COLUMNAS

La Bufadora

- Servicios Públicos - Pensión vitalicia - Foro anticorrupción - No harán recortes
jueves, 11 de febrero de 2016 · 00:00

Servicios Públicos 

La ciudad y puerto de Ensenada es como un auto chocolate, porque muchas cosas que ocurren en la mancha urbana son irregulares, dado que más de la mitad de los propietarios de terrenos no paga a tiempo el impuesto predial, e igual cantidad no cubre mensualmente su recibo de agua y tampoco realiza el canje de placas.

Vivir en la informalidad es la constante en este municipio, y el gran reto de quienes vayan a conformar el siguiente Ayuntamiento es poner orden, y eso sólo se logrará aplicando la ley sin distingos, porque de otra manera la prestación de los servicios públicos será el eterno dolor de cabeza de las autoridades.

Y los otros temas de la agenda municipal que implica decisiones trascendentes, tiene que ver con el organigrama y la nómina del Ayuntamiento, la cual ya no soporta el ingreso de más dependencias ni empleados.

El nivel de la deuda municipal obliga a tomar determinaciones radicales, y esperemos que los candidatos y candidatas que participen en la próxima contienda nos digan a todos cómo piensan resolver estos problemas.

En 1992 la deuda del gobierno municipal era de 12 millones de pesos; hoy rebasa los mil millones.


Pensión vitalicia

El millonario "Haber de retiro” que se pretenden pagar los magistrados del Poder Judicial de Baja California, como suele ocurrir, generó indignación en las redes sociales, pero los diputados locales se han visto lentos en este tema, salvo las declaraciones emitidas ayer por el legislador perredista Roberto Dávalos Flores, quien ante los integrantes de la Asociación de Periodistas de Tijuana, sostuvo que en este entidad fronteriza no hay condiciones para otorgar una pensión vitalicia a los magistrados y sus descendientes (familiares).

Al respecto, Dávalos Flores aclaró que si bien los magistrados a través de su normatividad interna aprobaron este proyecto de pensión vitalicia, finalmente -por ley- es al Congreso al que le tocaría dictaminar sobre esta medida.Sin embargo, afirmó que en el Poder Legislativo no hay el interés de aprobar una reforma de este tipo de pensiones, y dijo que hay otras prioridades en la entidad como son las jubilaciones y pensiones de los profesores, la cual es lenta y deficiente y es ahí donde todos los poderes deben enfocarse.

Foro anticorrupción

El próximo 24 de febrero senadores y diputados panistas, encabezados por su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, recibirán al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien dictará una ponencia magistral en la apertura del Primer Foro Nacional Anticorrupción.

El foro se celebrará en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República de las 9:00 a las 15:00 horas.

En el programa de actividades se prevé la participación del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli y del director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México y América Latina, Roberto Martínez Yllescas.

A cargo de otras ponencias estarán el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino; la fundadora y directora de la organización México Evalúa, Edna Jaime y el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

También participarán el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis; Luis Carlos Ugalde y Juan Pardinas acudirán por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Alejandro González en representación de la Alianza para el Gobierno Abierto. El senador Ruffo Appel expresó que además se espera la presencia de  académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del CIDE, del ITAM, del Tecnológico de Monterrey y de la Barra Mexicana de Abogados, entre otros invitados.


No harán recortes

Mientras la Secretaría de Hacienda anunció ajustes al gasto, ante la caída de los precios del petróleo, el Congreso federal descartó la posibilidad de realizar recortes adicionales a sus presupuestos.

Los presidentes del Senado, Roberto Gil, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, explicaron que los legisladores ya pusieron en marcha planes de austeridad para generar ahorros.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, las dos cámaras del Congreso representaron un gasto de más 13 mil 600 millones de pesos en 2015.

Los recursos aprobados para este año rebasarán los 14 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 560 millones serán para los diputados y 4 mil 421 millones de pesos para los senadores.

...

Comentarios