La Bufadora

La Bufadora

- La planilla - Cuchillito de palo - Por los caminos del sur - Renuncias y enroques - Blindan elección
sábado, 9 de abril de 2016 · 00:43

La planilla

En el último día que establecía la ley electoral, la alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), registró a sus cinco candidatos a las presidencias municipales de Baja California, siendo ellos y ellas: René Adrián Mendívil Acosta, por Tijuana; Laura Luisa Torres Ramírez, en Playas de Rosarito; Nereida Fuentes González, abanderada para Tecate; Antonio Magaña González, postulado en Mexicali; y Marco Antonio Novelo Osuna, quien contenderá por la alcaldía de Ensenada.

Todos fueron acompañados por los dirigentes estatales del PRI, PVEM, Panal y PT, Chris López Alvarado, Fausto Gallardo, Alberto Martínez y Armando Reyes Ledesma, respectivamente.

Novelo Osuna llegó con el doctor Guillermo Gutiérrez Apodaca, quien será su suplente; sin embargo, durante el registro se develó la gran incógnita, que era conocer los nombres de los hombres y mujeres que militan en el PRI y que forman parte de la planilla a munícipes, la cual quedó de la siguiente manera: como primer regidor propietario, Samuel Alberstain Pérez (suplente Javier Gomez Sanchez); Maria Rosa Guzmán Agúndez (suplente Tamara Ramirez Rembao); Bertha del Carmen Martínez Villalobos (suplente Matilde Terrazas); y en la séptima posición Ricardo Medina Fierro (suplente Francisco René Ching Peñuelas).

Las otras tres posiciones serán ocupadas por militantes de los partidos aliados al tricolor, como Orlando Agapito Toscano por parte del PT; Jorge Emilio Martínez del PVEM y Norma silva de Nueva Alianza, mientras que por la sindicatura municipal va Layda Bueno también del PT.


Cuchillito de palo

¿Todos los candidatos registrados en la planilla a munícipes del PRI presentaron y aprobaron el examen que establecía la convocatoria para todos los aspirantes a cargos de elección popular en este proceso 2016?

Conste que es pregunta.

 Por los caminos del sur

Además de haber postulado al ex panista César Mancillas Amador a la presidencia municipal de Ensenada, el Partido Encuentro Social (PES), registró como sus candidatos a la diputación por el Distrito XV a Jorge Alberto López Peralta (propietario) y Vicente Guerrero (suplente); ambos forman parte del grupo que promueve desde hace varios años la municipalización del Valle de San Quintín.

Cabe señalar que su participación bajo la bandera del PES causó sorpresa, pero sobre todo calambres en el resto de las fuerzas políticas, porque se trata de personas con arraigo, presencia y activismo social en el sur del municipio de Ensenada.

Además, en el Distrito XIV el PES registró a Priscilla Mouett Espinoza (propietaria), y Odette Guadalupe Benson Brown (suplente). Y en la planilla a munícipes de Mancillas van Carlos Aceves y Jesús Cobos, quien también renunció al Partido Acción Nacional.


Renuncias y enroques

Tras la renuncia de Enrique Villarreal Montemayor como director de Seguridad Pública Municipal, el alcalde Gilberto Hirata Chico propuso al Cabildo a Francisco Javier Shields, quien no recibió ninguna objeción por parte de los regidores.

Shields se desempeñaba como director de Gobierno en el XXI Ayuntamiento, pero como ya despacha como nuevo jefe de la Policía Municipal, el abogado Pedro Manuel Athie ocupará ahora dicha dirección.

Habrá que esperar si en lo que resta de la administración que encabeza Gilberto Hirata Chico no se registran más bajas.

 Blindan elección

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), firmó un convenio con el IMSS, para evitar que los programas y servicios de salud se utilicen para condicionar el voto.

Mikel Arriola detalló que el Instituto que encabeza es el principal proveedor de servicios de salud en el país, pues atiende a 7 millones de derechohabientes a través de más de 500 mil consultas diarias, más de 1200 partos al día, 4 mil 200 intervenciones jurídicas diarias, 60 mil urgencias al día y el cuidado diario de más de 200 mil niños en las guarderías del Instituto

Debido a esto, es responsabilidad de los servidores públicos del Instituto, recalcó, garantizar que a ningún ciudadano se le condicione la entrega de servicios y bienes públicos, a los que tiene derecho, por sus preferencias políticas, intenciones de voto o actividades electorales.

En ese sentido, Lorenzo Córdova destacó la importancia de la firma del convenio y mencionó que, en febrero del año pasado, se hizo lo mismo con la Secretaría de Desarrollo Social.

Además, recalcó la necesidad de trabajar en conjunto con instituciones gubernamentales federales y estatales para evitar el uso de recursos públicos con fines electorales.

...

Comentarios