LA BUFADORA

La Bufadora

- Hacienda - Electores engañados - Plataforma razonable - Antidoping - Poncio Pilatos moderno
viernes, 29 de abril de 2016 · 00:03

Hacienda

Los ingleses señalan que hay dos hechos inevitables en la vida: la muerte y el pago de impuestos. En el caso de México existe una cultura anti-fiscal muy arraigada por diversas causas, una de ellas el que a veces el destino de los tributos fiscales no se emplea con la transparencia, eficiencia y honestidad deseada, otra la complejidad para el contribuyente común el entender los sistemas de pago.

También era tradicional que las autoridades fiscales fueran poco accesibles y muy rígidas con la ciudadanía y ello infundía aún más rechazo.

Sin embargo, en Ensenada la delegada del Sistema de Administración Tributaria, Guadalupe Jacques Contreras, ha logrado cambiar este último aspecto, pues desde su llegada -en septiembre del año pasado-, ha promovido reuniones con organizaciones civiles, grupos empresariales, de comerciantes ambulantes, clubes de servicio, agrupaciones religiosas y un largo etcétera.

Ha mejorado también tiempos y calidad de atención a los contribuyentes locales en la oficina local y ello se ha reflejado en un incremento en la regularización de los causantes y el aumento de los mismos.

Siempre será difícil e incómodo pagar impuestos, pero no es lo mismo hacerlo con alguien que te ofrece un trato indiferente y frío que ante quien te orienta y ofrece información de la mejor manera de hacerlo.


Electores engañados

Entre las muchas fantasías, mentiritas y mentirotas que se dicen en las campañas políticas el Partido Municipalista está promoviendo la candidatura de Edda Espinoza a la alcaldía de Ensenada a pesar de que dicha planilla no alcanzó el registro.

Hay la posibilidad de que el Tribunal Electoral les otorgue en estos días el registro, pero hasta el momento no es así, por lo que los volantes que promueven esa fórmula son falsos de toda falsedad.
Plataforma razonable

Ayer, Mario Zepeda Jacobo, ex-candidato independiente hasta el momento -está también en espera de la resolución de una impugnación ante los tribunales electorales-, presentó una propuesta de ocho puntos de lo que pretendía ser su plataforma electoral y que ahora ofrece a los candidatos que si obtuvieron su registro.

Lo interesante es que a diferencia de otras "ideas” electorales que manejan quienes están en campaña, la propuesta zepedista tiene ideas razonables y lo que parece difícil en estas plataformas hasta lógicas y realizables.

El primer punto que se refiere a la cuestión financiera arranca de un concepto básico: reducir los gastos y aumentar los ingresos municipales.

Plantea una reducción del 30 por ciento de la nómina -abarcando asalariados y de honorarios- y re-organizar logísticamente la prestación de los servicios de basura y alumbrado.

Buenas ideas, lamentablemente aún cuando pudieran darle el registro sería muy difícil que ganara una elección integrándose a una campaña prácticamente a la mitad de la misma.
Antidoping

Por cierto ayer el Instituto Estatal Electoral envió un boletín recordando a la población y a quienes aspiran a gobernarnos que TODOS los candidatos tienen que realizarse un examen antidoping por lo menos quince días antes de que se haga la jornada de votación del domingo cinco de junio.

Dicho análisis deberá realizarse en laboratorios de Isesalud, por lo que el IEE pide a candidatos y candidatas que vayan solicitando cita y se organicen para que no lleguen a última hora a solicitarlo.

Hay que aclarar que se trata de examen antidoping y no de una prueba de alcoholímetro, para que no se confundan y asusten nuestros aspirantes a funcionarios de elección.
Poncio Pilatos moderno

Ahora resulta que le problema de la inseguridad en el Valle de San Quintín es culpa de los habitantes de la zona, por descuidar sus hogares o no cuidarse entre sí y no de la Policía Municipal de Ensenada, destacada en esa zona al Sur del municipio.

Al menos es lo que dice el delegado municipal de dicha demarcación, Luis Reyes Calderón, quien aseguró que el gobierno no tiene por qué cuidarle sus casas, palabras más palabras menos.

El funcionario municipal dijo que "la ola de robos que se han registrado en la zona es porque los mismos vecinos no se cuidan entre ellos, además que dejan cosas de valor a la vista para que estos sujetos (los ladrones) comentan los delitos”.

Y la cosa no terminó ahí, porque también lanzó reclamos (o regaños) que la gente no denuncia los hechos ilegales, que porque no quieren perder dos a tres horas en el Ministerio Público, no tienen pruebas y quiere que todo lo haga la autoridad.

Entonces la pregunta que hace el mosco es: si demuestra su incapacidad para gobernar una comunidad, mantener el orden y darle seguridad ¿Entonces qué hace como delegado? ¿No es mejor renunciar? O quiere que el gobierno solucione eso. Vergüenza debería tener el señor.

...

Comentarios