Columnas

LA BUFADORA

- Patadas de ahogado - Critican dispendio - ¿Seguirán el ejemplo?
viernes, 3 de julio de 2015 · 00:00
Patadas de ahogado
 
A pesar de la alternancia que se registró desde hace 26 años en Baja California, los nuevos cacicazgos impidieron que la entidad evolucionara en materia política después de sus iniciales y trascendentes aportaciones, como la primera credencial para votar con fotografía, los listados nominales con imagen y la ciudadanización del órgano electoral local; sin embargo, después de 1995 esa voluntad de cambio se esfumó, incluso las leyes se modificaron para garantizar los intereses de los grupúsculos partidistas.
 
Y como por fortuna no hay mal que dure cien años, de nada sirvieron las chapuzas de los actuales diputados locales, quienes al vapor aprobaron una reforma electoral para impedir sin éxito la redistritación que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral, trabajo que aquí nunca quiso efectuar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, porque dicho organismo está secuestrado por los partidos representados en el Congreso local.
 
Sin embargo, la diputada priista Nereida Fuentes González, en la sesión de pleno celebrada ayer por el Poder Legislativo del Estado, se pronunció en contra de la redistratación aprobada por el INE.
 
Sin ofrecer argumentos sólidos, afirmó que no está de acuerdo con este criterio del consejo del INE, "porque no puede permitirse que el Instituto Electoral sobrepase la autonomía constitucional de la entidad y la propia disposición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
 
La legisladora sostiene que "resultan insuficientes los tiempos para hacer las adecuaciones y preparaciones necesarias de los escenarios electorales, tomando en consideración que el proceso electoral inicia el domingo 13 de septiembre de este año”.
 
Según Fuentes González se debe tomar en la realidad político social de la entidad, "ya que no se pueden hacer modificaciones fundamentales que cambian en su totalidad la conformación de los 17 distritos locales en que se divide Baja California, y que genera confusión entre el electorado, desmotivando aún más la participación ciudadana”.
 
Lo que debería cuestionar la diputada es la opacidad, negligencia y parálisis que se observa en el órgano electoral local, porque sus consejeros tienen años nadando de muertito con cargo al erario, pues no desquitan sus jugosas prestaciones. Son a ellos a quienes tendría que increpar Fuentes González, para exigirles que explique las razones por las cuales permitieron que se perdiera la proporcionalidad electoral en los distritos locales de Baja California, pues había demarcaciones con medio millón de ciudadanos, mientras en otros sólo había 100 mil.
 
Ahora, gracias a la redistritación que sí hizo el INE, en cada distrito habrá un promedio de 185 mil electores, y eso pone la cancha pareja para todos los contendientes. 

Nereida Fuentes González


 
Critican dispendio
 
Los aspirantes a la presidencia del PAN, el senador Javier Corral y el diputado federal con licencia Ricardo Anaya, tomaron distancia de los jugosos salarios que perciben los dirigentes de su partido.
 
Sobre el caso del secretario general del blanquiazul, José Isabel Trejo, quien percibe sueldo de su partido y su dieta como diputado federal, Corral censuró el "dispendio”.
 
"Duplicar salarios entre una función partidista y una función pública, de entrada, es cuestionable. Quien tiene el privilegio de un cargo público, como ser legislador y no pide licencia para ello, debe mantener sólo un salario: no puede dobletearse”, sostuvo.
 
Cuestionado si en el PAN se podía justificar que Trejo reciba como "compensación” un monto cercano a los 400 mil pesos, Anaya aclaró que cuando él fungió como presidente del PAN, en 2014, solicitó licencia como diputado federal. 
 
"Son decisiones que cada quien toma. En mi caso yo pedí licencia”, agregó.
 

¿Seguirán el ejemplo?
 
Ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sorprendió a propios y extraños a ordenar a todos los miembros de su gabinete para ser sometidos a un proceso de evaluación a la mitad de su gestión y determinar si deben ser ratificados o no.
 
Mancera tomó dicha decisión a 25 días de las elecciones en las que el PRD sufrió un revés en la capital del país y tras haber hecho público su interés por la candidatura a la presidencia de la república.
 
Este golpe político y mediático compromete al resto de los gobernadores del país, incluso al propio presidente Enrique Peña Nieto, a quien los partidos de oposición y los grupos intermedios de la sociedad le exigen un golpe de timón en su administración y que realice cambios en varias secretarías.
 
La idea de que cualquier gobernante lleve a cabo una evaluación o someta a referéndum su gestión a la mitad del camino no es mala, pero lo más conveniente es que se legisle al respecto para que sea una obligación y no sólo un efímero gesto democrático.

Miguel Ángel Mancera


...

Galería de fotos

Comentarios