Columnas

LA BUFADORA

- Respuestas - Nadie sabe para quién trabaja - Darán voz a Clouthier - ¿Será?
martes, 1 de septiembre de 2015 · 00:00
Respuestas
Después de un fin de semana de contrastes en esta ciudad, donde por un lado se obtuvo una importante certificación internacional como puerto verde, pero por otro el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que no habrá marcha atrás en la reclasificación de la carretera libre Tecate-Ensenada, que prohíbe la circulación de camiones de carga por esa ruta, ayer el sector empresarial exigió al Gobierno del Estado, Congreso local y Ayuntamiento, que atiendan y resuelvan la problemática que mantiene en
el estancamiento la economía del municipio más grande del país desde hace décadas.
 
Los organismos del sector privado agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, que preside Adrián Olea Mendívil, enumeraron las obras de infraestructura que todavía no rebasan el papel, siendo la prioridad garantizar el abasto de agua, una situación que ya hizo crisis.
 
Habrá que estar pendientes de las respuestas del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, de los diputados locales y del alcalde Gilberto Hirata Chico, porque los silencios prolongados jugarán en su contra.


Nadie sabe para quién trabaja
El periodista Jaime Flores Martínez, autor de la columna Cicuta, refiere en su último artículo que el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Baja California, Felipe Ruanova Zárate, paradójicamente estaría a punto de "convertirse en el redentor de aquellos que aspiran a convertirse en candidatos independientes el próximo año. ¡Qué ironía! ¡Ruanova trabaja para los ambiciosos!”
 
Flores Martínez refiere que "el abogado Ignacio Anaya Barriguete, asesor jurídico Ruanova, está decidido a desnudar la inconstitucionalidad de la Ley Electoral aprobada por los diputados bajacalifornianos. A través de su abogado, el señor Ruanova subraya que además de entorpecer la legítima aspiración de los ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes, esta ley está viciada de origen.
 
Sin ser especialista en derecho, el sentido común muestra desconcierto al saber que -inexplicablemente- la Ley
Electoral no fue promulgada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid como debió ser. ¡Si el gobernador no la promulgó entonces no existe!
 
¡La Constitución de BajaCalifornia resalta que promulgar leyes y publicarlas corresponde  je en Milán, Italia) la persona que firmó esta ley y ordenó publicarla fue el secretario general de gobierno Francisco Rueda Gómez. ¡Eso es ilegal! Si bien el secretario general de gobierno debe atender asuntos urgentes durante la ausencia del gobernador, también es cierto que no está facultado para promulgar Leyes”.
 
"(…) Además de subrayar la ilegalidad cometida por el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez y de la oficial mayor Loreto Quintero, el recurso también desenmascara la actitud asumida por el Instituto Estatal Electoral al impedir el registro de Ruanova como candidato independiente.
 
Con su acostumbrada gesticulación, Felipe Ruanova sonríe al reconocer que este recurso judicial puede beneficiar a unos 175 ciudadanos que buscar en participar como candidatos independientes en la elección del próximo año.
 
¡No le hace que se beneficien! el asunto ese encuerar las ilegalidades cometidas por nuestras autoridades.
El abogado Anaya estima que el Tribunal Colegiado resolverá a favor de su cliente, lo que marcaría un precedente que sería de enorme ayuda para la creación de una verdadera democracia”, concluye el columnista avecindado en Tijuana.

 
Darán voz a Clouthier
Manuel Clouthier, uno de los dos diputados independientes en esta nueva legislatura, hará uso de la tribuna de San Lázaro este martes 1 de septiembre en la sesión en la que los partidos fijarán su postura sobre el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
 
La junta de coordinación política de la Cámara baja acordó dar un espacio al sinaloense para expresar su punto de vista, como el que tendrán los representantes de cada una de las ocho fracciones parlamentarias.
 
"Al diputado de origen independiente le expresamos todo nuestro respeto y consideración”, dijo César Camacho Quiroz, coordinador del PRI y presidente de la Junta, y adelantó que existe un acuerdo para revisar las leyes que actualmente no dan espacio a los sin partido.
 
Clouthier, quien ganó por el distrito 5 de Culiacán, celebró la decisión. "Entienden muy bien que México está cambiando”, dijo.

Foto (2).- Manuel Clouthier

¿Será?
El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, anunció la creación de una nueva comisión anticorrupción en su partido y advirtió que no habrá tolerancia hacia ningún militante.
 
"El diseño es el mismo, necesitamos órganos autónomos e independientes para investigar con objetividad y, sobre todo, para sancionar con severidad a quien cometa un acto de corrupción”, expuso.
 
Por otra parte, agregó que el PAN sacará adelante las reformas secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en el Congreso.

...

Galería de fotos

4
3

Comentarios