LA BUFADORA

La Bufadora

- Otro revés - ¿Con los meses contados? - El valor de votar - Deja noticiero
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00

Otro revés

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), están mal y de malas, pues en las últimas semanas sólo acumulan reveses por parte de los tribunales electorales.

Y mientras la dirigencia del Partido de Baja California (PBC), interpondrá un recurso en contra de los consejeros del IEEBC, por ordenarles al cuarto para las doce que cambie a uno de sus candidatos a diputado para que cumplan con la paridad de género, apenas ayer dicho órgano electoral -también por órdenes de los magistrados-, determinó el límite del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por parte de sus militantes, simpatizantes y candidatos durante el ejercicio 2016, pero esto ocurre cuando sólo faltan siete días para que concluyan las campañas políticas.

Y con tan poco tiempo el límite de las aportaciones totales de militantes que cada partido político podrá recibir en este 2016, en dinero o especie, será la cantidad de 2 millones 378 mil 404 pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.

A través de un comunicado, el IEEBC precisa que "además se definió el límite de las aportaciones de todos los candidatos de cada uno de los partidos políticos, durante el proceso electoral 2015-2016 en dinero o especie, la cantidad de 33 millones 611 mil 208 pesos; en el entendido de que cada partido político deberá atender que, en su caso, el financiamiento privado será menor al financiamiento público que le corresponde.

Por otra parte, el límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes durante el Proceso Electoral 2015-2016, en dinero o en especie será la cantidad de 1 millón 680 mil 560 pesos”.

En el propio boletín los consejeros reconocen que lo anterior se aprobó "en cumplimiento a la sentencia RI-078/2016, dictada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja california, luego del recurso de inconformidad promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 26 de abril de 2016 en respuesta al dictamen número diecinueve aprobado por el referido consejo en relación "a la determinación del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes, simpatizantes y candidatos, en la XXVII Sesión Extraordinaria celebrada el 21 de abril”.


¿Con los meses contados?

Con estas resoluciones de los tribunales en contra del IEEBC no es difícil vaticinar que a los consejeros de Baja California les puede ocurrir lo mismo que a sus similares de otras entidades, quienes luego de ser amonestados por el Instituto Nacional Electoral, fueron removidos de sus cargos por la serie de errores que cometieron en sus respectivos procesos, y no sería extraño que el consejo general del INE tomara tal decisión, porque ahora las tareas del órgano electoral local se redujeron bastante, es más, lo más pesado lo realizan los vocales distritales federales, quienes tienen a su cargo la ubicación de casillas, la capacitación de los ciudadanos que estarán al frente de las mesas de votación, la emisión de los listados nominales con imagen y la fiscalización de las campañas, en tanto que los consejeros locales sólo registraron a los candidatos y efectuarán los cómputos distritales, que en los hechos son responsabilidades mínimas y muy fáciles de cumplir.

Lo incomprensible es que los consejeros estatales se elevaron escandalosamente el sueldo y su labor ha dejado mucho que desear.
El valor de votar

Resulta triste que los jóvenes no valoren el elevado costo que generaciones anteriores de mexicanos pagaron para que hoy dispongamos de un sistema electoral que garantiza la integración pacífica de los órganos de gobierno. Y tal actitud refleja que desconocen la historia del país, porque antes de 1990 no existían órganos electorales independientes, ni tribunales especializados que atendieran los reclamos, ni siquiera las urnas eran transparentes y tampoco se contaba con listados nominales con imagen o una credencial para votar con fotografía.

Estos avances no los reconocen, pero su deseo de que las circunstancias cambien no se traduce en una mayor participación de este segmento social en la actividad política. Esperemos que esto comience a cambiar el próximo 5 de junio.
Deja noticiero

Tras más de 16 años al frente de El Noticiero de Televisa, Joaquín López Dóriga dejará la emisión nocturna el próximo 19 de agosto.

El periodista confirmó lo anterior anoche al inicio del programa, aunque más temprano había adelantado en su cuenta de Twitter que haría un anuncio durante la noche.

"Esta decisión la he conversado primera y fundamentalmente con mi familia, que, aunque sea una redundancia, es mi fundamento. Lo he hecho desde hace meses.

Sin embargo, López Dóriga no dio detalles sobre quién encabezará el espacio de las 22:30 horas en el Canal de las Estrellas después de su salida.

El comunicador comenzó como titular de El Noticiero el 3 de abril de 2000, reemplazando a Guillermo Ortega Ruiz, quien había estado a cargo del informativo desde enero de 1998, luego del retiro de ese espacio de Jacobo Zabludovsky, quien fue el titular durante 27 años del noticiero nocturno denominado "24 horas”.

...

Comentarios