Columnas

LA BUFADORA

sábado, 29 de agosto de 2015 · 00:00
Por: El Mosquito

 
Democracia forzada
Por ley en el 2016 el 50 por ciento de las candidaturas para regidurías, diputaciones y presidencias municipales deberán corresponder a mujeres, y en el caso de las alcaldías, como en Baja California hay cinco ayuntamientos y es un número non, entonces se aplica un criterio establecido por la Corte, en el sentido de que en esa situación se debe postular a una mujer más, así que serían tres y no dos; lo anterior implica que al menos en tres municipios de la entidad los partidos están obligados a competir con puras damas para tratar de conquistar la presidencia municipal.
 
Y estos condicionamientos legales ponen en predicamento a todas las fuerzas políticas, porque sólo en Ensenada necesitan postular a siete candidatas en la planilla de munícipes, porque el Cabildo lo integran 13 regidores (otro número non), más una candidata a diputada local y muy posiblemente una más para la alcaldía; así que requieren de la participación de mínimo 9 mujeres, algo inédito en la historia política ensenadense.
 
El problema es que al revisar el padrón de militantes de los partidos de momento nadie se atreve a levantar abiertamente la mano en su sector femenil, porque en el Partido Acción Nacional sólo se mencionan a la diputada federal entrante Eloísa Talavera, y a la funcionaria estatal, Lizbeth Mata Lozano, mientras que en el Partido Revolucionario Institucional figura Bertha Martínez Villalobos, y en el resto de las organizaciones partidistas se observa poco protagonismo por parte del otrora mal llamado sexo débil.
 
De cualquier forma, llegado el momento, los partidos no tendrán de otra más que cumplir con la equidad de género, y 2016 será la primera prueba de fuego.

Lizbeth Mata Lozano


Recorte
Ayer el gobierno federal, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que el próximo año no habrá aumento de impuestos, también desmintió que no se gravarán alimentos de la canasta básica y medicinas, pero anticipó que el recorte al presupuesto de egresos para el 2016 ronda por los 300 mil millones de pesos; sin embargo, este severo ajuste al gasto de la federación obviamente impactará en los recursos que recibirán estados y municipios; por tal motivo surge una pregunta: ¿no tendrían que hacer lo mismo las autoridades locales?
 
Un recorte de tal dimensión por parte de la federación, que prácticamente equivale al presupuesto que ejerce Baja California en un año, implica que todas las entidades de gobierno reduzcan su gasto corriente y disminuyan el personal de confianza, porque la prioridad es la prestación de los servicios públicos.
 
Resulta fácil para los altos funcionarios expresar la trillada frase de que "debemos ajustarnos el cinturón”, pero en los hechos quienes menos asumen prácticas austeras son los representantes populares.
 
Está claro que el año venidero será muy parecido al 2009, cuando se registró la recesión económica mundial y la epidemia de la influenza, pero desde ahora ya se sabe el monto del recorte presupuestal, también se tiene información de que habrá lluvias abundantes por efecto del "Fenómeno del Niño”, razón por la cual no se justifica que esperen hasta enero del 2016 para tomar medidas.
 
Lo que puede recrudecer los problemas es que se avecinan las elecciones locales, y eso siempre evita que los gobiernos en turno adopten planes de ajuste, porque no quieren asumir el costo político.
 
Luis Videgaray


16 vicecoordinadores
Su arribo a la Cámara de Diputados frue de último momento, pero a partir del primero de septiembre Nancy Sánchez Arredondo será vice-coordinadora de Oficialía Mayor de la fracción del PRI.
 
César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del tricolor en la Cámara de Diputados, designó a 16 vicecoordinadores parlamentarios.
 
"Nombramos 16 vicecoordinadores, ocho mujeres y ocho varones, una mezcla de juventud y experiencia, une equilibrio territorial y también de perfiles profesionales”, anunció al concluir una reunión.
 
La lista está encabezada por Carolina Viggiano, diputada por Hidalgo y ex directora de la Conafe, y Enrique Jackson Ramírez, ex senador por Sonora.
 
Está también Ivonne Ortega, ex secretaria general del PRI y ex gobernadora de Yucatán, y Javier Guerrero, diputado por Coahuila y ex funcionario de Sedesol.
 
Jorge Carlos Ramírez Marín, ex integrante del gabinete federal y ex presidente de la Cámara en la 61 Legislatura, es otro de los vicecoordinadores, junto con Martha Hilda González Calderón, ex presidenta municipal de Toluca.
La fracción priista también tendrá en el mismo puesto a Tristán Canales, directivo de TV Azteca, y a Martha Tamayo, ex presidenta del PRI de Sinaloa.
 
Asimismo, Nancy Sánchez Arredondo, dirigente del tricolor en Baja California; Tomás Montoya Díaz, hijo de la senadora Cristina Díaz y ex diputado local en Nuevo León; Georgina Trujillo Zentella, ex alcaldesa de Centro, en Tabasco, y Baltazar Hinojosa Ochoa, tamaulipeco y ex secretario de organización del CEN del PRI.
Yulma Rocha Aguilar, diputada guanajuatense, y Jorge Carvallo Delfín, de Veracruz, fueron incluidos como vicecoordinadores.
 
El listado lo cierran Yarith Tannos Cruz, diputada electa por el Distrito de Juchitán, en Oaxaca, donde ganó el tricolor pese a que no se pudo realizar la votación en más el 20 por ciento de las casillas, y Jorge Estefan Chidiac, poblano y ex director de Bansefi.
 
La decisión de crear 16 vicecoordinaciones es inédita. En la pasada legislatura, el coordinador Manlio Fabio Beltrones trabajó con cuatro vicecoordinadores. El PRD en esta legislatura tendrá sólo a uno.

...

Galería de fotos

2
4

Comentarios