Columna

La Bufadora

Por El Mosquito
domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
Mensaje para Vega y Novelo
Estamos rodeados de vida, pero a veces conviene tener presente la certidumbre de la muerte, pues aunque no resulte un tema que a la mayoría nos resulte atractivo, voltear a verlo, a veces, enriquece la forma de cómo dirigimos nuestros días.
La seriedad que aporta esta reflexión, sobre todo a los aspectos trascendentes de la vida resulta vital, particular y especialmente en situaciones difíciles y que exigen lo mejor de nosotros mismos.
Por los próximos tres años dos personajes tendrán a su cargo una tarea que pocas veces como ahora demanda una comprensión tan completa de nuestros problemas. Uno como gobernador de nuestro estado -Francisco Vega de Lamadrid- y el segundo como presidente municipal de nuestra ciudad -Marco Antonio Novelo Osuna-. 
Están providencialmente, en un momento en el que hacer un alto y examinar lo que tienen enfrente pudiera hacer la diferencia entre el éxito o la irrelevancia de su gestión. 
Tal vez no necesiten de esta acción, que sin pretender ser un consejo debiera serlo, pero verán la frivolidad con que nuestra ciudad ha sido tratada por todos, unos como actores activos y otros por ser excesivamente pasivos nos han llevado a un punto que no se debe permitir ir más allá. 
Estudiar con seriedad lo que tienen en sus manos tan completamente como sea posible y decidirse a enfrentar nuestros problemas con inteligencia y valor, es uno de los caminos que tienen enfrente, el otro -más cómodo- es seguir la inercia en la que estamos metidos desde hace ya un buen rato con los resultados que no necesitan ser descritos pues están por todas partes. 
Seguramente que conocen el significado de la palabra resignación, pero valdría la pena que la tuvieran presente tanto como fuera posible, pues tristemente es una de las consecuencias de la pobreza de dirección que en casi todos los ámbitos de nuestro quehacer diario se está incubando en las personas.
Si supiéramos que solo tenemos tres años de vida y que lo que en ellos hagamos quedará contenido el legado de nuestra vida, tal vez resultaría imperativo tenerlo presente, porque de ello dependería la seriedad con que su responsabilidad merece ser atendida y nosotros tratados.
Si no fuera así sólo tienen que voltear para atrás y sabrán cuál será su legado.

Descarta ser candidato ‘testimonial’
Jorge Castañeda afirma que la figura de las candidaturas independientes llegó a la política mexicana para quedarse, sobre todo a nivel municipal y estatal. 
"Absolutamente, llegó para quedarse. A nivel municipal y de las legislaturas estatales, sin la menor duda. De gubernaturas de estados muy urbanos, muy conectados, de alto nivel educativo frente al promedio nacional, también no tengo la menor duda”, expresó en entrevista al periódico Reforma.
"A nivel presidencial, vamos a ver...”, agregó.
El ex Canciller confesó que su duda "única” tiene que ver con el camino que seguirá, de aquí a 2018, el hartazgo ciudadano que pareció abrumador en los comicios del pasado 5 de junio, pero que en números se relativiza.
"En varios estados que ganó este 2016, el PAN sacó menos votos que en 2010. El PRI sacó menos votos en 2016. Eso te explica varias de las victorias. No es cierto que el PAN haya subido.
"El PRI perdió un millón 500 mil votos; el PAN, 650 mil votos; el PRD, 755 mil votos”, precisó.
En contraste, apunta, Morena, que en 2010 no existía, este año ganó 750 mil votos.
Cauteloso, comenta que luego de una gira de cuatro meses por la mayoría de los estados del país y tras 200 encuentros con empresarios, políticos, estudiantes, grupos civiles, trabajadores, comunicadores, deberá valorar con calma los resultados de lo que provocó y percibió entre la ciudadanía con sus propuesta de una candidatura presidencial independiente única para 2018.  
Sin "autodescartarse”, abunda, deberá analizar las encuestas sobre el impacto de su iniciativa de candidatura única y, con base en esos datos, decidirá el siguiente paso.

Rechazan revisar artículo 29 
Para el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, el debate sobre las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos ya concluyó.
"El contenido del artículo 29 ha sido suficientemente discutido en el Poder Legislativo por meses, de tal suerte que para nosotros esa es una discusión terminada”, afirmó.
Descartó que, partir de las observaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que el Ejecutivo envió al Congreso, se pueda reabrir la discusión en este apartado.
"Los preceptos constitucionales y legales establecen que sólo versará la discusión sobre las observaciones, de suerte que ni siquiera el Poder Legislativo puede abrir la discusión sobre un asunto al que no se refiere el veto. Para nosotros, este ha sido un asunto suficientemente discutido”, reiteró.
Ante los reclamos de legisladores del PAN y el PRD de que el veto del Ejecutivo no consideró el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el diputado priista aseguró cuando se dieron los debates sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), fueron incorporados 14 de los 15 planteamientos que formularon las ONG.

...

Comentarios