La Bufadora

La Bufadora

- Río revuelto - Contrastes - ¿Silencio cómplice? - Pasan "charola”
jueves, 20 de octubre de 2016 · 00:00

Río revuelto 

Lo que está pasando en San Felipe con el sector pesquero no debe tomarse a la ligera. Los pescadores necesitan medios para subsistir, no pretextos, y lo peor es que nadie parece querer asumir la responsabilidad social, económica y política de lo que ocurre en aquella parte de Baja California.

La lesión de un pescador con arma de fuego, por parte de un militar que realizaba tareas de inspección en zona restringida para la pesca, debe aclararse bien y pronto, porque no es posible para la razón entender que hubo un disparo y un herido, y se dejó el libertad a todos, agresores y agredidos, sin que nadie saliera a dar una versión lógica y convincente de lo que ocurrió, ni autoridades ni representantes de pescadores.
Lo peor que le puede pasar a un estado de derecho es que en el río revuelto sigan ganando los piratas, y en el peor de los casos los vivales que han acaparado permisos con la complacencia o complicidad de las autoridades federales que, lejos de ordenar, están dejando crecer un problema que se está convirtiendo de vida o muerte.

Contrastes
Mientras que el las autoridades estatales convocan a la comunidad para que ofrezca donativos a los migrantes haitianos y africanos varados en Baja California, varios funcionarios de la misma administración adscritos en este puerto derrochan glamour en la campaña para promover la prevención del cáncer de mama, lo que no está mal, pero estos servidores públicos presumen camisetas, listones, gastan en folletos, manteles y otros presentes que, la verdad sea dicha, contrastan con la necesidad de quienes están en espera de ayuda, ya no para prevenir enfermedades, sino para comer y vestir. Ayer, la alegría de las "selfies” y los globos contrastaba con una desangelada mesa de recepción de víveres.

¿Silencio cómplice?
Una duda que corroe a este mosco y a muchos mitoteros, es la razón por la cual el ex alcalde de ensenada, ex gobernador de Baja California, y actual senador, Ernesto Ruffo Appel, no ha fijado su posicionamiento respecto a la resolución de la pasada legislatura estatal, que favoreció a Playas de Rosarito en su conflicto de límites territoriales con Ensenada.
Cabe señalar que Ruffo Appel, como mandatario estatal, promovió la creación del municipio de playas de rosarito, y como protagonistas de ese hecho debe tener información precisa sobre la realidad de los límites territoriales. Sin embargo, su silencio se presta al sospechosismo.

Pasan "charola”
Un gobernador, un rector universitario, alcaldes, secretarios de salud estatales, el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa (Tfja) y la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, pidieron el martes pasado a los diputados federales más recursos para 2017.
El presidente del Tfja, Manuel Havillis, señaló que se requieren 386 millones de pesos para que el tribunal cumpla con las nuevas obligaciones que le impone el sistema nacional anticorrupción (SNA).
"Yo sí les pido que tomen en cuenta que no estamos pidiendo para hacer mejor lo que ya hacemos, todo esto es nuevo, porque nosotros vamos a hacer lo que antes hacían, en cuanto a sanciones, la auditoría superior de la federación (ASF), la secretaría de la función pública y los órganos internos de control de cada entidad”, señaló ante diputados de la comisión de vigilancia de la ASF.
Los secretarios de salud de Guanajuato, Querétaro y Colima, solicitaron 239.8 millones de pesos, mil 13 millones de pesos y 500 millones de pesos, respectivamente, para adquirir equipos médicos.
Y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el rector de la universidad autónoma de ese estado, Gilberto Herrera, pidieron no se le recorte el presupuesto a esa institución, que calcularon será superior a 100 millones de pesos, pues se correría el riesgo de caer en quiebra técnica.
"Le hemos plateado a la comisión de educación que el reparto para la Universidad Autónoma de Querétaro no sea recortado sino todo lo contrario, que suba el presupuesto”, señaló Domínguez.
Por su parte, la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, solicitó a su vez que se aumente el presupuesto al campo, así como los recursos a los municipios.
A la Cámara de Diputados también acudieron a manifestarse alcaldes de la coordinadora nacional de autoridades locales del PRD, quienes criticaron que del presupuesto nacional, sólo el 6 por ciento se asigna a los municipios.
Así que más vale que las autoridades bajacalifornianas también vayan a la capital del país a exigir más recursos, porque ya se nos adelantaron.

...

Comentarios