Columnas

LA BUFADORA

- Humo blanco - Futuro incierto - ¡Aguas!
jueves, 27 de agosto de 2015 · 00:00
Humo blanco
Después de realizar varias etapas para seleccionar a quienes integrarán el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC), la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), propondrá en breve al Consejo General el Instituto Nacional Electoral, la siguiente propuesta: 
Para el cargo de consejero presidente, con una permanencia de siete años, a Javier Garay Sánchez; y como consejeros por seis años: Daniel García García, Graciela Amezola Canseco, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía; y por tres años: Helga Ileana Casanova López, Rodrigo Martínez Sandoval y Eréndira Bibiana Maciel López.
 
Así que todo indica que este será el próximo consejo del IEPCBC, a menos que haya impugnaciones, lo cual es poco probable, pues a estas alturas los dictámenes llegan al pleno del INE debidamente consensados. Lo que sí es evidente es que, salvo el caso de Garay Sánchez, hubo "limpia” en el órgano electoral de la entidad, pues ninguno de los actuales consejeros pudo repetir, así como varios militantes de partido que se habían disfrazado de ciudadanos.

Javier Garay Sánchez


Futuro incierto
Ante la inminente pérdida de registro del Partido del Trabajo (PT), otra mala noticia para su dirigencia y militantes, es que no podrán participar como partido estatal en los comicios locales a celebrarse en Baja California el próximo año.
 
El PT tenía registro como partido político nacional, y no solicitó su registro como partido local, y aunque ahora pretendiera realizar ese trámite, resulta que ese plazo ya se venció.
 
Su única esperanza era que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), no incluyera los votos del Distrito 01 del estado de Aguascalientes, para concentrarse ahí y sacar más de 6 mil y así pasar la barrera del 3 por ciento para lograr conservar su registro.
 
Sin embargo, el INE acordó incluir los sufragios de dicha demarcación para efectos de la asignación de las diputaciones plurinominales, tal y como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
Por lo tanto, aunque el tribunal anuló la elección de ese distrito de Aguascalientes, no modifica el escenario y cuando se lleven a cabo los comicios extraordinarios sólo se harán para elegir al candidato de mayoría, y así completar la Cámara baja con el diputado 500, porque el primero de septiembre la nueva legislatura comenzará con 499 representantes populares.
 
¿Qué camino le queda al PT en Baja California, y concretamente en Ensenada? Como partido nada. Lo que sigue es el desmantelamiento.
 
De hecho ya pueden libremente irse como diputados y regidores independientes, pero al menos en el Congreso del Estado no lo harán porque dejarían de ser fracción parlamentaria y eso les quitaría prerrogativas económicas. La ley no los obliga porque estarían de por medio sus derechos políticos. ¿Entonces rumbo al 2016 a dónde irían? Tal vez a ofrecer en el mercado electoral sus activos de 2013, pero habría que ver con que sostenibilidad.
 
Claro, el mercado electoral tiene tres clientes posibles. El Partido Acción Nacional (PAN), cuya corriente representa Pablo Alejo López Núñez; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la corriente del diputado local René Mendívil Acosta, que evidentemente chocará con la precampaña que ya trae el delegado de la Profeco, Julio Felipe García Muñoz. 
 
Por el lado del gobierno municipal el alcalde Gilberto Hirata Chico no quiere saber nada del diputado local del PT Armando Reyes Ledesma, por lo tanto Jesús Jaime González Agúndez tampoco lo consideraría. Con el delegado del Infonavit, Alejandro Arregui Ibarra, no entra; así que sólo le queda negociar la diputación. Para la alcaldía no le alcanza. Son pocos activos.
 
El otro cliente es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la chiquillada que logró crecer sus números en 2015. Pero una cosa es cierta. Si el PT era partido pequeño pero ruidoso y con pocas habilidades, hoy no queda sino sombras de eso, solamente. Pero en la política mexicana todo puede suceder.

Armando Reyes


¡Aguas!
El abasto de agua no se ha normalizado en la mancha urbana de Ensenada, y ya vamos para dos años con este problema, y la mayor ironía es que se esperan lluvias torrenciales por el efecto del fenómeno del "Niño”, que de acuerdo a los especialistas llegará con cierto retraso a la región pero con mucha intensidad, pero al no contar con represos y obras que permitan filtrar o contener el agua, la mayor parte del líquido se perderá.
 
Mientras tanto las manifestaciones se le acumulan a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

...

Galería de fotos

6
1

Comentarios