al primer plano Manlio Fabio Beltrones, entonces recobrarían fuerza los seguidores del embajador en Argentina, Fernando Castro Trenti, quienes obviamente se volverían a confrontar con los simpatizantes de Jorge Hank Rhon, porque a pesar de ser del mismo partido ya han demostrado que pueden hacerse pedazos, y también dañarse, y si eso ocurre entonces la decisión se tomará una vez más desde el centro del país.
Raúl Carrillo


...

Galería de fotos

Comentarios