LA BUFADORA

La Bufadora

Por El Mosquito
martes, 28 de junio de 2016 · 00:23

Moneda de cambio

Trascendió que el recurso de impugnación interpuesto por el equipo jurídico del candidato panista a la diputación federal por el XIV Distrito, Félix Ojeda Ortega, ha calado muy hondo, tan hondo que aparentemente el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Baja California, Martín Ríos Garay, será quien atienda el caso.

 

La inconformidad presentada por los abogados de Ojeda Ortega establece que los capacitadores-asistentes electorales (CAES), no hicieron bien su trabajo en campo, ni previo a la jornada, y por ende todo un grupo de funcionarios de casilla no debieron de haber fungido como tales el pasado 5 de junio, lo que podría tumbar un número importante de las casillas impugnadas por el PAN a la alianza encabezada por el PRI, y con ello darle vuelta a la elección.

 

Sin embargo, entre los simpatizantes de Ojeda Ortega existe el temor de que sus dirigentes y jerarcas estatales utilicen este caso como moneda de cambio para salvar algún distrito de Tijuana impugnado al PAN, y nuevamente, como parte de la tradición, que Ensenada se vea relegada una vez más ante los intereses políticos de Tijuana y Mexicali.

 

Si Ojeda lograra revertir la elección, el denominado "G6”, que lidera en Ensenada Pablo Alejo López Núñez, definitivamente sufriría la estocada final, al ya maltrecho grupo que por años han administrado las derrotas panistas en el municipio. Será muy interesante el seguimiento.

¿Tangos contra apostadores?

Desde que se dieron a conocer los resultados electorales, entre el ambiente priista existe una versión que a algunos los desconcierta, a otros les asusta y a varios más los encanija, pues resulta que el todavía diputado local, Armando Reyes Ledesma, podría ser nombrado en breve como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California, y que en el próximo gobierno municipal de Ensenada, quien vaya a ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), sería una persona designada por el también dirigente estatal del Partido del Trabajo.

 

Estas designaciones, aseguran, fueron parte de las negociaciones pactadas desde la Ciudad de México previas a la elección entre los altos mandos del PRI y el PT.

 ¿Quién es pues la mano que mece la cuna? ¿La respuesta será cantando un tango o apostando en los casinos?

Cuchillito de palo
¿Luego de la tercera derrota consecutiva no habrá cambio de delegados estatales en Ensenada?

Se resiste

Cuando un partido político o un equipo de futbol sufren una derrota estrepitosa, el primero en presentar su renuncia es el dirigente o entrenador, según sea el caso.

 

Pues resulta que el todavía presidente estatal del PRI, Chris López Alvarado, se resiste a dimitir, con todo y que Manlio Fabio Beltrones ya dejó la silla mayor del tricolor.

 

A través de un comunicado, López Alvarado anunció que "en el PRI replantearemos nuevas ideas y nuevas formas de acercarnos a los ciudadanos. Tenemos que asumirlo con responsabilidad y volver con mucha humildad con los bajacalifornianos, estar aún más cerca de la gente, que estoy seguro que quieren ver un PRI más fuerte, más sólido, más unido, pues quieren ver un PRI que les represente una opción para hacer algo distinto por Baja California después de 27 años del mismo partido en el poder”.

 

Y también sostuvo que "(…) "No es el momento ahorita de irnos a nuestras casas y que tampoco es el momento de estar buscando culpables, es el momento de trabajar en unidad, es el momento de trabajar cohesionados y es el momento de que nos pongamos sobre todo a reflexionar con profundidad y voltear a ver ya hacia adelante, pero hacerlo con una planeación estratégica integral que nos permita fortalecer nuestras estructuras, que nos permita fortalecer nuestra propuesta a los ciudadanos que sea está muy solida, pero que tenga los principios y las bases de la transparencia y de la honestidad que es lo principal que están demandando y reclamando los bajacalifornianos”.

 Para lograr estos objetivos, López Alvarado se reunió con el dirigente estatal de la CTM, Eligio Valencia Roque; de la CNOP, Jesús García Castro; de Red Jóvenes por México, Miriam Ayón Castro; de la CNC, Javier Cital Camacho; de la UR, Héctor Suarez Córdova; de Fundación Colosio, Anahí Martínez García, así como los dirigentes municipales del PRI en Tijuana, Jorge Tsutsumi Valenzuela; de Mexicali, Ricardo Aguilera Raygoza; de Ensenada, Ricardo Medina Fierro; de Tecate, Alonso Limón Martínez y de Rosarito, Daniel Gutiérrez Ornelas.

...

Comentarios