Columnas

LA BUFADORA

- A medias - Los nuevos partidos
lunes, 6 de julio de 2015 · 00:00
A medias
¿Cuántas obras están a medias en Ensenada? Además de que son muchas se tardan siglos en terminarlas, como el libramiento carretero El Sauzal-Maneadero, las prolongaciones de los bulevares Costero y Zertuche, el estadio de la Ciudad Deportiva de Valle Dorado, así como la planta desaladora, que cumplen años en proceso y que no tienen para cuándo.
 
¿De quién es la culpa de tantos retrasos?, ¿son responsables los ex gobernadores, ex alcaldes, ex diputados locales, ex regidores y ex funcionarios públicos de primer nivel?
 
Y ahora que se anuncia la próxima licitación de la pista aérea en la delegación de Ojos Negros y de la línea ferroviaria Tecate-El Sauzal, es inevitable que muchos ciudadanos se muestren escépticos, porque no terminan lo que desde hace años comenzaron y ya quieren llevar a cabo obras de infraestructura de mayores dimensiones.
 
Ciertamente Ensenada requiere dichos proyectos se aprueben e inicien, pero ya son tantas las decepciones que lo mejor es no alimentar más expectativas. ¿Ya se les olvidó el megapuerto en Punta Colonet?, ¿por qué no se pudo construir el centro de convenciones de usos múltiples en la Manzana 8?, ¿por qué no ha sido posible que la Guarnición Militar se retire de "El Ciprés” para convertir esa zona en el bosque de la ciudad?, ¿por qué no se moderniza el tramo carretero Chapultepec-Maneadero?, ¿por qué no desazolvan el vaso de la presa Emilio López Zamora?, ¿por qué no canalizan todos los arroyos que cruzan la mancha urbana?
 
Si no es posible que se regularice el suministro de agua a los hogares, recojan a tiempo la basura, que tapen todos los baches de las calles y funcione el alumbrado público, no soñemos en que otras prioridades puedan atenderse y concretarse.
 
Al alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, le resta la mitad de su administración y no puede distraerse en las grillitas internas de su partido ni en frivolidades. El tema del agua es fundamental para todo lo demás avance, pero es necesario que se enfoque y ponga orden en su gabinete, porque sus principales colaboradores andan más preocupados en ser candidatos en el 2016 que en cumplir con su trabajo de funcionarios públicos.
 
Y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, debe poner más atención a los requerimientos de Ensenada y cumplir en tiempo con todo lo que anuncia, en especial con el asunto del abasto de agua, porque desde hace más de un año los plazos que sus propios funcionarios han establecido para resolver ese problema ninguno lo cumplióeron y el próximo 20 de julio es otra fecha que ellos mismos fijaron, y sólo faltan 14 días.
 
Gilberto Hirata Chico
 

Cuchillito de palo
¿Por qué no ondea nuestra bandera en el asta monumental ubicada en el jardín ventana al mar?

Los nuevos partidos
En las próximas elecciones locales intermedias del 2016, en la que se elegirán cinco nuevos alcaldes (o alcaldesas) y 25 nuevos legisladores, habrá en total 11 Partidos Políticos, los 9 que ya existen más 2 que se acaban de sumar a la lista y que recibirán recurso público para su campaña. 
 
Se trata de los denominados Partido Peninsular de las Californias (PPC) y el Partido Municipalista de Baja California (PMBC).
 
El Partido Peninsular, el cual acreditó un total de 3 mil 995 militantes, se derivó de la fumada aquella de "independizar” Baja California y como cabeza aparece el actual regidor del Ayuntamiento de Tijuana, Felipe Ledezma, quien primero fue un activo militante y regidor del PAN, luego al no encontrar espacios renuncia a Acción Nacional y se refugia en Movimiento Ciudadano, partido que lo lleva de nuevo a ser regidor, pero en cuanto inicia su gestión se le voltea a MC y empieza a fraguar la creación de este nuevo partido, al que están llegando también ex integrantes del Partido Estatal de Baja California, que hace tiempo fundara el mexicalense arquitecto, Jorge Núñez Verdugo .
 
Por otra parte, el Partido Municipalista de Baja California (PMBC), el cual registró 3 mil 018 militantes, fue creado principalmente por ciudadanos de Ensenada y como cabeza aparece el profesor Fernando Santillán.
 
Este nuevo partido es de corte Progresista, de algunas personas de izquierda que no se han sentido cómodos con partidos como el PRD, Morena o el casi extinto PT, de hecho entre los fundadores también se encuentra el actual senador por el PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, quien ante la inminente desaparición del PT, ahora le anda apostando a este nuevo partido.
 
Este nuevo Partido Municipalista pinta para enfocarse mucho a integrar entre sus filas a ciudadanos de las colonias populares y zonas marginadas de la entidad, en tanto que el otro partido Peninsular será como el de los "popis” de BC que han sido rechazados de otros partidos.
Fernando Santillán Roque

...

Galería de fotos

Comentarios