La Bufadora

- Nancy será diputada - Evita rechifla - ¡Póngase las pilas! - A lo hecho… pecho
domingo, 2 de agosto de 2015 · 00:00
Nancy será diputada
Aunque es cuestión de trámite, la próxima semana se confirmará que la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nancy Sánchez Arredondo será diputada federal plurinominal, a pesar de los deseos de sus detractores y uno que otro fuego amigo.
Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que se aplique la paridad de género en la asignación de los 200 diputados federales plurinominales.
Los perredistas tienen la esperanza de que el Tribunal Electoral federal resuelva el reparto paritario de las curules pluris, y en ese sentido destacan el caso reciente de Sonora, donde se otorgó el cargo a Myrna Leyva, quien estaba en el segundo lugar de la lista, abajo de un hombre, y por lo tanto consideran posible que se aplique el mismo criterio a nivel nacional.
Explicaron que también se determina en qué género termina la lista de asignación, por lo que si hay más hombres, se pasa al siguiente nombre de una mujer, y así se garantizaría que la designación de diputaciones tenga el mismo principio de igualdad en número.
"Obviamente a los hombres no les está gustando este criterio, sienten que se les castiga, pero no entienden o no quieren entender que es un acto de justicia y de igualdad política, señalan los perredistas.
Y de aplicar este criterio de ajuste es posible que aumente el número de mujeres en la próxima Cámara de Diputados, donde cerca de 42 por ciento de los integrantes de la legislatura serán mujeres.


Evita rechifla
Para evitar la música de viento -léase silbidos, abucheos y burlas-, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, inauguró un día antes de su estreno el nuevo estadio del equipo de futbol profesional los Rayados del Monterrey. Sin público ni partido en disputa, ante tribunas vacías, el primer mandatario develó la placa del moderno escenario, cuya construcción implicó una inversión de 200 millones de dólares.
En estos tiempos lo peor que puede hacer un gobernante es figurar en un recinto atiborrado de aficionados, así que mucho cuidado deben tener los políticos protagónicos que decidan asistir a las tradicionales fiestas de la vendimia, sobre todo a los conciertos masivos, y si acuden que no se les ocurra que el anunciador los presente, porque les pueden agitar bien feo su árbol genealógico, y que culpa tiene la autora de sus días de que anden de parranderos y simulando darse baños de pueblo.


¡Póngase las pilas!
El director de Obras y Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez, debe llamarle la atención a sus subordinados, sobre todo a los responsables del área de limpia pública, porque cada amanecer la zona turística de la ciudad parece un cochinero, y esa es la peor imagen que la ciudad puede ofrecer a residentes y visitantes. Ciertamente los locatarios de la calle Primer deben colaborar en ese sentido, pero el también llamado centro histórico tiene que ser la mejor cara de este puerto.


A lo hecho… pecho
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que la Organización Mundial de la Salud promueve para mejorar la salud de los bebés, inició ayer y termina el 7 de agosto. Y aquí en Ensenada el doctor Enrique Sicardi fue uno de los promotores.
Sin embargo, en México alimentar a los bebés sólo con leche materna durante los primeros seis meses de vida es una carrera de obstáculos que sólo 14.4 por ciento de las mamás sortea con éxito.
Pese a los beneficios para la salud del niño y de la madre y al ahorro económico que esta práctica representa, la sociedad es hostil a la lactancia, coinciden especialistas.
Falta de información sobre las ventajas de amamantar, guarderías que no favorecen y hasta obstaculizan que la madre deje su leche para el bebé y una deficiente aplicación de la Ley Federal del Trabajo son algunos de los obstáculos.
Otra de las limitantes es que las licencias de embarazo son demasiado breves. Los espacios para la lactancia son pocos en cualquier sitio que consideremos actualmente: el trabajo, el transporte, los restaurantes.
Aunque México tiene legislación para promover esta práctica, en los hechos, las madres no pueden ejercer sus derechos, pero en este puerto el evento de ayer representa un buen comienzo. 
 
 
 

...

Comentarios