La Bufadora

La Bufadora

- Fue borrego - ¿Tiempos de renovación?
martes, 23 de agosto de 2016 · 00:00

Fue borrego

No sabemos con qué intenciones, pero ayer en Baja California se daba por un hecho que el ex candidato del PAN a una diputación local de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, supuestamente había sido designado como nuevo delegado del Infonavit en Baja California, incluso un diario de Tijuana publicó en su portal de internet que este martes en la capital del estado le daría posesión el subdirector general de delegaciones, Víctor Eduardo Pérez Orozco. Sin embargo, anoche llegó a las redacciones de todos los medios informativos de la entidad el siguiente comunicado oficial emitido desde la Ciudad de México:

"El Infonavit informa que a la fecha no ha nombrado nuevo Delegado en Baja California, por tanto, el Lic. Xavier Peniche Bustamante no ostenta dicho cargo, ni será propuesto para ello.

El H. Consejo de Administración del Infonavit es el único órgano facultado para aprobar las designaciones de Delegados.

En los próximos días, el Infonavit informará sobre el nombramiento en la Delegación de Baja California”.

Hasta aquí el breve pero contundente despacho informativo. Esperemos reacciones.

¿Tiempos de renovación?

Se acerca el cambio de dirigencia municipal en el PAN de Ensenada; se habla de que son como diez los suspirantes a presidir al otrora invencible blanquiazul. Las razones de cada quien sólo ellos las conocen. Lo cierto es que el elegido llegará a administrar las ruinas, porque les cayó una bomba de toxinas de esas que únicamente acaban con los militantes y dejan la infraestructura.

Resulta que el PAN posee el edificio más grande de todos los partidos en este municipio, y les quedan alrededor de 27 mil votos duros. Poco más que al PRI. Además, reciben más de un millón de pesos al año vía financiamiento público y el presidente del comité directivo municipal tiene un sueldo de 50 mil pesos mensuales, nada mal para el promedio de salarios en Ensenada.

¿Pero será que los diez suspirantes buscan sólo el sueldo o en verdad quieren reparar la maquinaria azul? Habrá que revisar quiénes son y de dónde vienen, cuál es su origen, en qué grupo se mueven, que declaren su 3 de 3, así como presentar su propuesta y plataforma, y cumplir una serie de requisitos que vuelve todo un reto levantar el vuelo de un avión que va de picada y que está a pocos metros de estrellarse en el suelo.

Los panistas deben recordar que en junio pasado por poco les gana el segundo lugar un joven candidato independiente, y aunque la percepción es que el PAN de Ensenada tiene a la administración estatal de su lado, parece afectarle más que beneficiarle, y aunque también cuentan con un senador y tres diputados federales, no se les ve que colaboren con el remedio, tal vez porque nadie quiere resolver el problema de fondo, por la sencilla razón de que implica dejar de ser un apéndice del gobierno.

El PAN de Ensenada desde hace rato no opina, no decide, no opera, no se opone, no nada, más que nadar de muertito. Dejó de ser un verdadero partido de oposición y ahora persigue a los que se atreven a disentir u opinar diferente desde adentro. Las juntas de los lunes parecen velorios. Y sí, están velando a la democracia interna y a la autodeterminación como partido municipal para tomar sus propias estrategias y decisiones.

Este panorama es el mismo que reinó en el PRI después de los triunfos del PAN a partir de 1986, porque los blanquiazules gobernaron el municipio desde ese año hasta el 95, cuando ganó la alcaldía el priista Manuel Montenegro Espinoza; luego recuperó la presidencia municipal en el 2001, y lo volvió a soltar en 2010. En total, desde que comenzó la alternancia, van seis alcaldías para el PAN y cinco para el PRI, incluyendo a Marco Antonio Novelo.

 

Las divisiones internas y los desacuerdos en el PRI los llevaron a las derrotas, pero ¿cuál fue el secreto de los priistas para volver a triunfar? Puyes no fue difícil, se unieron y reiniciaron el diálogo. A los precandidatos recientes a la alcaldía nunca los dejaron de atender, los reunían, comían juntos, se los llevaban a México y finalmente ellos mismos votaron por Novelo, dado que les preguntaron en México ¿y si tú no fueras el elegido quién crees que pudiera ser el candidato? Y casi todos dijeron que Novelo, pero votaron por el impensable y más débil ¡y tómala! que se la dan al menos probable, pero los priistas evitaron generar broncas; y de hecho si hubo conflictos pero los controlaron. No obstante, el PRI perdió más de 40 mil votos en referencia a la elección de Gilberto Hirata en 2013. ¿Por qué perdió entonces el PAN? Fácil. La imposición molestó a los panistas de dentro y de fuera. Más de 20 mil simpatizantes respaldaron a otras fuerzas políticas.

 ¿Qué necesita hacer el PAN? Pues lo que hacen los ejércitos vencidos en batalla; reagruparse, unirse, reorganizarse y buscar aliados; juntar los pertrechos y dejar que los heridos sanen. Pero sobre todo perdonarse, ser humildes y preponderantemente generosos, algo que en definitiva Hugo Zepeda esto no se le da.

...

Comentarios