La Bufadora

La Bufadora

* También misóginos en Morena - Silencios - Agotar instancias y presupuesto - Preguntas y más preguntas - Fondo Frontera
martes, 4 de octubre de 2016 · 00:00

También misóginos en Morena 

Si la candidata a diputada de lista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, María Leticia Martínez Salomón, hubiera impugnado a su partido por incumplir la paridad de género ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), como sí lo hizo la joven priista Blanca Patricia Ríos, seguramente la sala superior del Tepjf también habría ordenado retirarle la constancia a Víctor Manuel Morán Hernández, para asignársela a Martínez Salomón; sin embargo, la militante de Morena se disciplinó y permitió que pisotearan sus derechos político-electorales, algo que en esta entidad fronteriza no debe extrañarnos, porque dicha fuerza política se maneja como una franquicia, cuyo verdadero no aparece pero que todo mundo sabe que es el ex gobernador priista, Xicoténcatl Leyva Mortera.


Silencios
¿Por qué el dirigente del PAN en Ensenada, Hugo Zepeda Berrelleza, no emite un posicionamiento público sobre el robo territorial que avaló el pasado Congreso local contra nuestro municipio?
Tampoco el ex gobernador y actual senador, Ernesto Ruffo Appel, se ha dignado en hacer un comentario al respecto, tal vez porque anda muy entretenido en las redes sociales promocionando su sueño de ser el candidato del PAN a la presidencia de la república en el 2018.

Agotar instancias y presupuesto
El diputado local por Ensenada, Alejandro Arregui Ibarra, sostuvo que debemos de ir a la máxima instancia, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para revocar la resolución del anterior Congreso del Estado a favor de Playas de Rosarito, que le cedió el poblado de Santa Anita para despojar a Ensenada de 168 kilómetros.
El legislador priista señaló "que el tema de los límites territoriales se da por un error aritmético, de sumas y restas que no cuadran, y malamente el Congreso del Estado emitió una resolución donde se sobrepusieron intereses, hay que agotar las instancias, continuar la lucha emprendida de los ciudadanos e ir por la controversia constitucional”.
Por otra parte, tras asegurar que el Propuesto de 2017 de la federación no contempla ningún recorte para ayuntamientos ni el gobierno estatal de Baja California, Arregui consideró que es necesario buscar la reorientación presupuestal en beneficio de los ciudadanos; y en ese sentido, detalló que el Poder Ejecutivo del estado ejerce un 96.3% del dinero público, el Poder Judicial el 2.3%, mientras que sólo el 1.6% lo ejerce el Poder Legislativo.
"Analicemos que podemos aportar cada uno de los tres poderes o cual debemos de fortalecer… dentro de esa lógica, pero debe ser el recorte en proporción, los tres diputados (de Ensenada) estaremos pelando porque la reducción que se lleve a cabo principalmente por el Ejecutivo, que es el que ejerce más presupuesto”, apuntó el coordinador de la bancada del PRI.

Preguntas y más preguntas
Este martes 4 de octubre, a las 10:30 horas, en el Centro Estatal de las Artes, el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, presidirá el evento denominado: "Diálogo con jóvenes”, como parte del Tercer Informe de Gobierno, acto que en primera instancia contemplaba la presencia del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.
Aunque se desconoce el motivo por el cual el mandatario estatal no viene a Ensenada para hablar sobre su tercer año de gobierno, le corresponderá a Rueda Gómez responder a una batería de preguntas que se han acumulado sobre distintos asuntos, como los problemas en la licitación del Plan Hídrico de Baja California, si el gobernador vetará la resolución del Congreso local que favorece a Playas de Rosarito, y el rechazo a que se construya junto al Cearte y se destinen recursos públicos para construir un museo alusivo a las carreras fuera de camino.
Por cierto, es posible que durante el evento que encabece Rueda Gómez, se realice una manifestación pacífica afuera del Cearte, protagonizada por quienes se oponen al museo "off road”. Así que promete ponerse interesante lo que ocurra la mañana de este martes 4 de octubre.

Fondo Frontera
A través de un comunicado, la diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo, anunció que pugnará no sólo porque se mantenga el Fondo Frontera en el presupuesto del 2017, sino que los recursos se entreguen en tiempo y forma.
Indicó que existe el interés y la intención de los legisladores priistas de los estados fronterizos de analizar todas las opciones posibles para evitar que el citado Fondo desaparezca.
"Debemos recordar que el año pasado en el proyecto de presupuesto 2016 tampoco aparecía, pero gracias al diálogo y al entendimiento entre diputados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se determinó incluirlo”, apuntó.

...

Comentarios