La Bufadora

- Día D - Buena pregunta - Dar línea sin querer queriendo - Megapuente
domingo, 20 de marzo de 2016 · 00:00
Día D
Este domingo el Partido Acción Nacional (PAN), realizará en algunos municipios y distritos de Baja California elecciones internas para que sus militantes designen a través del voto a sus candidatas a las alcaldías de Playas de Rosarito y Tecate, así como para las diputaciones locales de los distritos II (Mexicali-Mujer); IV (Mexicali-Hombre); VII (Tecate-Mujer); VIII (Tijuana-Mujer); XI (Tijuana-Mujer); XII (Tijuana-Hombre); XIII (Tijuana-Hombre); XIV (Ensenada-Hombre); XV (Ensenada-Mujer) y XVII (Playas de Rosarito-Hombre).
En el caso de las postulaciones a las presidencias municipales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, el comité directivo estatal del PAN impuso unilateralmente a los candidatos; siendo Gustavo Sánchez Vásquez en Mexicali; Juan Manuel Gastélum Buenrostro en Tijuana; en tanto que por Ensenada es Carlos Loyola Peterson, el cual lleva de suplente a su tocayo Carlos Fernández Ruiz.
También la dirigencia blanquiazul se reservó el derecho para postular a hombres y mujeres a las diputaciones en el resto de los distritos, como Trinidad Vaca Chacón en el Distrito 1 (Mexicali); Victoria Bentley Duarte en el III (Mexicali); Sergio Tolento Hernández en el VI (Tijuana); Mónica Hernández Álvarez en el Distrito IX (Tijuana) Miguel Osuna Millán en el X (Tijuana); y en el Distrito XVI (Tijuana), Salvador Lujano Reyes.
La disputa por la diputación del Distrito XIV, que comprende la mitad de la mancha urbana de este puerto y la zona norte del municipio, los delegados panistas con derecho a voto deberán escoger entre Pablo Alejo López Núñez, Alfonso León Bio y Félix Ojeda Ortega, mientras que en el Distrito XV, que abarca la otra parte de la ciudad y toda la región sur, la contienda es entre Ita Hernández Loza e Ivone Castro Salmón.
Sin embargo, la jornada electoral blanquiazul en Ensenada no será tranquila, debido a la inconformidad que generó la imposición de Carlos Loyola Peterson como su contendiente a la alcaldía porteña. Por lo tanto, el resultado es de pronóstico reservado.
La militancia panista fuera de la nómina todavía no se explica las razones por las cuales los dirigentes panistas se aferraron a no realizar una elección interna para postular a su candidato a la presidencia municipal, sobre todo porque no establecieron alianza con otras fuerzas políticas.
Otra situación que genera morbo es si el senador Ernesto Ruffo Appel se aparecerá este domingo a emitir su voto en las instalaciones del PAN, y si hará lo propio Carlos Loyola, al menos para que lo presenten.
Lo cierto es que esta tarde sabremos de qué color son los panistas.


Buena pregunta
Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no estableció una alianza con el PAN, ¿entonces qué rol jugarán los funcionarios perredistas que laboran en el Gobierno del Estado?


Dar línea sin querer queriendo
Y aunque se bajó de la contienda por la alcaldía, el contador público Francisco Tarín Perisky, por medio de su perfil de Facebook publicó una foto de él junto a Félix Ojeda con este mensaje a sus seguidores: 
"Reconozco el valor, compromiso y lealtad de Félix Ojeda por manifestarse públicamente en contra de la falta de democracia en el método de designación de candidato a la presidencia municipal. Con ese ejemplo vayamos mañana (hoy) a ejercer nuestro derecho al voto, libremente, sin presiones de ningún tipo, es la mejor forma de respetarnos a nosotros mismos”.
Además, muchos militantes manifestaron que funcionarios de primer nivel como Lizbeth Mata Lozano y Adela Lozano, entre otros, han estado visitando a la militancia azul de la nómina, literalmente para exigirles el voto a favor de Pablo Alejo, incluso les pedirán foto del voto que emitan, y ante tal situación la gente de Alfonso León Bio y de Félix Ojeda tratarán de evitar que los militantes entren a sufragar con celulares.
 
 
 

 
Megapuente
Los senadores y diputados federales, en especial los que dicen ser de izquierda y que presumen su exacerbado laicismo, no tuvieron empacho para en anunciar que regresarán a sus curules hasta después del periodo vacacional de Semana Santa, pues no habrá trabajos legislativos por dicha conmemoración religiosa.
Así que nuestros costosos representantes populares retornarán el martes 29 de marzo y les quedará sólo un mes para terminar el periodo ordinario de sesiones.
Con base en las cifras del Sistema de Información Legislativa, de la Secretaría de Gobernación, hasta el martes 15 de marzo se habían presentado 918 iniciativas por parte de todos los grupos parlamentarios. De éstas, están pendientes de discusión un total de 825.
El pleno ha discutido a la fecha sólo 67 dictámenes, considerando propuestas de otras legislaturas.

...

Comentarios