La Bufadora

La Bufadora

- Debates a diputados - Traicionados por los nervios - La voz del pueblo
martes, 3 de mayo de 2016 · 00:00

Debates a diputados 

Ayer en la ciudad de Mexicali se llevaron a cabo los debates que establece la ley entre los candidatos a diputados por los distritos XIV y XV de Ensenada, pero por cuestiones de espacio resumiremos a continuación lo expresado por los contendientes al XIV, que fue el que se celebró primero, y mañana haremos lo propio con los del XV.

La que abrió el debate, que más bien fue un foro de presentación, fue la candidata del Partido Encuentro Social, la joven Priscilla Mouett Espinoza, abogada con maestría en Educación, con raíces familiares en El Rosario y este puerto, y quien afirmó que tiene plena capacidad jurídica.

Ella enfatizó que la gente está "cansada de tanto yo, yo, yo, yo haré”, y sostuvo que debemos aprender a trabajar en equipo y escuchar a la gente; "suena buen la iniciativa 3de3”, pero precisó que se tiene que ejercer durante todo el periodo como legisladores, y destacó que urge promover la participación ciudadana.

También cuestionó que la productividad agrícola del Valle de San Quintín se sustente en la explotación feudal de los jornaleros.


Traicionados por los nervios

Cabe señalar que varios candidatos sufrieron ante las cámaras de televisión, como la aspirante de Movimiento Ciudadano, Araceli Enriqueta Zamora Amador, médico egresada de la UNAM, con maestría en Salud Laboral en la Universidad Autónoma de Guadalajara y catedrática de la UABC, con un ejercicio profesional de 25 años.

En cuanto a la transparencia y rendición de cuentas dijo que la sociedad necesita información concreta y precisa y que los ciudadanos sepan en qué se gastan los impuestos.

Por el Partido Peninsular de las Californias, Felicitas Sandoval de Dios, oriunda del estado de Jalisco, abogada egresada de la UABC, sobre la transparencia dio lectura a sus apuntes y refirió que una sociedad informada será más progresista y evaluará mejor a sus gobernantes.

La abanderada del Partido de la Revolución Democrática, Rocío López Gorosave, quien presumió también ser cien por ciento ensenadense y egresada de la UABC, reiteró que no le mueve el interés político ni económico, pero que hace falta un cambio significativo dentro del Congreso local.

Propuso un sistema estatal anticorrupción, cuyo titular no sea designado por el Ejecutivo estatal, además de que los síndicos procuradores de los ayuntamientos se elijan de manera independiente, así como eliminar el fuero, reducir salarios al 50 por ciento y disminuir el gasto corriente, y que el contralor no sea nombrado tampoco por el gobernador.

El candidato del Partido Acción Nacional, Félix Francisco Ojeda Ortega, abogado, con especialidad en Derecho Laboral y maestría en Administración Pública, se puso nervioso durante su presentación y titubeó bastante, pero en su segunda participación afirmó que el PAN siempre ha pugnado por la transparencia; "he batallado con gobiernos ineficaces que no quieren rendir cuentas”; y lamentó la eliminación del síndico social, porque era una figura incómoda, y mencionó que se requiere ese contrapeso. Se comprometió a no ser un legislador más.

La abanderada del Partido de Baja California, Blanca Rosa Acosta Curiel, ensenadense egresada como contadora pública de la UABC, campus Tijuana; con una maestría en gestión financiera para el desarrollo social sustentable, habló de su trayectoria en el sector vitivinícola y pesquero.

Aseveró que no es un secreto que la clase política del país esté desgastada, y alertó que la corrupción amenaza las instituciones y agudiza la pobreza; "en todos los rubros vamos para atrás”.

Propuso rescatar los valles de Ensenada debido a que carecen de servicios e infraestructura.

Por su parte, la candidata de la Coalición PRI-PT-PVEM-PANAL, Claudia Josefina Agatón Muñiz, comentó que la sociedad está harta de promesas y frases demagógicas de quienes forman parte del gobierno estatal. Arremetió contra la actual administración y la responsabilizó del incendio en un asilo de Mexicali.

Respecto a la transparencia y acceso a la información, dijo que generan confianza y certidumbre en la ciudadanía; reconoció que en Baja California se ha avanzado en esta materia, sin embargo quedan retos, como protocolos homogéneos; sobre la iniciativa 3de3 indicó que debe replicarse en Baja California.

Propuso una ley para el desarrollo agropecuario de Baja California, y que la producción de alimentos se considere una actividad estratégica.
La voz del pueblo

La candidata del Partido Municipalista, María Beatriz Garfias Torres, se presentó como una mujer del pueblo, con carácter, "yo soy el pueblo; con mis manos normales, no pintadas, sin uñas, con mi ropita, como el pueblo”. Aclaró que esperó para prepararse y ser candidata, pero exhortó a tener piedad del pueblo "que está gimiendo, no soy nada pero quiero hacer algo”.

Lamentó que ahora ya no valga la palabra, "por eso tenemos que ir con los notarios, porque ya no hay palabra; yo sí tengo palabra, y por eso voy a proponer un consejo ciudadano que vigile al Congreso Local”.

Y Luis Hilario Hernández Ledezma, el único candidato independiente a legislador por Ensenada, de 37 años de edad, resaltó ser el último de siete hermanos y padre tres hijos. Se comprometió a llevar a cabo una manera diferente de gobernar, y explicó que dejó pendiente su carrera de Derecho para ser aspirante, motivado el hartazgo de la sociedad: alentó un voto libre y consciente.

"Me gustaría saber qué hacen contra los malos funcionarios, a pesar de que hay tantas herramientas para aplicar la ley”, concluyó.

...

Comentarios