La Bufadora

- El rival más débil - Doble apuesta - Preocupan tribunales
domingo, 28 de febrero de 2016 · 00:00
El rival más débil
Luego del anuncio del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), sobre la eventual postulación de Carlos Loyola Peterson como candidato a la presidencia municipal de Ensenada, se dejó sentir una sorda pero no menos nutrida oleada de protestas por parte de los panistas que ven en la designación del ejecutivo de Sempra Energy una afrenta y falta de respeto a la militancia de ese partido, que no encuentran una razón lógica para entregar la candidatura a un personaje muy conocido en el círculo empresarial de la ciudad, pero sin presencia en los demás estratos sociales.
Los más encorajinados son los seguidores del contador Francisco Tarín Perisky y de la diputada federal Eloísa Talavera, quienes contaban cada uno según sus preferencias, con opciones viables para romper con los cacicazgos tradicionales encabezados por Pablo Alejo López Núñez, Arturo Alvarado González y Hugo Zepeda Berrelleza y sus incondicionales.
Y es que de acuerdo con los decepcionados albiazules, Talavera Hernández y Tarín Perisky, además de ser panistas desde hace mucho tiempo, consideran que ellos tienen trayectoria profesional para resolver los graves problemas financieros, administrativos y de organización que padece el municipio de Ensenada.
Los panistas sostienen que ambos, junto con César Mancillas Amador, que aunque sus antiguos amigos lo tachan de loco, constituían el arsenal humano con el que el PAN podría dar la batalla electoral en la próxima contienda por la presidencia municipal del municipio más grande, pero más problemático del estado.



Doble apuesta
Entre panistas y no panistas ya circula la versión de que la postulación de Carlos Loyola Peterson es parte de la doble apuesta de los altos mandos panistas, para entregarles en charola de plata y por tercera ocasión consecutiva la presidencia municipal a sus eternos rivales del PRI, al utilizar el municipio de Ensenada como moneda de cambio.
Loyola Peterson es parte de una familia muy querida entre la sociedad porteña de abolengo, es una buena persona, pero jamás ha participado en una contienda electoral con tantas situaciones adversas.
Tal vez el "dedo” y los jerarcas blanquiazules desde la capital del país piensan que podrán repetir la jugada de la pasada contienda electoral federal, cuando Wenceslao Martínez Santos ganó la diputación federal por el 03 Distrito, pero en estos momentos las circunstancias son distintas.
Este tipo de designaciones unilaterales una vez más causa decepción en la mayoría de los panistas y descuenta de antemano el apoyo de talaveristas, tarinistas y mancillistas a la próxima campaña.
A tal grado está la inconformidad que en los siguientes días estaremos viendo algunas reacciones entre muchos panistas que ya están hablando de solicitar que rueden cabezas en sus dirigencias y apoyar a independientes o candidatos de otros partidos.

Preocupan tribunales
Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que se requiere de una reforma para garantizar a los tribunales electorales locales su independencia y los recursos financieros suficientes para su operación.
"El Poder Judicial de cada entidad federativa se ha sentido despojado de la facultad electoral. Los magistrados electorales locales designados por la Cámara de Senadores no son tomados en cuenta por los poderes judiciales locales y, por tanto, al no formar parte de esa familia judicial, les retiran todos los recursos que le correspondían como parte del Poder Judicial”, expresó.
El magistrado de la Sala Superior explicó que el aspecto económico no es sinónimo de dependencia pero es un elemento sin el cual la independencia no se puede ejercer. 
Galván Rivera destacó que la importancia de los Tribunales Electorales es garantizar estabilidad social, paz social y gobernabilidad.
"La materia electoral es sumamente cara para la república. Tenemos que hacer que cumpla su función social y que la democracia no sea sólo una expresión. Que cuando menos, garanticemos la democracia política, no nos corresponde garantizar la democracia económica ni la democracia social; corresponde a otros ámbitos del ejercicio del poder público, pero contribuyamos con la parte que nos corresponde”, dijo.
Señaló que con la reforma electoral de 2014 dejaron de existir el sistema federal y el sistema local, así como sus ámbitos de competencia por lo que ahora teneos una amalgama que ha dado origen al sistema electoral nacional.
 
 
 

...

Comentarios