Columnas

LA BUFADORA

sábado, 4 de julio de 2015 · 00:00
Por: El Mosquito
 

Pinta su raya
De acuerdo con el boletín de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), esta benemérita institución efectivamente firmó un convenio general con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, además de la mencionada misiva se deduce que la UABC no está involucrada con la UAEH en la creación de un centro de investigación sobre cuestiones del vino y mucho menos en lo relacionado con la donación que el ex regidor Eduardo Cota Osuna hace de un predio a la UAEH, que ese es un asunto entre ellos y nada más entre ellos.
 
En pocas palabras, la UABC pintó su raya entre la alianza Eduardo Cota-UAEH, que ni cuestiona ni critica porque es un asunto que con todo derecho se lleva a cabo entre una institución educativa con un particular; la cuestión es que por su parte, nuestra máxima casa de estudios también está constituyendo un consorcio con instituciones como el Colef y el Cicese, quienes en alianza con el Museo del Vino están por crear un instituto de investigaciones sobre el vino.
 
Los hechos pues, muestran que lo difundido por Eduardo Cota en un boletín no corresponde con la realidad y generó confusión, ya que dejaba entrever cosas que no sucedieron.
 
Los detractores del ex regidor perredista sostienen que pretendía utilizar el evento para promocionar su imagen personal, pues consideran que la donación del terreno a la UAEH la convirtió en un auténtico acto político, pero eso ya lo confirmaremos en el 2016, y no falta mucho.
 

Aceleran gasto
A menos de 60 días del fin de la 62 Legislatura, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aceleraron el gasto del dinero de los mexicanos que reciben para cuestiones administrativas.
 
De acuerdo con su último informe financiero, las fracciones echaron mano de "guardaditos” y gastaron más de lo que recibieron, por lo que sus sobrantes en caja son escasos.
 
La bancada del PRI, la más numerosa, con 214 integrantes, reportó que entre enero y abril de este año tuvo ingresos por 120 millones 810 mil pesos.
 
Sin embargo, previo al inicio de las elecciones, los gastos de la fracción priista llegaron a los 130 millones 335 mil pesos.
 
Y es que pudo gastar de más porque tenía un "guardadito” de 19 millones 725 mil pesos. De acuerdo con el reporte, dejó en caja un saldo de 10 millones 200 mil pesos.
 
Además, se indica que el PRI gastó 112 millones en el concepto de "otros servicios generales”, lo que no da ningún detalle del destino del dinero.
 
Las finanzas del PAN son las peores. Su informe destaca que inició el periodo con un saldo de menos 7 millones 648 mil pesos. Sus ingresos fueron de 61 millones 923 mil pesos.
 
Los gastos de la bancada llegaron a los 71 millones 243 mil pesos, y su déficit a 16 millones 968 mil pesos, en el corte de abril.
 
La fracción del PRD también echó mano de su "guardadito” para solventar sus gastos.
 
Reporta que recibió 54 millones 915 mil pesos de subvenciones, pero tuvo egresos por 57 millones 297 mil pesos. Gastó de más porque tenía un saldo de 12 millones de pesos. Dejaron en caja 9 millones 297 mil pesos.
 

También los senadores
A pesar de la aplicación de medidas de austeridad, el Senado gastó más de lo programado durante 2014.
 
El informe sobre el ejercicio del presupuesto revela que algunas partidas se excedieron hasta en 70 por ciento en relación a lo contemplado inicialmente, como es el caso de la compra de alimentos.
 
La Unidad de Eventos tenía programado gastar 19.9 millones de pesos en los servicios de alimentación y apoyos logísticos durante las sesiones del pleno, de los órganos de dirección, senadores, bancadas, comisiones, reuniones de trabajo, foros y eventos oficiales.
 
Sin embargo, al cierre del año pasado reportó gastos por 34.1 millones de pesos, es decir 14.2 millones de pesos adicionales.
 
El rebase de las cifras incluye los recursos manejados por la Unidad de Pago a Senadores, donde se ejercieron 74.8 millones de pesos de más.
 
El renglón contempla las asignaciones a los grupos parlamentarios, gastos de viaje y viáticos, así como la organización de foros y eventos especiales, que debieron costar mil 240.3 millones de pesos y al final llegaron a
los mil 315.2 millones.
 
Además, los senadores se sobregiraron en 10.3 por ciento en el pago de la nómina, al pasar de mil 585.7 millones a mil 749.2 millones.
 
Esa partida incluyó los pagos de servicios personales para los órganos de dirección, como la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva, además de las unidades de apoyo técnico, parlamentario y administrativo.
 
Las cantidades fueron publicadas en el Informe de Resultados del Programa Operativo de 2014, elaborado por la Secretaría de Servicios Administrativos, la Tesorería y la Dirección General de Programación, Presupuesto y Finanzas.
 

Ponen fecha a elección
La elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) fue agendada para el próximo16 de agosto y la campaña de los aspirantes durará 30 días.
 
Fuentes allegadas a la comisión que organizará la elección para suceder a Gustavo Madero en la presidencia del comité ejecutivo nacional corroboraron los datos.
 
El senador Javier Corral, uno de los aspirantes, había pedido que la elección fuese agendada para una fecha posterior, amén de que la campaña durara 60 y no 30 días.
 
Si los panistas concurrirán a las urnas el 16 de agosto, habrá tiempo suficiente para que Gustavo Madero se instale en San Lázaro como diputado plurinominal y el nuevo presidente ausculte entre los 109 integrantes de la bancada el perfil indicado para liderar el grupo.
 
Los panistas dan por un hecho que si el diputado Ricardo Anaya gana la interna, éste nombraría a Madero como coordinador de la fracción.

...

2
1

Comentarios