Columnas

LA BUFADORA

martes, 7 de julio de 2015 · 00:00
Por: El Mosquito
 

De facto
Mientras el aún dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carpio, anda haciendo "evaluaciones” del resultado electoral (para qué tanto show, basta con que varios de su directiva se miren al espejo y encuentren a los responsables de la temporada), en las oficinas del otrora partidazo dicen que con carácter de presidente de facto despacha a su antojo, con plena libertad y manga ancha el ingeniero Óscar Campa, cosa que pareciera no ser tan mala si no fuera porque dicen que el propio Campa no es muy bien visto por el preciso que le encomendó esa tarea al beisbolero presidente del tricolor, partido que sigue tan extraviado en Ensenada como un granito de arena en el Sahara.

Juan Carpio


Cuchillito de palo
¿Hasta cuándo los suspirantes a candidatos van a seguir pegados a la ubre presupuestal? ¿Les da miedo ser un poco honestos y dejar de usar los reflectores de su puesto para seguirse promocionando?

Irreverente
El que sigue muy envalentonado y amagando al Partido Acción Nacional (PAN) es el ex cantalde César Mancillas Amador, quien parece estar siendo azuzado por un grupito de oportunistas que están viendo cómo lucran con eso, pero mal se ve Mancillas con esa actitud que ha puesto de uñas a varios panistas, porque dicen que si se va ir ¡que se vaya pero ya!, pero que si se va a quedar, que respete las reglas del juego dentro del partido del bolillo, al que sienten que está perjudicando con su postura irreverente con la que le está cobrando indebidamente la factura al partido, porque en las altas esferas del gobierno estatal nomás no le hacen caso ni le harán.

De plácemes
Que el coordinador del Copladem, Marcelino Márquez, está de plácemes porque ya tiene partido político en casa, y es que por si no lo sabe el político lector, el presidente del partido municipalista en Ensenada es nada más y nada menos que Alfonso Wauman, subalterno de Ramiro Orea y amigazo de Marcelino Márquez; por cierto que este último no tuvo el menor empacho para entregarle en bandeja de plata a Ramiro Orea la estructura de los subcomités sectoriales del Copladem y además nombró como consejero ciudadano (¿?) del Copladem ante el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) a Alfonso Wauman (¿señor síndico, será legal que el presidente de un partido sea consejero del IMIP?); al coordinador del Copladem sólo le falta meter a la nómina a Ramiro Orea. De seguro que el presidente del PRI, Juan Carpio, ha de estar muy contento con la ayuda que le brindan a su causa desde el Copladem. ¿Por eso perdería el profesor Alfonso Garzón?

Ramiro Orea


Proturismo
En los próximos días se realizará la renovación de la directiva de Proturismo y aunque se maneja que el candidato "oficial” es Amador Arteaga Sahagún, quien busca sustituir a Normando Novelo Bonifaz, -presidente de ese organismo-, en el interior de Proturismo se empieza a generar la posibilidad de otra candidatura.

Será muy interesante ver si el proceso de cambio se da en forma democrática y que gane el que más votos obtenga o se continuará el Normandiato -algo parecido al Porfiriato-, que desde hace muchos años ha predominado en ese organismo.

El cambio resulta muy importante dado el buen repunte que tiene actualmente la actividad turística en el municipio ensenadense, por lo que se requiere de organismos que defiendan, promuevan y consoliden a este sector.

Cenecé
También en los rumbos de la Confederación Nacional Campesina de Ensenada habrá elecciones. El otrora poderoso sector campesino del Partido Revolucionario Institucional en este municipio tiene varios años fragmentado y sin un liderazgo productivo.

Quien ha empezado a cabildear al respecto es Juan Vargas Núñez, ganadero de Ojos Negros e impulsor en los últimos años de programas de mejoramiento de la calidad del ganado en este municipio.

A semejanza del turismo, el sector pecuario y agrícola de Ensenada sufre diversos problemas y rezagos, mientras que los cenecistas se han desgastado en conflictos internos que le han restado peso político y presencia ante las instancias gubernamentales.

También ese grupo campesino se ha visto muy dañado por individuos que entran y salen del PRI y que siguen diciéndose cenecistas cuando les conviene. (¿Ahí te hablan mi Rey?)

Exhorto oficial
El presidente municipal Gilberto Hirata Chico ya se subió al tema de la reciente prohibición de tráilers en la carretera Ensenada-Tecate y presentó un exhorto al respecto a las autoridades federales.

Hoy en Tijuana se estarán realizando dos reuniones sobre ese tema, una entre transportistas y autoridades y otra de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California y representantes de la SCT.

La medida además de lesiva a la economía de los ensenadenses resulta ilógica al considerar que se obliga a los transportistas a circular por la autopista Escénica, lo que aumenta costos y el riesgo de desplomes en esa vialidad.

...

Galería de fotos

Comentarios