COLUMNAS

La Bufadora

- Van con Mancillas - Convocan a ciudadanos - ¡Ay nanita! - Se les extraña
viernes, 5 de febrero de 2016 · 00:00
Van con Mancillas

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abraham Correa Acevedo, le mandó a decir a este mosco que el próximo lunes 8 de febrero podría ofrecer una rueda de prensa para anunciar su intención de buscar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), siempre y cuando el candidato a la presidencia municipal de Ensenada sea el ex alcalde panista César Mancillas Amador, quien por su parte reclama ser considerado por el PAN para contender por dicho cargo por tercera ocasión en su carrera política.

Correa Acevedo también envió el mensaje de que el lunes mostrará una encuesta para sustentar su posición, además de informar sobre las postulaciones y alianzas que harán en el resto de los municipios de Baja California, como en Tijuana, donde pretenden coaligarse con el Partido Encuentro Social (PES), para postular al ex panista Héctor Osuna Jaime, y el ex secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola.


Convocan a ciudadanos

El Partido Peninsular de las Californias (PPC), dio a conocer los sitios y fechas en que colocará los módulos para registro de postulantes a candidatos ciudadanos que impulsará la agrupación.

El representante legal del partido, Anselmo Jiménez Vega, precisó a través de un comunicado que serán los 17 distritos en lo que se aplicará la consulta entre el 9 y 17 de febrero, en las diferentes plazas públicas del estado en las cuales se colocarán urnas en las que los ciudadanos podrán votar o incluso proponer a alguien.

El 16 de febrero se colocará un módulo en el Museo de Historia Centro Cultural Rivera para el Distrito XIV en Ensenada; y el 17 de febrero se colocará un módulo en el Distrito XV en San Quintín, a las afueras del IMSS.

También señaló que será la comisión estatal electoral del partido la que determinará quiénes serán los precandidatos, con base en su trayectoria y su relación con la sociedad, por lo que establecerán filtros, a fin de evitar que personajes de otros partidos o con historial político negativo que fueron rechazados en sus agrupaciones aprovechen la oportunidad de postularse a través de la plataforma ciudadana del PPC.


¡Ay nanita!

Muchos de los políticos y servidores públicos del país son psicópatas, pues usan el poder en beneficio propio en lugar del de la sociedad, especialmente de los más desposeídos, aseguró Cristina Oñate Rivadeneyra, psicoanalista de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis.

"Los psicópatas no sienten culpa ni remordimiento. Al contrario sienten triunfo. Es su manera de compensar su autoestima”, sostuvo.

"Generalmente tienen muy buena fachada. Aparecen como muy bien adaptados a la sociedad. Sin embargo, utilizan su fachada para sus propios fines, que generalmente son un ejercicio de poder de tipo egocéntrico con valores como el dinero. Sobre todo hay una no consideración y respeto del otro, sino un uso del otro. Hay diferentes grados del uso de la agresión”, advirtió.

Para Oñate Rivadeneyra, un claro ejemplo de ello son los índices de pobreza, el rezago educativo, así como la inequitativa distribución de la riqueza.

Otra muestra, consideró la experta, son los índices de violencia, la corrupción y el narcotráfico.

La psicoanalista aseguró que la impunidad es una manifestación clara de psicopatía porque no hay normas internalizadas y no se tiene el valor de la justicia y de respeto del otro.

"Los vemos como naturales, como normales y se convierten en un ideal. ‘El que no tranza, no avanza. Vamos a chin… a todos’”, ejemplificó.
Se les extraña

Durante muchos años el testamento del mal humor que se leía en la primera noche de las fiestas del Carnaval de Ensenada, fue escrito por el profesor Miguel de Anda Jacobsen y luego por Luis Pavía López, y ambos también fueron los autores de los primeros libretos de la tradicional parodia política del Tenorio de los Periodistas; y quienes continuaron su tarea se apegaron al estilo crítico que caracterizó dicho documento, pero lo que se leyó anoche en la zona de festejos fue pobre en su contenido, carente de chispa y se hizo sólo para salir el compromiso.

Esperemos que este no sea el tono de las fiestas carnestolendas y el resto de los eventos refleje menos improvisación, porque independientemente de todas las limitaciones que enfrente el comité organizador, se deben cuidar los detalles y entender que se trata del evento popular más importante de Baja California.

...

Comentarios