Columnas

La Bufadora

- Cría cuervos - Se van de puente - No regresan recursos
viernes, 12 de febrero de 2016 · 00:00
Cría cuervos

El profesor ensenadense Gabriel Fernando Santillán Roque, el fundador del Partido Municipalista de Baja California, perdió su última batalla legal ante el activista Ramiro Orea, quien continuará siendo el dirigente de esta naciente fuerza política estatal.

Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), por unanimidad "aprobó improcedente la solicitud de modificación del Dictamen Número Dos de la otrora Comisión del Régimen de Partidos Políticos, donde se encuentra incluido el nombre de Ramiro Orea Hernández como si fuese representante legal del Partido Municipalista de Baja California”.

Al respecto, el consejero electoral y presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del IEEBC, Daniel García García, recordó que "en fecha 26 de diciembre de 2015, el C. Gabriel Fernando Santillán Roque, en su carácter de representante legal y propietario del Partido Municipalista de Baja California, solicitó mediante escrito al Consejero Presidente y Secretaria Ejecutiva se giraran instrucciones para que se corrigiera el Dictamen. Además el 9 de enero de 2016, interpuso juicio de revisión constitucional electoral ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el 19 de enero lo reencauzó al Tribunal de Justicia Electoral Local, para su trámite y resolución. 

Sin embargo, el 5 de febrero de 2016, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja california, dictó sentencia definitiva mediante el cual revoca el oficio impugnado, ordenando además que el Consejo General resuelva en definitiva lo que en derecho corresponda. 

Y después de la sesión extraordinaria, el consejero presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, recibió a los integrantes del Partido Municipalista, a quienes les manifestó la disposición del órgano electoral "para continuar trabajando a través de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento a fin de analizar que se cumpla con todos los requisitos así como la legalidad de las asambleas, para posteriormente preparar el dictamen correspondiente”.

En dicha reunión estuvieron presentes por parte del partido político Ramiro Orea, Marco Antonio Pacheco Peña, Miguel Orea y Óscar Soto.
 

Se van de puente

Los senadores decidieron tomarse un puente, para evitarse molestias por los congestionamientos viales por la visita del Sumo Pontífice, así que no sesionarán el próximo martes 16 de febrero.

Los trabajos serán reanudados el miércoles 17, por lo que tendrán cinco días de asueto.

De acuerdo con el calendario aprobado por la Junta de Coordinación Política, ese descanso no estaba contemplado.

El que sí programaron con anticipación, desde que arrancó el periodo ordinario, fue el puente de Semana Santa. Los senadores descansarán 11 días seguidos, entre el 18 y el 28 de marzo. Para ello, sesionarán tres veces seguidas, la semana anterior, y otras tres en la posterior a las vacaciones.

En total, en el periodo ordinario entre febrero y abril, el Senado tiene programadas 27 sesiones.

 
No regresan recursos

Integrantes de las Cámaras del Congreso federal se resistieron a regresar los recursos que ya les fueron autorizados.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que aun cuando logren algunos ahorros con la aplicación de medidas de austeridad, los legisladores no regresarán el dinero.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que el pleno de la Cámara alta deberá definir el destino que se dará a los recursos que se obtengan, producto de las economías.

"No va a afectar al presupuesto, vamos a reducir gastos y veremos qué pasa, si sobra dinero o no sobra dinero. No vamos, ahorita, en la primera instancia, a devolver recursos”, afirmó.

"Vamos a apretarnos el cinturón, habrá ahorros y luego tomará la decisión el pleno de qué ha hacemos con esos recursos”.

El priista explicó que enviará un oficio al presidente de la mesa directiva, Roberto Gil, para fijar una fecha en la que podría entrar en vigor el nuevo sistema de contabilidad del Senado que busca, entre otras cosas, bancarizar el reparto de millones de pesos que hoy se entregan a las bancadas, para su uso discrecional.

En enero, los coordinadores acordaron poner un alto a la opacidad en el manejo de más de mil 200 millones de pesos anuales entre las bancadas, los senadores determinaron que se obligará a las fracciones partidistas a manejar los recursos a través de cuentas bancarias y a comprobar los gastos, preferentemente, a través de los estados de cuenta.

...

Comentarios