La Bufadora

- Perro no come perro - Aprueban código de ética - Sin llorar
domingo, 1 de mayo de 2016 · 00:00
Perro no come perro
Primero fue el Partido Acción Nacional (PAN) el que extrañamente se desistió de la impugnación que presentó en los tribunales contra el registro del joven de 21 año, Eligio Valencia López, por haber sido registrado en este 2016 como candidato a regidor en el primer lugar de la planilla a munícipes que encabeza el priista René Mendívil Acosta en Tijuana, cuando apenas en el 2013 fue postulado como regidor suplente en el municipio de Playas de Rosarito, donde incluso ocupo temporalmente una silla en el Cabildo cuando el edil propietario solicitó una licencia por enfermedad.
La ley establece que para contender por una regiduría en Baja California se requiere una residencia mínima de 10 años en el municipio respectivo, así que Valencia López cuenta a la vez con cartas de residencia de Rosarito y Tijuana.
Pero no sólo el PAN se echó para atrás en su inconformidad por esta evidente violación a la ley, sino que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también decidió retirar su protesta contra el hijo del dirigente estatal de la CTM y propietario del periódico El Mexicano de Tijuana.
En este caso se entiende que Morena quite su impugnación, pues el dueño de este partido en Baja California, el ex gobernador priista, Xicoténcatl Leyva Mortera es muy amigo de Eligio Valencia Roque, y su empleado -el dirigente estatal de Morena-, Jaime Bonilla, es directivo de un canal estatal de televisión abierta, y por lo visto entre ambos medios hay un acuerdo de no agresión.
¿El resto de los partidos también se harán ojo de hormiga en este caso?, ¿los tribunales electorales no siguen nada de oficio?, ¿los consejeros del Instituto Estatal Electoral le darán carpetazo al asunto?
Si en este caso no pasa nada será una vergüenza y otra rayita más al tigre de nuestra denostada democracia representativa.

Aprueban código de ética
La Cámara de Diputados aprobó un nuevo código de ética, con el que los legisladores federales pretenden normar su actuación para generar mayor aceptación entre la sociedad.
Con 318 votos a favor, 26 en contra y 35 abstenciones, el documento incluye un apartado sobre prevención del acoso laboral y sexual.
Entre las conductas que deben evitar como representantes populares está no ser corrupto, no hacer gestiones para beneficio personal, declinar recibir regalos o donaciones que condicionen su desempeño y evitar actitudes de abuso de poder. 
Recomienda el código ético no presentarse en estado de ebriedad y evitar decir palabras soeces.
Enlista también el buen comportamiento legislativo mediante la declaración de interés, ser puntual en las sesiones del pleno y comisiones y velar por la legalidad. 
Los principios rectores de la Cámara baja serán: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
En una propuesta de adiciones al dictamen, se precisa que "los diputados cumplen las disposiciones institucionales para la prevención del acoso laboral y el acoso sexual, así como con las políticas institucionales de fomento a la equidad de género”.
Legisladores de las diversas bancadas advirtieron que para cumplir un código de ética se necesita voluntad y señalaron los riesgos de que sea letra muerta.
Ernestina Godoy, de Morena, reprochó el "tufo conservador” de un código que busca castigar y censurar a la oposición, sin combatir la corrupción.
"Este bando de policía, mal llamado código de ética, no tiene como objeto expulsar a los corruptos. No busca detener el tráfico de influencias que ahora es práctica extendida en este Congreso.
 "No busca que se aclare el origen de los recursos, de los costosos departamentos de Miami de uno de los legisladores de esta Cámara”, dijo en referencia al diputado de Nueva Alianza, Bernardo Quezada.

Sin llorar
Antes de que comenzara la exposición de los candidatos a la presidencia municipal de Ensenada, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Ensenada, Jorge Cortés Ríos, advirtió a los candidatos sobre problemática del Ayuntamiento, cuya nómina cuenta con 3 mil 300 empleados y una deuda que rebasa su presupuesto anual (más de mil millones de pesos), "lo cual no debe ser pretexto para quien resulte ganador y no haga nada en los próximos 3 años”.
Por su parte, Leticia Ávila Nuño, presidenta del Colegio de Arquitectos de Ensenada -co-organizadora del evento-, dijo que los arquitectos están preocupados por los problemas urbanos, la ciudad carente de mantenimiento, recolección de basura y servicios como el agua, transporte público y la mala imagen urbana.
Destacó que para los arquitectos es importante tener un desarrollo y un crecimiento planeado, por lo que es lamentable que se siga construyendo desordenadamente.
Lo expresado por los presidentes de Canacintra y Colegio de Arquitectos, obedece a que una vez en el poder los gobernantes justifican si inacción por la falta de recursos, y su argumento recurrente es que heredaron una deuda millonaria que no los deja hacer nada. Pero ciertamente ahora ese pretexto no vale. Sí hay soluciones, pero exigen medidas radicales.

...

Comentarios