La Bufadora

- Aclaración - Eclipse en el PRD - Como quedaron - Emplazan a sindicatos
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
 
Aclaración
Nos precisaron que en la planilla a munícipes de la Coalición PRI-PVEM-PT-PANAL, fue postulada para el cargo de síndico procurador Laura Karina Castrejón Bañuelos, quien lleva de suplente a Monica Ivania Osuna Díaz; ambas fueron propuestas del Partido del Trabajo.

 
Eclipse en el PRD
El partido del sol azteca comienza a apagarse en Baja California, donde en los últimos comicios han caído al sexto sitio en las preferencias electorales. Lo ocurrido el viernes pasado por la noche en la sede del Instituto Estatal Electoral, refleja que desde hace rato se perdió el diálogo entre las tribus del PRD en la entidad, en especial las que comandan Abraham Correa Acevedo y Alejandro Ruiz Uribe.
El penoso y violento incidente que protagonizaron los perredistas, derivado de una determinación de su dirigencia nacional, que anuló todos los registros de candidatos afines a Correa Acevedo y pretende sustituirlos por gente de la corriente de Ruiz Uribe, sólo viene a confirmar que en su "ADN” los líderes y militantes del PRD son autodestructivos.
Si ya de por sí era complejo el escenario que enfrentaban en este 2016, al competir en solitario luego de fracasar su intento de volver a establecer una alianza con el PAN, más la desbandada de militantes hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las posibilidades de mantenerse como una opción seria y responsable dependían en gran medida de que sus tribus firmaran un pacto de paz y salieran unidas a la contienda, pero prefirieron seguir jugando a "Tom y Jerry”; están iguales o peor que la apasionada telenovela política en la que actúan en el papel estelar a Ramiro Orea y el profesor Gabriel Fernando Santillán Roque.


Como quedaron
Salvo lo que determine sobre la situación del PRD el Instituto Estatal Electoral (IEE), y eventualmente los tribunales, los aspirantes a las candidaturas municipales en Baja California quedaron de la siguiente manera: 
Por Movimiento Ciudadano (MC): Francisco Alcibíades García Lizardo por Mexicali; Catalina Salas Bravo por Tijuana; Silvia Gómez Correa por Ensenada; Javier Hernández Tobalín por Rosarito y Norma Alicia Meza Calles por Tecate 
Y por la Coalición: Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, fueron registrados como candidatos a las alcaldías: Antonio Magaña González, Mexicali; René Adrián Mendívil Acosta, Tijuana; Laura Luisa Torres Ramírez, Rosarito; Nereida Fuentes González, Tecate; y Marco Antonio Novelo Osuna, Ensenada.
Por el Partido Humanista (PH): Joaquín Cervando Flores Curiel por Mexicali; Roberto Pro Mendoza por Tijuana; María de Jesús Gabriela Torres de Domínguez por Ensenada; Guadalupe Gabriela Báez Lezamo por Rosarito; y Fernando Rosales Moreno por Tecate.
El Partido de Baja California (PBC) postulo a Elvira Luna Pineda por Mexicali; Héctor Guillermo Osuna Jaime por Tijuana; Rafael García Parra por Ensenada; Raúl Javier Paredes Esquer por Rosarito; y Sandra Figueroa Hernández por Tecate.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), registró a Graciela Francisca Ramos López por Mexicali; Fernando Rivera Garibaldi por Ensenada; Patricia Castillo Ayala por Tecate; Marisol Mora Salas por Rosarito; y Vicente Vega Ríos por Tijuana
Cabe señalar que mañana 11 de abril el consejo general del IEE, celebrará sesión a efecto de resolver las solicitudes planteadas y, en su caso, otorgará las constancias de registros correspondientes a los ciudadanos que hayan cumplido con los requisitos establecidos por la ley.
 
 
 

Emplazan a sindicatos
Los sindicatos tienen en la rendición de cuentas una oportunidad de recuperar confianza y fortalecerse, indicó  María Patricia Kurczyn, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Recordó que a partir del próximo 5 de mayo, con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, los sindicatos deberán informar sobre el destino de los recursos públicos que reciben, sus contratos colectivos, convocatorias, padrón de socios, entre otras obligaciones.
"Es un área de oportunidad para que los sindicatos puedan revivir con transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó.
De acuerdo con un comunicado, expuso resultados de diversas encuestas aplicadas en distintos años que muestran una recurrente desconfianza ciudadana hacia los sindicatos, junto con la policía, los partidos políticos y los legisladores.
Insistió en que la reforma constitucional en materia de transparencia que incorporó a los sindicatos como sujetos obligados de la ley en la materia, representa una oportunidad para que el sindicalismo se robustezca y cumpla con sus objetivos de defensa de los derechos de los trabajadores.
"Los sindicatos no están colocados en el ánimo de la credibilidad de los mexicanos (...) Tenemos que mostrarles la parte bondadosa de la Ley y cómo para ellos va a ser de una gran utilidad, porque si algún día un líder quiere aprovecharse, tiene los candados que le están poniendo la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Transparencia, para evitar mal manejo de recursos”, añadió. 

...

Comentarios