La Bufadora

- Lo mismo - Participación ciudadana - ¿Qué pasa Ensenada? - Lamentable noticia
domingo, 21 de febrero de 2016 · 00:00
Lo mismo
Como todas las elecciones sindicales, siempre quedan los mismos o mejor dicho, se reeligen sin tener un contrincante que los obligue a proponer cosas novedosas, que se puedan cumplir y que sea en beneficio de sus agremiados.
Tal es el caso del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (Stirt) delegación Ensenada, que el pasado viernes realizaron su elección interna para elegir o reelegir al secretario general.
Se había rumorado que se registraría una planilla para darle batalla a Enrique Larios Velázquez, perdón, García, pero al final de cuentas no fue así y el "eterno” líder seguirá otro periodo más al frente, luego de 26 años de estar al frente de la secretaría general, velando por los intereses de los trabajadores de la radio y televisión porteña, aunque a decir verdad, esos años dorados ya pasaron y los dos medios han pasado a ser lo que eran antes, verdaderos medios de difusión con locutores y conductores de verdad.
No conforme con reelegirse, el sampiterno líder sindical develó la placa de la Casa Sindical que llevará por nombre (adivine usted apreciable lector, sí, adivinó bien) "Enrique Larios García”.
A la breve ceremonia acudió el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, quien lo felicitó por el gran esfuerzo, dedicación y disciplina para velar por los derechos de los agremiados de este sindicato que forman parte esencial del desarrollo social y cultural de la ciudad de Ensenada ¿?
Además del presidente municipal, acudió otro eterno líder sindical en la persona de Eligio Valencia y de Santana Romero Maya, ambos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Baja California. Ni a cuál irle.

Participación ciudadana
Según la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López, afirmó que fomentar el interés y participación ciudadana es un compromiso del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).
Lo anterior lo dijo en una reunión de trabajo con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE)en Baja California, Donaciano Muñoz Loyola. 
La consejera electoral del Ieebc expresó el interés de sumar esfuerzos para incentivar a la población en ser partícipe del proceso electoral que se desarrolla en la entidad por lo cual se acordó motivar a la población a registrarse para ser Observador Electoral y a ejercer su voto en las urnas el próximo 5 de junio. 
Durante la reunión se acordó orientar a los ciudadanos bajacalifornianos que deseen participar como observadores electorales de los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral 2015-2016 y, en su caso, de las demás formas de participación ciudadana que se realicen de conformidad con la Legislación Electoral de Baja California. 
El Instituto Estatal Electoral habilitó en el portal institucional www.ieebc.mx un apartado para que la población interesada en participar como Observador Electoral pueda registrarse. Las solicitudes recibidas se canalizarán a la Junta Local para su acreditación.

 


¿Qué pasa Ensenada?
Hacinados, entre basura, heces de perro y desaseados, fueron rescatados de un domicilio o lo que parecía serlo, cinco menores de 13, 12, 9 y 3 años, además de una niña de 10 meses, en dicho lugar también vivían seis adultos, es decir, 11 personas en el interior de la paupérrima casa de madera ubicada en la colonia Popular 89, entre ellas estaban las dos madres de los niños.
Los infantes en edad escolar aseguraron no ir desde hace un año a la escuela, por lo que se la pasaban vagando o simplemente en el interior de la casa, entre basura y animales, sin ropa y qué comer.
Es alarmante los casos de omisión de cuidados en Ensenada, en muchos de los casos, no porque quieran los papás, sin o por la falta de oportunidades para encontrar un trabajo y un lugar digno para vivir.
No es la primera vez que pasa esto en la periferia de la ciudad, han asegurado a otros niños de padres drogadictos, en iguales circunstancias y la misma constante, basura, desaseados, si alimentos y en total abandono.
Los niños merecen un trato digno, una buena alimentación, un excelente ambiente familiar y oportunidades de estudios para que cuando crezcan, sean personas de bien, que aporten a la sociedad, no darles una vida de sufrimiento.
Se debe hacer algo para atender esta problemática, que arrastra a nuestros niños a un futuro incierto y que posiblemente terminen en manos de la delincuencia. Ojo autoridades.

Lamentable noticia
Un sincero pésame a nuestro compañero y coordinador editorial de Periódico El Vigía, Enhoc Santoyo Cid, quien el pasado viernes por la tarde perdió a su querida madre, doña Silvia Cid Nava, nuestras condolencias a la familia Santoyo Cid, por el difícil momento que atraviesan.
Esperemos que la resignación llegue pronto ante esta lamentable pérdida, al saber que la señora ya descansa y se encuentra en mejores manos. Enhoc y familia, reciban un abrazo de todos los empleados que laboran en el diario.

...

Comentarios