LA BUFADORA

La Bufadora

- Otros estilos - Percepción y realidad - Banco de Alimentos
sábado, 30 de julio de 2016 · 01:04

Otros estilos

Lo mismo el ex candidato del PRI a la alcaldía de Ensenada, Marco Novelo Osuna que su contraparte en la misma contienda, Carlos Loyola Peterson del PAN, dejan ver sus muy particulares estilos, habrá que decirlo, distintos de sus predecesores, el primero en su calidad de candidato electo con Gilberto Hirata y el segundo como director de Cespe, en lugar de Arturo Alvarado.

Novelo Osuna difundió a través de su muro personal en Facebook una reunión con residentes del Sauzal de Rodríguez, congregados por una iglesia evangélica de la zona, les compartió que ya había resuelto el problema de la reingeniería financiera del gobierno municipal que presidirá a partir de Diciembre próximo. ¿Ya?, sí eso dijo. Tema resuelto.

Lo distinto, decíamos, de su personalísimo estilo es que fue a decirlo a una sala de 20 personas, residentes de El Sauzal, vecinos y colonos. Sin prensa, sin liderazgos. Lo publica en su muro de Facebook, para sus muy limitados seguidores. Bueno, estilos, decíamos.

En el caso de Carlos Loyola, recién estrenado en su cargo la calma de las oficinas de la paraestatal se interrumpió el lunes pasado por una turba de manifestantes que golpeó, tumbó puertas y penetró hasta el más recóndito de los espacios administrativos hasta llegar a la misma entrada de la dirección general donde Loyola atendía a otras personas.

El nuevo funcionario abrió, los recibió, los atendió y de paso los regañó. Les dijo que así no se resuelven los problemas, que él apenas va llegando y que efectivamente los atendería, pero primero los primeros, esto es, los que aguardaban dentro de su oficina.

Más tarde salió, habló con ellos en el estacionamiento de las oficinas y finalmente llegaron a acuerdos, no obstante que por la forma en que habían irrumpido en el inmueble había llegado la policía municipal, pero Loyola los mandó de regreso.

Estilos, decíamos, porque que se recuerde, Arturo Alvarado González jamás recibió a nadie que pretendiera reclamar algún servicio de la paraestatal.  
Percepción y realidad

Las 10 entidades más corruptas de acuerdo con el Inegi en 2013 fueron, en ese orden: San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala,  Michoacán, Oaxaca. En 2014, la tasa de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 24 mil 724.

Varios estados, sin embargo, la superan. El rey en corrupción ese año fue Chihuahua, con 44,006. El segundo Morelos, con 41,501; le sigue en tercer lugar Puebla, con 39,890; y luego en el cuarto lugar Quintana Roo, con 37,310, en quinto Baja California con 36,112; en sexto, Jalisco con 32,437; San Luis Potosí en séptimo sitio con 31,904; Guerrero en octavo con 31,384; el Distrito Federal con 30,891 en noveno y el décimo Guanajuato con 28,422.

Para 2015 Inegi identificó mayores niveles de percepción ciudadana, respecto de que la corrupción es muy frecuente o frecuente en sus entidades, en primer lugar la Ciudad de México, con 95.1% de los ciudadanos; en segundo lugar Tabasco, con 94.1%; le sigue Chiapas en tercer sitio, con 94%; en cuarto lugar Guerrero con 93%, y en quinto sitio Jalisco, con 92.3%.

Adicionalmente hay cinco entidades con un indicador superior a 90%: Oaxaca con 92.2%, Morelos con 90.7%, Michoacán con 90.7%, San Luis Potosí con 90.1% y el Estado de México con 90%.

En este capítulo es de destacarse que las entidades en que en mayor medida creció la percepción respecto de una alta frecuencia de la corrupción en sus gobiernos son: Chiapas, con un crecimiento de 9.4 puntos porcentuales entre 2013 y 2015; Querétaro, con un crecimiento de 8.2 puntos porcentuales; San Luis Potosí, con 7.8 puntos adicionales; Baja California, con 6 puntos porcentuales más, y Colima, con un crecimiento de 5.3 puntos porcentuales.

La pregunta es, ¿y Veracruz? Veracruz en 2015 fue el segundo mejor Estado de los 32, sólo superado por Zacatecas, las entidades con menos incidencias de corrupción del país.

Esto viene a colación por el debate nacional en torno a los gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz que en materia de corrupción han sido puestos en el ojo de la crítica nacional.

A fuerza de ser sinceros, los recursos políticos con herramientas mediáticas son los que han colocado a estos mandatarios en la silla eléctrica, pero atendiendo a las denuncias formales de los ciudadanos, la fila debe estar encabezada por otros, como Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Ciudad de México de acuerdo a las cifras de 2015. Del sexto al décimo lugar, con muy poca diferencia, están Hidalgo, Jalisco, Durango, Baja California y Sonora.

Y solo como dato. Los primeros 5 tienen una clara mayoría los gobiernos emanados del PRD, primero, cuarto y quinto, respectivamente. 
Banco de Alimentos
Ayer, la empresa Infraestructura Energética Nova (Ienova) que opera sus unidades Energía Costa Azul en Ensenada, Gasoductos Rosarito, Energía Sierra de Juárez en Tecate, Ecogas y la Termoeléctrica de Mexicali, a través del Fideicomiso Ensenada hizo entrega de un donativo de 2.7 millones de pesos para el DIF Municipal que preside la maestra Connie de Hirata para la construcción de un Banco de Alimentos que servirá de apoyo a familias vulnerables de las 22 delegaciones, según lo expuso el alcalde Gilberto Hirata en una ceremonia celebrada en los patios de la antigua casona de Ramírez Méndez y Reforma, donde se construirá el inmueble.

...

Comentarios